Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 2 de abril de 2013

Microfinanzas en Perú, puestas a repensar su marketing

Portada del último número del periódico Microfinanzas

(Mundo Microfinanzas) Un énfasis en la necesidad de conocer mejor al cliente y de trazar estrategias de comunicación que lleguen a los segmentos emprendedores y empresariales de más bajos recursos, como así también el acento puesto en los riesgos que significa la incursión de los bancos comerciales en el mercado microfinanciero peruano, dan el tono al contenido del periódico Microfinanzas en su último número (del 16 al 31 de marzo de 2013).

En su columna habitual, el director de la publicación editada en Lima, César Sánchez Martínez, señala que la incursión de los bancos comerciales en sectores de la micro, pequeña y mediana empresa “obliga a la industria microfinanciera desarrollar marcas ganadoras en los sectores que siempre fueron el centro de operaciones de las cajas municipales, cajas rurales, Edpyme, cooperativas de ahorro y crédito, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo social”. La columna está titulada Marcas ganadoras para microfinancieras modernas.

De acuerdo con el analista, la misión originaria de las microfinanzas de servir a emprendedores que pugnan por salir de la pobreza está cediendo espacio ante “los abrumadores créditos de consumo que en la mayor parte son otorgados por bancos y financieras comerciales, exponiendo al sector en un sobreendeudamiento peligroso”.

En el artículo que acompaña a su columna, el director de Microfinanzas destaca el rol de las cajas municipales en la promoción de micro y pequeñas empresas, así como en su articulación con los índices de crecimiento económico recientes del Perú. “Pasaron de pequeños créditos otorgados a montos mayores. Sus créditos son comerciales ahora”, dice Sánchez Martínez.

El periódico propone además material del lectura sobre el marketing para las microfinanzas, el cooperativismo y las microfinanzas a lo largo de la historia en Perú, el proceso crediticio y las cobranzas, y variados temas económicos, de medioambiente, tecnología, entre otros tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario