Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Taiwán evalúa introducir un programa de microcrédito similar al Grameen


(Mundo Microfinanzas) El premier de la República de China (Taiwán), Liu Chao-shiuan, dio directivas al Consejo para el Desarrollo y Planificación Económica del país tendientes a estudiar la factibilidad de introducir un programa de microcrédito.

Sean Chen
Según informa hoy la agencia Taiwan News, el gobierno de la isla buscará además expandir los programas de microcrédito existentes, orientados principalmente a empresas jóvenes y pequeñas (small-business startups).

Liu hizo esta declaración durante una sesión de interpelación en el Yuan Legislativo (uno de los cinco poderes con que está dividido el gobierno, de acuerdo a la Constitución de 1947).

En la oportunidad, el legislador Syu Jong-shyong, del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (la misma agrupación donde milita el Premier) lo inquirió acerca de la posibilidad de que Taiwán instale una institución similar al Grameen Bank de Bangladesh.

De acuerdo al presidente de la Comisión Supervisora Financiera (FSC, dependiente del Yuan Ejecutivo), Sean Chen, el programa de microcrédito del Grameen es más una actividad social que una estrategia financiera.

El programa, explicó Chen, ha sido muy exitoso en Bangladesh porque ofrece una orientación a los pobres para ayudarlos a adquirir herramientas con las que puedan sostener medios de vida, agregando que en Taiwán una función similar la pueden cumplir las cooperativas de crédito.

El status político-administrativo de la República de China o Taiwán es ambiguo. Desde la victoria comunista, a fines de la década del ’40, se mantiene de hecho como un estado independiente, si bien formalmente está integrado a la arquitectura institucional de la República Popular de China que gobierna la vasta extensión continental del país y representa a la nación ante organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario