Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 12 de abril de 2013

Micronoticias de Costa Rica

foto: Coopedota

Producir café en armonía con el ambiente. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) dio a conocer el documento Sostenibilidad en el negocio del café: Coopedota y el camino hacia la carbono neutralidad (por Gustavo A. Jiménez, Bernard Kilian y Luis Rivera, Fomin-Coopedota, febrero de 2013, San José de Costa Rica), un caso de estudio donde se analizan las posibilidades de implementar una certificación de carbono cero o carbono neutral y de cómo lograrlo. El trabajo es una cooperación entre el Fomin y la Cooperativa de Caficultores del cantón de Dota (Coopedota R.L), que lleva más de quince años invirtiendo en calidad productiva y reducción del impacto en el ambiente.

La principal disyuntiva que plantea el estudio es qué tipo de sistema escoger para lograr la certificación: un sistema relacionado con la gestión de procesos de la Cooperativa o una certificación que verifica la carbono neutralidad del producto (café oro y café tostado). Además, se estudian elementos claves para hacerlo sin perder de vista el reconocimiento de la calidad del producto, tanto en Costa Rica como a nivel internacional, de acuerdo a su lema “Coopedota produciendo el mejor café para el mundo, en armonía con el ambiente”.

Invitan a ExpoPyme 2013. La ministra de Economía de Costa Rica, Mayi Antillón, invitó a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas del país a participar de la ExpoPyme 2013, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril próximos en instalaciones de Antigua Aduana, San José. La ministra dijo que durante la exposición podrán conocerse los esfuerzos interinstitucionales, públicos, privados y académicos que se están realizando a favor del sector.

“Es importante que muchos emprendimientos lleguen a ser pymes… que haya muchos costarricenses que sean dueños y no empleados. Y para lograrlo no están solos”, dijo Antillón al presentar el evento en el programa inaugural de Pyme Radio, coordinado por la cartera.

Preocupación por la futura agenda de desarrollo. La administradora del PNUD, Helen Clark, expresó su preocupación por la marcha de algunos aspectos vinculados al Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 (ODM7, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) y detalló puntualmente: la continua pérdida de biodiversidad y el ritmo actual de deforestación; la lentitud del progreso en la expansión de las áreas marinas protegidas; el fracaso a la hora de reducir las emisiones de gases invernadero y la sorprendente lentitud en la mejora de los servicios de saneamiento. Lo hizo al inaugurar una conferencia en San José -que contó con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y de Francia- donde se abordó el papel de la sostenibilidad ambiental en la futura agenda de desarrollo que sucederá a los ODMs a partir de 2015.

Helen Clark visita el Parque Nacional Carara, durante su visita a Costa Rica
(foto: Adriana Zúñiga / PNUD Costa Rica)

En la declaración, titulada “Vínculos entre erradicación de la pobreza, equidad y sostenibilidad ambiental en la Agenda Global de Desarrollo Post-2015”, Clark lamentó que “la protección medioambiental es vista a menudo como un obstáculo para el crecimiento económico”. Sin embargo, la administradora encomió a Costa Rica por impulsar estrategias de desarrollo sostenibles: “Por medio del ecoturismo, la reforestación, un innovador sistema de pagos por servicios medioambientales y su determinación de utilizar al 100% fuentes de energía renovables, Costa Rica pone en práctica la economía verde de manera que benefician tanto a las personas como al medioambiente”.

Últimas micronoticias de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario