Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 26 de abril de 2013

Microfinanzas del Perú, ¿después del boom?


(Mundo Microfinanzas en Trujillo, Perú) Estamos en el norte del Perú, en la ciudad que se llama con orgullo a sí mismo de “la eterna primavera”. Y el asunto que nos ha convocado -si queremos encontrar conexiones simbólicas- es la situación de las microfinanzas peruanas tras un proceso de reverdecimiento que las ha llevado a liderar, en los últimos años, varios rubros de los rankings mundiales.

Presidente saliente de la Fpcmac, Edmundo Hernández Aparcana; superintendente
adjunto de la SBS del Perú, Rubén Mendiolaza; y presidente entrante de la
Federación, Pedro Chunga, ayer, en la inauguración del seminario internacional.

Estamos en el Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fpcmac) y la Caja Trujillo, ya convertido en uno de los eventos anuales del sector más significativos del subcontinente. Las cajas no expresan toda la industria microfinanciera peruana. Pero sí son los actores emergentes más dinámicos del boom. Y, tal vez, las instituciones que mejor cuadran con uno de los rasgos definitorios del crecimiento de la economía peruana en la última década: la irrupción de las regiones, el peso de las provincias.

Ya el tema del seminario sugiere una inflexión: “Gestión Estratégica: ¿Cómo podemos mejorar la competitividad y rentabilidad?”. El título parece conducirnos a un punto de equilibrio. ¿Transitamos el post-boom y ahora hay que pensar en cómo hacer sostenible el crecimiento?; ¿cómo sostener márgenes de rentabilidad cuando nuevos actores -notablemente bancos comerciales- pugnan por entrar en la competencia por captar clientes en los segmentos de menores ingresos, micro y pequeñas empresas históricamente desatendidas por el sistema financiero dominante?; ¿qué retos de innovación se imponen hoy a las cajas municipales, de modo que puedan mantener el desarrollo sin perder su impronta local y regional, sin comprometer prácticas sanas y responsables, sin dejar de prestar servicios y diversificar productos a clientes cada vez más exigentes?

En torno a estos interrogantes, las distintas sesiones del seminario, desde ángulos diferentes, proponen si no respuestas definitivas al menos aproximaciones expertas. Trujillo 2013 ha convocado a representantes y directivos de las doce cajas municipales del país, académicos, proveedores de servicios para instituciones microfinancieras, compañías tecnológicas, de telecomunicaciones, aseguradoras, burós de crédito… Según me comentaban mis colegas del periódico Microfinanzas, junto a quienes me complace acompañar en la cobertura de este evento, el seminario de la Federación ha dado un salto cuantitativo y cualitativo: por primera vez ha traspuesto el número de 300 participantes y por primera vez hay expositores de otros países de América Latina, que no solamente del Perú. La primavera trujillana los reúne este viernes, en el segundo día de seminario, en las verdes y frescas instalaciones del Hotel Costa del Sol.

Entretanto, en el marco del seminario, acontecen también noticias institucionales. La Federación eligió ayer a Pedro Chunga, titular de la Caja Piura, como nuevo presidente de la Fpmac. Y ha dispuesto que Arequipa, en el sur del país, sea la sede 2014 de este evento.

Instalación del evento en el Hotel Costa del Sol de Trujillo
(fotos: Mundo Microfinanzas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario