Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 16 de marzo de 2009

SKS: Quieren reabsorber trabajadores tras el desplome de la economía exportadora china


(Mundo Microfinanzas) SKS Microfinance, la mayor microfinanciera de la India en términos de activos, tiene en la mira a China como próximo destino para su expansión.

Suresh Gurumani
Así lo informó este jueves el diario Economic Times, de la ciudad de Gurgaon (la sexta ciudad más populosa de la India), con un artículo firmado por la periodista Trushna Udgirkar.

La seria retracción por la que está atravesando la economía exportadora china, producto de la crisis global, estaría dejando al margen a un gran número de trabajadores, potencialmente aptos para ser reabsorbidos por proyectos de microfinanzas.

SKS considera que se abre una buena oportunidad para ofrecer crédito a estos grupos -con un grado de capacitación laboral rudimentario y de base predominantemente rural- a través del acuerdo con alguna firma microfinanciera china y sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de ese país.

Si SKS consigue incursionar en China, señala el artículo, sería la primera vez que una IMF India expande sus operaciones en el exterior.

“La expansión internacional no apunta al incremento de nuestros negocios en India sino que está orientada a compartir nuestro conocimiento en el sector y ver cómo esto puede beneficiar a un vasto sector de la población”, señaló Suresh Gurumani, CEO y managing director de SKS Microfinance, en declaraciones que publicó el Economic Times.

“Hay restricciones estrictas para operar dentro de China. Queremos actuar conforme a los parámetros legales y culturales necesarios antes de meternos de lleno en la actividad”, dijo Gurumani.

El sector microfinanciero en China está dominado por ONGs, organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencias del gobierno como el Agricultural Bank of China y cooperativas de crédito rural. Las ONGs operan dentro del país con licencias temporarias concedidas por el gobierno.

Fundado por Vikram Akula (uno de los cien líderes más influyentes del mundo, según la revista Time), SKS lleva distribuidos microcréditos a más de 3,6 millones de mujeres en dieciocho estados de la India.

China anunció semanas atrás el desplome de sus exportaciones durante febrero, cayendo un 25,7 por ciento y por cuarto mes consecutivo, debido a la disminución de la demanda en sus principales mercados compradores: Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario