Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de abril de 2013

Micronoticias del Uruguay


Dinero y sustentabilidad en cine itinerante. El Banco Central del Uruguay (BCU), a través de su Programa de Educación Económica y Financiera “BCUEduca”, participa de la gira nacional de cine itinerante, que utiliza energías renovables, denominada EcoCinema.

foto: BCU
La gira, que se lleva a cabo por toda la geografía del país desde el 1º de febrero al 30 de mayo de 2013, propone actividades culturales y educativas gratuitas para niños, adolescentes y toda la familia, proyección de películas, e incluye un largometraje sobre la importancia del uso de energías renovables y charlas participativas sobre sustentabilidad, informó el BCU. El banco además exhibe su audiovisual “Historia del dinero en Uruguay”.

Programa del BID para microempresas rurales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmaron el pasado 8 de marzo un convenio para el Programa de Empresariado Social (PES), que proporcionará financiamiento reembolsable y asistencia técnica no reembolsable a proyectos productivos que desarrollen soluciones sostenibles en Uruguay. Los proyectos se financiarán a través de microfinancieras, asociaciones de productores, cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades de primer piso, informó la CND a través de un comunicado.

Además de préstamos a microempresas, el programa podrá financiar proyectos que atiendan necesidades básicas desatendidas de la población rural (vivienda, producción de energías renovables, educación o salud). La situación de las microempresas rurales en Uruguay ha sido afectada por los procesos de concentración de la producción y de la riqueza en el campo, mientras que los predios familiares y pequeños mantienen a su población en condiciones de ingresos por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en algunos departamentos del país, dijo la CND.

Dimensión ambiental de la pobreza en Montevideo. El gobierno uruguayo, a través de sus ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, la iniciativa Pobreza y Medioambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) realizaron el 21 de marzo el taller “Pobreza y ambiente en Montevideo”. En la oportunidad se presentaron dos estudios: La dimensión ambiental de la pobreza urbana en Montevideo y Niños, niñas y adolescentes en hogares clasificadores de residuos de Montevideo.

Presentación de los estudios en Montevideo (foto: PNUD)
De acuerdo con esta última investigación, el 30% de los niños y adolescentes que viven en hogares de clasificadores presentan problemas de rezago educativo, 45% de ellos viven en viviendas sin acceso a agua potable, 65% no tiene saneamiento, 61,3% tiene el baño incompleto y siete de cada diez viven en hogares donde los residuos se clasifican en la casa, lo que aumenta los riesgos sanitarios. La presentación de los estudios contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el director nacional de Medioambiente, Jorge Rucks; el representante residente adjunto del PNUD, Aldo García, y el encargado de negocios de la Embajada de España en Montevideo, Sergio Krsnik.

Cuarta conferencia sobre la sociedad de la información. Temas como la expansión de la economía digital y el fortalecimiento de las estrategias para la competitividad regional, así como la generación de políticas para el despliegue masivo de las nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), serán discutidos por altos funcionarios, expertos y representantes del sector privado en la 4ta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar del 3 al 5 de abril de 2013 en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.

El evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cofinanciado por la Comisión Europea y el gobierno de Uruguay. Durante la reunión se examinarán los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de información y se debatirán, entre otros temas, la forma en que los países de la región pueden liderar o acompañar los procesos de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías en ámbitos tales como gobierno abierto, infraestructura para le economía digital y TICs y medioambiente, informó la Cepal.

Apoyo universitario a emprendedores. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (CCEE), de la Universidad de la República (Udelar), tiene abiertas hasta el 7 de abril las inscripciones para el programa de formación de emprendedores del Centro de Emprendedurismo CCEEmprende.

El programa ofrece talleres gratuitos de formación en áreas claves de la actividad empresarial, tutorías personales para la elaboración de planes de negocios y apoyo en las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento. Los talleres se ofrecerán martes y jueves de 19:00 a 22:00 hs.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario