Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de marzo de 2009

Micro Agenda


Uagadugú, Burkina Faso. La Asociación Profesional de Instituciones de Microfinanzas de Burkina Faso (APIM) convoca para la semana próxima -del lunes 16 al viernes 20 de marzo- al curso Estudio de mercado en IMFs. La formación aspira a imbuir a los participantes de herramientas necesarias para la realización de un estudio mercadotécnico que apunte a la comprensión del entorno en el que evoluciona una IMF, la identificación de necesidades de sus clientes actuales y potenciales y el desarrollo de productos orientados al mercado. Los contenidos estarán organizados según estos tres parámetros: estudio de mercado y ciclo del desarrollo de producto; herramientas y técnicas para el estudio de mercado en microfinanzas y desarrollo de productos. Está dirigido a directores y responsables operativos o de marketing de IMFs de países centro-oeste africanos. El evento tendrá lugar en un restaurante sobre la avenida Charles De Gaulle, de esta capital.

Singapur, Singapur. La red asiática Banking With The Poor (BWTP Network, con sede en esta ciudad), junto al Lien Centre for Social Innovation (colaboración entre Lien Foundation y la Singapore Management University, SMU) y la organización sin fines de lucro para el desarrollo internacional Foundation for Development Cooperation (FDC, con sede en la ciudad australiana de Brisbane) presentan este martes 17 la jornada Microfinanzas en Asia. El evento, que se presenta como “Conversación Social”, dará ocasión propicia para presentar información sobre la industria microfinanciera a los accionistas de BWTP Network en Singapur, como así también a inversores, investigadores y estudiantes, con el fin de comprometerlos en proyectos de innovación social. Entre las personalidades que tienen prevista su participación se encuentran Chandula Abeywickrema (director de BWTP Network), Nhan Phan Cu (director del Departamento de Cooperación Internacional del Vietnam Bank for Social Policies), Nimal Mamaduwa (con 35 años de experiencia en microfinanzas de Sri Lanka), Syeda Obiada Haque (directora de la Fundación Shakti, pionera en la introducción de microcrédito urbano con mujeres en Bangladesh) y Abdul Awal (director del Foro Crédito y Desarrollo, red de instituciones microfinancieras bangladesíes). El encuentro tendrá lugar en el Conference Hall 1 (piso quinto) de la SMU.

Johan Bastiaensen
Bruselas, Bélgica. El Centro de Investigación Internacional en Microfinanzas (Cermi, con sede en esta capital, sigla en francés) dará comienzo este martes 17 de marzo la serie de seminarios de investigación del mes. Ese día se presentará el profesor Johan Bastiaensen (Universidad de Amberes) con el tema ¿Hay espacio para el desarrollo rural en la industria microfinanciera? El caso del Fondo de Desarrollo Local en Nicaragua. Las reuniones se retomarán el viernes 20, con la presentación del catedrático de la Universidad de París, Florent Bedecarrats, y el tema Las microfinanzas entre la utilidad social y el desempeño financiero: análisis de la gobernanza de un sector a través de la emergencia de normas de evaluación. El programa del mes se cerrará el martes 31 con la exposición de Isabelle Guérin, del Instituto Francés de Desarrollo y del Instituto Francés de Pondichéry, con tema a confirmar. El horario previsto para todas las conferencias es a las 12:30 hs: Contacto: cermi@ulb.ac.be.

Goiania, Brasil. Los agentes de crédito y coordinadores del Banco do Povo de todos los municipios del estado de Goiás participarán desde el martes 17 al jueves 19 de marzo próximo de un entrenamiento general promovido por la superintendencia estadual del programa. El evento, que tendrá una segunda etapa del 24 al 26 del corriente, se realizará en el centro de capacitación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (ex Centrar). El objetivo de la cita es repasar las orientaciones generales y los cambios en la metodología de trabajo, el manejo de los formularios y la adecuación a los nuevos valores y plazos de los créditos, a los efectos de ganar agilidad en los trámites. Según el superintendente Alair Rocha, la decisión política de elevar el techo de los préstamos incrementará la demanda de financiamiento, con lo cual coordinadores y agentes precisan estar preparados para responder las requisitorias e incentivar nuevos negocios en los municipios. Se prevé la participación de más de 330 personas.

Sonora, Brasil. Banco da Gente, con el objetivo de auxiliar a personas que pretenden convertirse en emprendedores o que deseen ampliar su negocio, dispondrá este martes y miércoles 17 y 18 de marzo de un servicio de atención especial en el municipio de Sonora, estado de Mato Grosso do Sul. La institución del gobierno estadual (con sede en la capital Campo Grande) atiende en 18 municipios del estado facilitando la creación, desarrollo y consolidación de emprendedores de pequeño porte, formales o informales, que adhieren a sus líneas de microcrédito. Banco da Gente trabaja principalmente con negocios vinculados a las áreas de comercio, servicios y producción, con diversas líneas de crédito y tasas de interés del 2 por ciento mensual. La oficina se apostará en el predio de la prefectura (municipalidad), calle Marcelo Miranda Soares 750.

Viena, Austria. Uniglobal Research (con sede en Praga, una de las firmas líderes en Europa en la organización de eventos focalizados en banca y finanzas) concretará desde el jueves 19 al viernes 20 de marzo próximos el Microfinance Forum 2009. Buscando repetir el exitoso primer foro realizado el año pasado en Budapest, el encuentro promete reunir a destacados actores de la industria de las finanzas y microfinanzas del continente. Con el objetivo de conocer y compartir estrategias de diferentes instituciones, se proponen disparadores temáticos tales como: tendencias y desequilibrios globales y su impacto en las microfinanzas; modelos de negocio exitosos en mercados de bajos ingresos; banca móvil para los pobres; microfinanzas de primer piso (retail); microseguros de vida, entre otros. El foro incluye contribuciones de distintas instituciones, tales como el Deutsche Bank alemán, Finca Internacional-Ucrania, Habitat for Humanity de Eslovaquia, OIT, la red euroasiática Microfinance Center (MFC), Grameen Turquía, Microdevelopment Fund de Serbia, Planis de Francia y Zurich Insurance, entre otras. El lema de este año es “Implementando herramientas innovadoras y abriendo nuevos horizontes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario