Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de abril de 2013

Micronoticias del Perú


CMAC móvil y cultura del ahorro. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un programa de asistencia técnica por US$ 621 mil para que el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) implemente el canal de banca móvil como plataforma para incentivar el microahorro, especialmente en zonas rurales del Perú. La asistencia técnica fue otorgada a la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac), informó la agencia Andina.

El proyecto “CMAC Móvil” prevé estudios de investigación de mercado para el diseño de un producto de microahorro y programas de capacitación para los clientes de las cajas, así como herramientas para promover la cultura del ahorro y la educación financiera. Inicialmente, forman parte del proyecto Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Tacna y Caja Trujillo, para progresivamente incluir al resto de entidades del sistema, informó Andina.

Convocatoria internacional por el proyecto Nuevas Trenzas. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el programa Nuevas Trenzas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis) convocan a la presentación de ponencias de investigaciones para el Seminario Internacional Nuevas Trenzas: El desafío de las políticas públicas, que se realizará en Lima los días 20 y 21 de junio de 2013. La convocatoria es internacional y está dirigida a miembros de organizaciones de base en el área rural, así como a investigadores, tomadores de decisiones, autoridades locales y nacionales, donantes y representantes de organizaciones internacionales involucradas en el tema.

El programa convoca a investigadores y organizaciones
en el tema mujer rural joven
(foto: Nuevas Trenzas)
“¿Cómo está cambiando la vida de las mujeres rurales jóvenes en América Latina? ¿Qué desafíos y oportunidades suponen estos cambios para las políticas públicas y los proyectos de desarrollo?”, invitan a reflexionar las instituciones convocantes. El seminario analizará los principales hallazgos del programa Nuevas Trenzas en los seis países donde se ejecuta (Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

Debaten potencial de desarrollo de Tacna. La ciudad de Tacna será sede del Encuentro Económico Región Tacna, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el gobierno regional, evento en el que expertos del ámbito empresarial, académico y político analizarán los principales aspectos económicos y sociales de la región -en el sur del país- y su potencial de desarrollo. El Encuentro se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril de 2013 en el Gran Hotel Tacna y la exposición inaugural estará a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde.

Julio Velarde (foto: CADE Perú)
Las experiencias empresariales ocuparán buena parte de las sesiones del primer día y se prevé la participación de empresas ligadas a la producción pesquera, de olivos, de pisco y orégano. También se debatirá el manejo del agua como factor de competitividad para el agro y el desarrollo sostenible de la minería, mientras que para el segundo día se presentarán los temas: logros y retos en el desarrollo del capital humano de la región en el ámbito de la educación; desarrollo productivo de la región e infraestructura como factor de conectividad y desarrollo regional, informó el BCRP.

A cuatro años del Baguazo. La revista PuntoEdu (Año 9, N° 271), de la Universidad Católica del Perú (PUCP), publica este lunes un informe especial a cuatro años de las protestas amazónicas conocidas como el “Baguazo”, donde al menos 33 personas murieron producto del enfrentamiento entre policías e indígenas awajún. El reportaje Awajún áta (Ser awajún), firmado por Ricardo Reátegui, desde Bagua, rememora el conflicto de junio de 2009 en torno a tierras colectivas, de inmensa riqueza natural, luego de una serie de decretos del entonces presidente Alan García que no contemplaron mecanismos de consulta previa con las comunidades.

El informe está acompañado de una entrevista con Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, quien destacó el avance que ha significado la nueva Ley de Consulta Previa, sin precedentes en América Latina, según dijo. Lanegra hizo referencia a los desafíos que supone este instrumento de política pública, la capacitación especial para actores del Estado y los propios líderes indígenas, la necesidad de contar con intérpretes, facilitadores y otras personas que ayuden al proceso de consulta, y precisó que el gobierno reconoce 52 pueblos indígenas en el Perú, de los cuales 48 son de origen amazónico.

Últimas micronoticas del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario