Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de marzo de 2009

Micro Agenda


Túnez, Túnez. El economista francés y presidente de PlaNet Finance, Jacques Attali, brindará hoy lunes 30 de marzo una charla sobre Crisis financiera internacional y las microfinanzas. Invitado por el Banco de Desarrollo Africano (AFDB, sigla en inglés, con sede en esta capital), el encuentro se desarrolla en el marco del programa Oradores Eminentes lanzado por esta institución con el fin de promover el conocimiento en el continente. El programa, lanzado en 2008 por el AFDB, permite el arribo de distinguidas personalidades del quehacer financiero y empresario mundial, quienes exponen sobre cuestiones de actualidad económica y de gobierno. Ya pasaron por este escenario el ex presidente de Botswana, Festus Mogae; el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn y el presidente de la ONG Transparency International, Meter Eigen. La presentación de Attali se realizará en las instalaciones del hotel Abou Nawas. PlaNet Finace, con sede en París, desarrolla una importante actividad en África, ofreciendo microcréditos en diferentes países, principalmente Benín, Egipto, Marruecos y Senegal.

Casablanca, Marruecos. PlaNet Finance Marruecos organiza hoy y mañana las conferencias de clausura y balance de los proyectos “Microfinanzas en el medio rural” (lunes 30 de marzo) e “Inserción profesional de jóvenes en situación precaria” (martes 31), que fueron financiados por la Comisión Europea con el concurso de entidades microfinancieras marroquíes. Lanzada en 2006, el programa de microfinanzas rurales se planteó el objetivo de ayudar a microemprendedores a desarrollar actividades generadoras de ingresos, a los efectos de mejorar sus condiciones de vida y reducir los riesgos de estacionalidad. La iniciativa contó con la participación de las fundaciones Ardi y Al Karama, entre otras organizaciones de microcrédito del país. En cuanto a la segunda conferencia, se evaluarán los resultados del proyecto piloto lanzado en 2007 que tuvo como objetivo elaborar una metodología global de inserción profesional junto a jóvenes que abandonaron sus estudios y atraviesan una precaria situación socioeconómica. La iniciativa contó con el apoyo del grupo Accor Hospitality, el Ministerio de Desarrollo Social, de la Familia y la Solidaridad y las asociaciones L’Heure Joyeuse, Darna y PlaNet Finance Marruecos. Ambas reuniones tendrán lugar en el hotel Idou Anfa, de 14:30 a 17:30 hs.

Ela R. Bhatt
(foto: Radcliffe Institute)
Nueva Delhi, India. La red microfinanciera india Sa-Dhan (con sede en esta capital), en conjunto con instituciones financieras para el desarrollo comunitario del país, concretarán mañana martes 31 de marzo la Conferencia Nacional de Microfinanzas 2009. El tema elegido para esta oportunidad es “Ecosistema de Microfinanzas: Equilibrio entre crecimiento y efectividad”. El encuentro tendrá lugar en el Ashok Hotel y propondrá a las entidades que integran la red reflexionar sobre prácticas ligadas a la comercialización, gobernanza, manejo de riesgos, provisión de servicios holísticos en microfinanzas (ahorro, microseguro, medios de sustento, etc.), movilización de recursos, credit crunch y costo de servicios. También se tratarán aspectos vinculados a cuestiones de banca ética y códigos de conducta. El auditorio de la conferencia incluirá profesionales de las microfinanzas, funcionarios y técnicos de gobierno, académicos, investigadores, parlamentarios y representantes internacionales. Entre los principales oradores se destacan Ela R. Bhatt, fundadora de Sewa Bank, y Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank.

Casablanca, Marruecos. La consultora en finanzas islámicas Isla-Invest Consulting concretará desde este martes 31 de marzo al jueves 2 de abril la segunda edición del Foro Africano de Finanzas Islámicas. La temática con la que trabajará en esta ocasión girará en torno al tópico "Crisis financiera y finanzas islámicas: ¿Qué perspectivas para África?"La crisis financiera actual ha conmocionado el orden financiero mundial y su impacto en la economía será realmente importante. Según presentan los organizadores, África sufrirá las consecuencias a largo plazo producto de una recesión mundial. Consideran que los poderosos del mundo están a la búsqueda de modelos alternativos, soslayando teorías de cuño liberal e implementando la nacionalización de los grandes bancos. De allí que, utilizando criterios muy rigurosos de inversión, las finanzas islámicas están cada vez más bajo la mirada de los observadores y analistas, apareciendo como una alternativa. El evento tendrá lugar en el Kenzi Tower de esta ciudad. Los precios para participar: 300 euros Workshop, 800 euros dos días del foro y 990 euros los tres días del foro.

Bruselas, Bélgica. La organización no gubernamental especializada en microfinanzas Appui au Développement Autonome (ADA, con sede en Luxemburgo), la fundación Banca y Seguro Solidario en el Tercer Mundo (BRS, con sede en Louvain, Bélgica) y la empresa alemana de cooperación para el desarrollo sostenible GTZ (con sede en Eschborn) invitan para este miércoles 1º de abril al taller de trabajo sobre Indicadores de Desempeño para el Microseguro. Para las entidades organizadoras -todas ellas integrantes de la red Microinsurance Network (con sede en Luxemburgo)- más de 70 microaseguradoras de Asia, África y América Latina vienen desarrollando en los últimos cuatro años los principales indicadores de desempeño dentro de esta especialidad. El curso está destinado al apoyo de las organizaciones implicadas en el seguimiento de iniciativas de microseguro, a las que procurará brindar mejores herramientas para el análisis de sus indicadores. Los temas a abordarse serán expuestos a través de testimonios de utilizadores de microseguro en diferentes partes del mundo. El evento tendrá lugar en la sede del grupo financiero belga, especializado en seguro, KBC.

Bogotá, Colombia. La organización colombiana Microfinanzas para el Desarrollo convoca para este jueves y viernes 2 y 3 de abril próximos al taller para directivos Gestión Estratégica de IMFs: Alineando la Operación con los Objetivos Corporativos. El reto de los directivos de las instituciones de microfinanzas, sostienen los organizadores, es cumplir con los objetivos corporativos, tanto en lo relacionado con los resultados y sostenibilidad financiera de su entidad, como con su positivo desempeño social (con clientes, comunidad, medio ambiente y colaboradores). Bajo este propósito, los directivos que quieran mejorar su gestión estratégica se plantean permanentemente cuestiones sobre cómo lograr el alineamiento de cada miembro de la institución para obtener los beneficios que los clientes, inversionistas, financiadores, autoridades y la comunidad esperan; cómo identificar y maximizar los recursos, inversiones, procesos y decisiones; y cómo reconocer a tiempo aquellas operaciones y gastos que no generan valor para la institución. Para responder a estas preguntas, la entidad organizadora diseñó un Modelo de Gestión Estratégica de IMFs que parte de los objetivos y metas corporativas de las instituciones y, en particular, de su estado de resultados a fin de revisar, ajustar, complementar y fortalecer sus procesos, recursos y planeación. El facilitador del curso será Carlos Jaime Buitrago González, con experiencia de más de 19 años en la implementación y acompañamiento de programas de microfinanzas en Colombia, Brasil, México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras, República Dominicana y Mozambique. El taller se realizará en las instalaciones de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Greensboro, EE.UU. La confundadora de Kiva.org, Jessica Jackley, brindará este jueves 2 de abril una conferencia en la Universidad de Carolina del Norte, en esta ciudad. El evento tendrá lugar a las 7:30 p.m en el Mead Auditórium, del Sullivan Science Building, y es libre y abierto al público. La actividad cuenta con el sponsoreo del programa BELL (Buliding Entrepreneurial Learning for Life), de la universidad anfitriona. Kiva es la primera website de microfinanciación online del mundo, de características peer-to-peer (par a par, en el que oferentes y demandantes de microcrédito de cualquier parte del mundo se ponen de acuerdo para concretar la operación). Jackley obtuvo un MBA de la Stanford Graduate School y posgrado en Filosofía y Ciencia Política de la Bucknell University. Luego de fundar Kiva en 2004, Jackley desempeñó además una importante actividad periodística, con colaboraciones en importantes medios como The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, CNN, BBC, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario