Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de abril de 2013

El abc de las microfinanzas

Princesa Máxima

Máxima. La asesora especial de Naciones Unidas en Finanzas Inclusivas para el Desarrollo, la princesa Máxima, de los Países Bajos, dijo que cerca de 200 millones de pequeñas y medianas empresas en mercados emergentes no logran conseguir quién los financie. Como resultado de ello, las empresas se ven obligadas a utilizar mecanismos informales ineficientes y caros. O a recortar su potencial de crecimiento. Si se considera que las pymes son los motores locales para la creación de empleos y el crecimiento económico, ella urgió a dar respuesta a esta necesidad. Lo hizo el 9 de abril pasado en Amsterdam, durante una ponencia en el marco de la conferencia aniversario del fondo TCX, una institución financiera que ofrece derivados de tipo de cambio en países emergentes y entre cuyos accionistas se incluyen las principales instituciones financieras de desarrollo del mundo e inversionistas especializados en microfinanzas. Pero a la vez se crea una paradoja, dijo Máxima (que en los próximos días será ungida como reina de Holanda). Mientras hay una enorme demanda de servicios financieros, muchos bancos locales tienen exceso de liquidez. Ella reveló que un banquero en Liberia le había confiado que tenían un exceso de liquidez del 25%, por encima de los elevados requerimientos de reserva. La asesora atribuyó esta situación a una débil infraestructura financiera que hace que para los bancos sea más riesgoso prestar, en lugar de canalizar los depósitos hacia créditos productivos. Y celebró que los gobiernos y diversos actores de las finanzas estén trabajando para fortalecer la infraestructura financiera y crear condiciones para un entorno más favorable. Se puede leer la ponencia de Máxima en inglés aquí.

Medición de Impacto. Miles de australianos de bajos ingresos están ahora más cerca de la inclusión financiera, y con menos probabilidad de recurrir a prestamistas marginales, una vez que sean beneficiarios del programa StepUp Loan, del National Australia Bank (NAB), señala una nueva investigación. Basado en una encuesta con 500 prestatarios del programa, el reporte del Centre for Social Impact (CSI, con sede en Sydney) A little help goes a long way: Measuring the impact of the StepUP Loan Program (abril 2013) muestra que el 73,6 por ciento de los encuestados experimentaron un cambio positivo en resultados económicos y sociales tras recibir financiamiento del programa. El reporte evalúa una rentabilidad social y económica a $2,68 por cada dólar invertido en el programa, a partir de factores como la menor dependencia de los sistemas de bienestar social, menor dependencia hacia prestamistas marginales, mayores capacidades financieras y reducción del estrés y la ansiedad. El programa StepUp es una alianza a nueve años del NAB, la institución Good Shepherd Microfinance y más recientemente el gobierno federal, que lleva créditos por valor de hasta 3.000 dólares australianos, al 3,99% de interés, reembolsable en un período de tres años, a sectores de la población que no acceden a bancos ni a cooperativas financieras. “Con cerca de tres millones de australianos financieramente excluidos, mucha gente recurre a prestamistas de día o informales (fringe) y tienen que soportar tasas de interés extraordinarias”, explicó Paula Benson, gerente de Responsabilidad Empresarial del NAB, al ponderar los hallazgos del estudio.

México. México es el primer país de la región latinoamericana, y a nivel global sólo superado por la India, en cantidad de IMFs que reportan a MIX sus datos de desempeño social. A mediados de marzo de 2013, eran 41 las instituciones mexicanas que aportaban información de sus resultados sociales junto a los financieros. El MIX dio a conocer el informe El Estado del Desempeño Social en México, preparado por el analista Michael W. Krell (marzo de 2013), donde se sostiene que el mayor desafío de gestión del desempeño social que enfrentan las IMFs mexicanas es el reporte de indicadores relacionados con el rastreo de sus metas sociales. “Si una institución no monitorea los resultados tangibles relacionados con sus metas no puede saber si esas metas se están cumpliendo (o incluso si la institución está cerca de ellas) y, por lo tanto, no puede modificar sus estrategias operativas en vista de los resultados empíricos”, dice el MIX. Este aspecto se hace más visible en la falta de datos sobre la pobreza de los clientes: el 61 por ciento de las IMFs mexicanas mencionan la reducción de la pobreza como objetivo de sus actividades, pero sólo una ha comunicado hasta el momento al MIX datos relevantes a esta cuestión. El informe brinda además una mirada más fina sobre cumplimiento del objetivo de inclusión financiera de las instituciones, el trato con su personal, y cuadros comparativos que confrontan a México con Latinoamérica y el Caribe y otras regiones.

Microfinanzas y vivienda. El Microfinance Centre (MFC), red euroasiática que agrupa a 103 organizaciones de 27 países, dio a conocer recientes estudios de caso que examinan proyectos de microfinanzas para el acceso a la vivienda en tres países de la región. Los proyectos fueron llevados a cabo por Habitat for Humanity junto a tres IMFs asociadas al MFC: IMON (Tayikistán), LOK (Bosnia y Herzegovina) y MicroFond (Bulgaria). Estos casos atesoran experiencias y lecciones aprendidas de tres instituciones basadas en objetivos sociales, que innovaron con enfoques “microfinanzas plus” para satisfacer diversas necesidades de sus clientes. Los informes presentan algunas conclusiones de estos proyectos pilotos que permiten analizarlos en orden a la capacidad de cada institución para afrontar los riesgos inherentes a esta operatoria, el cumplimiento de las misiones, la consolidación de sus posiciones de mercado a través de la oferta de productos de nicho, y en general tips interesantes sobre lo que “sí o sí” no puede faltar en estos diseños y lo que debe evitarse.

Oficial de crédito de FINCA Tanzania en un encuentro con clientes rurales
(foto: Sean Mattison)
Tanzania. FINCA Tanzania se ha convertido en la primera institución microfinanciera del país en transformarse de organización no regulada a entidad regulada por el Bank of Tanzania (BoT). Según informó FINCA, este cambio de status permitirá a más tanzanos de áreas rurales acceder a servicios bancarios formalizados. Para el CEO Tom Kocsis, 77 mil clientes de bajos ingresos ya han accedido a los productos crediticios de la IMF. “Con nuestro nuevo status de institución financiera formal, podremos llegar a más gente en áreas rurales (…) y lo que más nos entusiasma es que podremos ofrecer productos de ahorro, que para las personas de bajos ingresos constituye una buena forma de crearse sus propias redes de seguridad. De esta manera, ellos pueden cuidarse contra emergencias e invertir en sus futuros”, dijo el directivo. FINCA Tanzania opera actualmente con 25 sucursales en todo el país y ha incorporado tecnología móvil para ampliar sus servicios y mejorar su eficiencia: “Ya estamos realizando más de 30 mil transacciones de repago cada mes utilizando tecnología de dinero móvil y esperamos desarrollar aún más los canales alternativos para llegar a otras áreas, y hacer de la banca algo más accesible”, dijo Kocsis.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario