Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 1 de abril de 2013

El abc de las microfinanzas

Directivos del BCRD y nuevas autoridades de Abancord durante la reunión
(foto: BCRD)

Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con la nueva directiva de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), para pasar balance al entorno económico nacional y conversar sobre las recientes medidas impulsadas por la Junta Monetaria en materia de inclusión financiera. Durante la reunión, realizada en el Banco Central, la Asociación aprovechó para presentar su nueva directiva y agradeció las iniciativas tomadas por las autoridades monetarias en materia de inclusión financiera, de manera particular con la puesta en vigencia del Reglamento de Subagentes Bancarios, así como las nuevas medidas para favorecer el crédito a las pymes, dijo el BCRD a través de un comunicado. La organización saludó la reapertura del Reglamento de Microcrédito, tras el vencimiento de su plazo, lo que permitirá dar paso al proceso de intercambio técnico entre la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y las entidades especializadas en microcrédito que Abancord representa, hecho que contribuirá a la bancarización de los sectores más empobrecidos de la población, dijo el banco central. La nueva directiva de Abancord está presidida por la vicepresidente ejecutiva del Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico.

Ricardo R. de la Madrid
(foto: Universidad Veracruzana)
México. Los circuitos tradicionales de financiamiento bancario y no bancario en México “están atendiendo sólo a dos de cada diez personas adultas”, lo que significa que el 80 por ciento de la población “se halla librada o bien al incierto mercado de las finanzas populares o bien al agio y la usura de quienes prestan en los sectores sociales de más bajos ingresos”, señala el Reporte sobre la Discriminación en México 2012, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El reporte (la sección Acceso al Crédito está en las páginas 87-88) admite que si bien el sistema financiero mexicano es sólido, también es cierto que sólo atiende al 20 por ciento de la población: “Tal cosa se debe a un nivel muy bajo de bancarización y de inclusión financiera que, en simultáneo, está representando un lastre serio para la economía mexicana”. La infraestructura bancaria (cajeros, sucursales, corresponsales) y los productos puestos a disposición de la mayoría de las personas son “ineficientes para incorporar al resto de la población”, de acuerdo con el informe. El trabajo fue coordinado por el investigador del CIDE, Ricardo Raphael de la Madrid.

Microseguro. La Corporación Financiera Internacional (IFC), del grupo Banco Mundial, ha publicado un reporte sobre su contribución al desarrollo del microseguro a través del apoyo al sector privado. Cuando las personas no tienen seguro, los accidentes, los desastres naturales y la muerte pueden generar una devastación financiera en poblaciones de bajos y medianos ingresos, dice la IFC. Unas 4 mil millones de personas en países en desarrollo podrían afrontar seguros de salud, de vida y de propiedad si las primas fueran asequibles y de fácil disponibilidad, de acuerdo con estimaciones de la compañía reaseguradora Swiss Re, cita la Corporación. Y afirma que empresarios aguzados (keen-eyed entrepreneurs) pueden encontrar buenas oportunidades de negocios en este sector y además mejorar la vida de las personas. “Esta es la clase de empresarios que la IFC apoya”, consigna el reporte. La historia ofrece el ejemplo de la compañía británica MicroEnsure y algunos de sus clientes en Ghana, quienes después de sufrir lamentables contingencias pudieron recomponer sus ingresos, en un caso, y no interrumpir su asistencia a la escuela, en otro caso, gracias al pago de una modesta prima. MicroEnsure tiene 4 millones de clientes en todo el mundo (incluyendo países del Caribe como Jamaica, Granada y Santa Lucía) y con apoyo de la IFC espera alcanzar los 11 millones en 2017.

Montenegro. El Microfinance Centre (MFC), red regional que agrupa a IMFs de países del centro y este europeo y Asia Central, está convocando a su 16ª Conferencia Anual, a realizarse del 28 al 30 de mayo próximos en la ciudad de Budva, en el litoral de Montenegro, sobre el mar Adriático. La conferencia está titulada “Microfinanzas 2.0: Navegando nuevas aguas” (Charting new waters) y se propone mapear los nuevos horizontes de una industria que emerge de la crisis. “Así como es importante reconocer los desafíos que la industria ha afrontado de manera colectiva en los últimos años, creemos firmemente que en el momento actual debemos enfocarnos en transformar la crisis en oportunidad, utilizando los fracasos como un catalizador para cambios positivos y sostenibles”, animan los organizadores. Los talleres de la conferencia tratarán asuntos novedosos y desafiantes como el uso de la tecnología para balancear calidad y escala, el empleo de medios sociales para revertir reacciones adversas, un enfoque de cadena de valor para la transparencia y la rendición de cuentas y lecciones aprendidas de inversionistas filántropos. El evento es organizado por la red MFC -con sede en Varsovia- en cooperación con las IMFs montenegrinas asociadas Alter Modus y MonteCredit, del holding AgroInvest.

Standard Chartered. El Standard Chartered Bank, con sede en Londres, lanzó su Sustainability Review 2012, en el marco de cuyo informe consigna que ha invertido en el sector de las microfinanzas un total de US$ 120 millones en financiamiento a 19 IMFs de seis países, principalmente en el continente asiático. Según el banco, durante 2012 fortaleció su estrategia de diligencia debida y criterios de reporte social atendiendo a preocupaciones en torno a la comercialización del sector microfinanciero. La entidad dijo que continuó ayudando a sus socios en Asia a acceder a los mercados de capitales y facilitar la recaudación de US$ 18 millones para dos IMFs, en India y Paquistán, que buscan diversificar sus fuentes de fondeo. El Standard destacó también en su informe de sostenibilidad que ha patrocinado por segundo año consecutivo el Reporte de Desempeño Social de las Microfinanzas de la India y que ha apoyado la tarea de investigación del Grupo de Trabajo en Finanzas Inclusivas en China. Entre sus prioridades para 2013, el banco subrayó la implementación de reportes de gestión de desempeño social a través de plataformas especializadas como el MIX, la revisión de sus estrategias en liderazgo y asistencia técnica y el apoyo a clientes de microfinanzas para proyectos piloto innovadores que aborden necesidades de inclusión financiera en áreas como agricultura, financiamiento de la microempresa y energías renovables.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario