Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 14 de abril de 2013

Quién hace qué, y cómo, en las microfinanzas de Dinamarca


(Mundo Microfinanzas) El Foro Danés por las Microfinanzas (DFM) acaba de lanzar su publicación Catalogue of Microfinance Actors in Denmark con una breve reseña de las organizaciones miembros de esta plafaforma que están involucradas en programas o inversiones de microfinanzas en países en desarrollo.

foto: ADRA Denmark
Desde su fundación en 2009, el Foro ha venido realizando distintas actividades con el objetivo de desarrollar capacidades institucionales de los actores dentro del sector microfinanciero danés así como promocionar y diseminar información al público en general sobre las microfinanzas.

La experiencia de esta organización paraguas y de sus miembros ha visto en los últimos años evidenciar progresos y capitalizar aprendizajes. El objetivo de la publicación es reunir estas experiencias, compendiarlas y ofrecer un panorama amplio de quién-hace-qué, y cómo, y qué de lo aprendido puede ayudar a crear una plataforma de networking e intercambio para nuevas colaboraciones.

30 de los 58 miembros del DFM participaron en la publicación. Varias declinaron debido a limitaciones de tiempo o falta de actividades de microfinanzas, señala el Catalogue en su introducción.

Las contribuciones fueron estructuradas en torno a: los objetivos del involucramiento de cada organización en actividades microfinancieras; el enfoque relativo a las microfinanzas que cada organización ha aplicado; los proyectos típicos o más significativos llevados adelante; y finalmente los desarrollos y lecciones aprendidas por las organizaciones.

Las treinta organizaciones participantes van desde ONGs internacionales dedicadas a intervenciones humanitarias y de socorro, programas de entrepreneurship orientados a la mujer, redes de congregaciones religiosas, fundaciones de apoyo a la creación de grupos de ahorro y crédito en medios rurales, asociaciones intermediarias entre comunidades locales y proveedores profesionales de microcrédito, organizaciones administradoras de fondos de la cooperación internacional de Dinamarca (Danida), plataformas online de apoyo a emprendedores pobres y fondos de bancos cooperativos, entre otros tipos.

Estas organizaciones son ADRA Denmark, ANIN-Group, Baptist Union in Denmark, Cykler til Senegal (CtS), BØRNEfonden, CARE Denmark, Caritas Denmark, CISU (Civil Society in Development), DanChurchAid, Danmission, Danish Association of the Disabled (DHF), Danish Mission Council Development Department (Dmcdd), Dansk Mongolsk Selskab (DMS), Danish Refugee Council (DRC), Fahu Fonden, FIC, International Aid Services (IAS), International Aid Solidarity (ICS), Lions Club Søllerød, Maj Invest, Maternity Worldwide Denmark (MWW), banco cooperativo Merkur, Momentum Trust (MT), MYC4, banco cooperativo Oikos, Save the Children Denmark, Seniorer uden Grænser (SuG), Trianglen, Vedvarende Energi y Wakasa.dk.

Las regiones destinatarias de estas actividades e inversiones danesas son principalmente África, Asia y países de Europa del este (poco en América Latina, apenas algunas experiencias en América Central y Haití).

La publicación fue difundida en inglés a través de la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP).

Referencia

Catalogue of Microfinance Actors in Denmark (Danish Forum for Microfinance, Peter Blum Samuelsen -editor de los artículos institucionales y autor de la introducción y conclusiones-, marzo de 2013, Copenhague).

No hay comentarios:

Publicar un comentario