Por
Anne Laure Germond
Apuntes
sobre mi última misión como experta internacional en Serbia
Vendedora en el mercado nuevo de Belgrado (foto: Bob Ramsak / http://pirancafe.com) |
(Mundo
Microfinanzas) Como parte de la Estrategia Europea 2020, la decisión del
Consejo de la Unión Europea del 21 de octubre de 2010 estableció pautas para
las políticas de empleo de los estados miembros, para ser tenidas en cuenta en
el diseño de sus políticas. Las Guías para la Política de Empleo fijan cuatro
directrices generales para las políticas de empleo de los estados miembros:
- incremento
de la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, reducción
estructural del empleo y promoción de empleos de calidad;
-
desarrollo de una fuerza de trabajo calificada;
- mejoramiento
de la educación y los sistemas de capacitación;
- combate
contra la exclusión social.
La República
de Serbia ha hecho importantes progresos en su camino a la adhesión al Consejo
Europeo de Salónica, de junio de 2003, cuando fue oficialmente aceptada como
país potencial candidato. De acuerdo con el reporte de progreso 2010, se han
dado en Serbia algunos avances en materia de empleo. El reporte destaca la
adopción de legislación sobre empleo y seguro de desempleo y normativa sobre
rehabilitación vocacional y empleo de personas con discapacidades, así como el
plan de acción para la implementación de políticas de empleo para jóvenes para
el período 2009-2011. Es importante destacar además la adopción de la
Estrategia Nacional de Empleo para el período 2011-2020 y el Plan de Acción
para 2011, instrumentos ambos que aseguran la continuidad en la implementación
de las políticas de empleo.
Con vistas
a unirse a la Unión Europea, los países candidatos deben adoptar el corpus de
leyes de la Unión. Es tarea de la UE asistirlos en esto y monitorear sus
progresos.
Dentro del
marco de cooperación bilateral o multilateral, el centro de empleo provee
expertise técnica y política a los servicios públicos de empleo (SPE) y actores
institucionales de los países que lo solicitan. Las instituciones serbias
preparan la adecuación del mercado laboral a la Estrategia Europea de Empleo,
en el contexto de un hermanamiento (twinning) institucional entre Francia y el
Ministerio de Empleo de Serbia, en asociación con el Grupo francés de Interés
Público (GIP) para el desarrollo de asistencia técnica y cooperación
internacional, los SPE de Suecia y Rumania y con el financiamiento de la
Comisión Europea.
El contexto
del desempleo en Serbia
y evolución
de las políticas en el sector
Serbia ha
asistido en los últimos años a una caída del empleo y a un incremento del
desempleo. La tasa de desempleo en octubre de 2010 fue del 20% de la población
en edad de trabajar, comparado al 14,7% en octubre de 2008. Esto se debe
parcialmente al impacto de la crisis económica en el mercado laboral, pero
también a la continuación del proceso de transición y privatización ya en etapa
avanzada. El desempleo es parcialmente aliviado a través de la denominada “economía
gris”, que representa el 17,2% del empleo total.
Serbia
afronta muchos desafíos en el campo del empleo. El crecimiento de población
negativo en 2010 (-0,61%) se espera continúe. Se prevé que en la próxima década
la población en edad de trabajar disminuirá casi un 8%, lo que reducirá el
capital humano disponible e incrementará la presión sobre los sistemas de
protección social. El problema se agrava por una creciente emigración de
trabajadores calificados hacia países de la Unión Europea. La migración laboral
además se ha incrementado a nivel interno, desde las regiones del sur hacia las
del norte, así como desde áreas rurales a las urbanas, lo que en consecuencia
exacerba los ya notorios desbalances regionales de Serbia.
Los grupos
vulnerables han sufrido particularmente la crisis. Investigaciones recientes
muestran que la posición de los jóvenes y de las poblaciones rurales en el
sudeste serbio se ha deteriorado, en su mayor parte a raíz de la crisis. La
posición de la mujer en el mercado de trabajo ha mejorado un poco, mientras que
los trabajadores de mayor edad, los menos cualificados y grupos rurales sufren
el deterioro de su situación. En términos etarios, poco menos de la mitad de
las personas empleadas (47,5%) pertenecen a los dos grupos más jóvenes (15-24 y
25-34), cuya participación en el desempleo total (15+) en abril de 2011 era del
18,7% y 28,2%, respectivamente. Los indicadores para jóvenes empeoraron
significativamente. El desempleo juvenil en la franja etaria 15-24 en Serbia es
muy pronunciada y marcadamente más alta que la tasa de desempleo general (49,9%
contra 22,9%), de acuerdo con datos correspondientes a abril de 2011 de la
Labour Force Survey (LFS), de Eurostat.
Estrategia
Europea de Empleo:
Logros
recientes en Serbia
En los
últimos años, algunos logros importantes se dieron en Serbia en el campo de las
políticas de empleo. El marco institucional ha avanzado considerablemente. El
plan de acción nacional para el empleo (NAPE) se creó como instrumento
básico de política de empleo y se fijó sobre bases anuales a partir de 2009. La
ley además proporciona incentivos para la creación de consejos locales de
empleo (LECs) a nivel de distritos y municipios.
Como logros
de los años recientes, podemos destacar los resultados de los proyectos de
hermanamiento con el Servicio Nacional de Empleo (NES) y el Departamento de
Empleo del Ministerio de Economía y Desarrollo Regional (MoERD). Ambos han
ayudado significativamente a mejorar las políticas de empleo a través de la
generación de capacidades del departamento de empleo y de los consejos locales,
la modernización de los servicios del NES y el reporte estadístico del NES.
En 2011, la
nueva estrategia nacional de empleo para el período 2011-2020 ha adoptado y
fijado prioridades de largo aliento y una estrategia de política de empleo en
Serbia. Esto brindará continuidad en la implementación de políticas, definiendo
metas y prioridades y disponiendo programas y medidas que las hagan efectivas y
aseguren un crecimiento sostenible del empleo.
Los
principales resultados logrados por el NAPE son los siguientes: el total de
personas desempleadas que en 2010 estaban incluidas en medidas activas de
política de empleo implementadas por el NES
era de 126.230, lo que representaba un 17% de las personas registradas
como desempleadas ese año. 35.156 participantes consiguieron empleo, esto es,
un 28% de aquellos 126.230.
El desempeño
del NAPE para el año 2011 tomó en cuenta los objetivos, prioridades y
directrices de la estrategia europea 2020 vinculada a empleo, a través de la
cual se busca que un crecimiento de la economía inteligente, sostenible e
inclusivo brinde oportunidades para alcanzar altos niveles de empleo y
productividad, cohesión social y territorial, así como el logro de las metas,
prioridades y actividades planificadas por las estrategias nacionales de
desarrollo.
Cooperación
multilateral:
El
hermanamiento con Serbia
Con
financiamiento de la UE, el hermanamiento con Serbia se apoya en la
cooperación entre Francia, Suecia y Rumania, en asociación con el GIP
Internacional. El propósito es preparar a las instituciones serbias, a cargo
del mercado laboral, en la estrategia europea de empleo. Este proyecto tiene un
presupuesto de 2 millones de euros, administrado por GIP International.
La
República de Serbia ha recibido recientemente status oficial de país candidato a
la integración (junto con Croacia, Macedonia, Montenegro, Turquía e Islandia).
El país debe ahora adoptar el corpus jurídico comunitario, tal como está
definido en la estrategia europea 2020 para el apoyo al empleo, la productividad
y la cohesión social. Para este fin, los países candidatos están involucrados
en un proceso de cooperación iniciado en 1999 por la Comisión Europea en el
área de empleo.
Principales
instituciones beneficiarias
y otros
grupos de interés
Esta
cooperación se conseguirá mediante el incremento de la capacidad tanto del Departamento
de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales (MoLESP) como
del NES en tanto institución responsable global de las políticas de empleo en
Serbia.
Este
proyecto de hermanamiento de la Unión Europea debe extenderse por dos años,
desde mayo de 2012 a abril de 2014. Los contenidos del
proyecto incluyen dos componentes principales: mejoramiento del diseño e
implementación de la política de empleo serbia y la ejecución de políticas de
empleo a nivel local.
En
noviembre de 2012, tuve oportunidad de estar en Belgrado a cargo de una capacitación especializada
en comunicación y herramientas de visibilidad en medios de comunicación. Yo
planifiqué y conduje una serie de capacitaciones en torno a planificación
estratégica de la comunicación con el país beneficiario, ofrecido a oficiales y
staff del Departamento de Empleo del MoLESP, NES, representantes locales e
interlocutores sociales. El objetivo general fue adquirir conocimiento y
herramientas de comunicación con los medios. Los participantes tenían
responsabilidades particulares en comunicación, actividades de visibilidad e
Instrumento de Preadhesión (IPA). Los objetivos específicos y tópicos cubiertos
trataron sobre los principios claves de una comunicación institucional
eficiente, tanto escrita como oral, con los medios de comunicación; adquirir
herramientas para utilizar estos principios en algunos materiales de
comunicación críticos y performances públicas, y desarrollar destrezas en la
promoción de licitaciones y campañas de recaudación de fondos.
Los
participantes serbios fueron invitados a analizar, discutir y expresar sus
opiniones en relación con una gestión de crisis, conciencia sobre la
comunicación en la crisis, el discurso ante los medios, las reglas de oro del
desenvolvimiento comunicacional en los medios, organización de eventos para los
medios en orden a la promoción de un mensaje institucional específico y llegar
a targets específicos a través de los medios.
Las
sesiones de capacitación mostraron que las contrapartes del país beneficiario
tienen un alto nivel de interés respecto a los desafíos en la comunicación con
los medios y a la implementación de los requerimientos de visibilidad de la
Unión Europea y proyectos en el marco del proceso de adhesión a la UE.
Las preguntas
y comentarios de los participantes a través de las sesiones revelaron que los
expertos serbios son conscientes de los pasos necesarios a seguir, los cambios
que hacen falta en la legislación y las reformas estructurales a ser asumidas
por Serbia en su alineamiento con los requerimientos de la Unión Europea.
--------------------
Sobre la
autora: Anne Laure Germond es encargada de Comunicación de Pôle emploi,
organismo público nacional responsable del apoyo, orientación y capacitación a los demandantes de empleo, análisis del mercado de trabajo y asistencia a las empresas empleadoras en Francia, entre otras funciones. Ella estudió Comunicación en La Sorbonne Nouvelle – París III
y Psicología en la Universidad de Nanterre.
Actualmente
vive en París y colabora con Mundo Microfinanzas, entre otras publicaciones.
Contacto: anne-laure.germond@wanadoo.fr
El presente
artículo fue escrito originalmente en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario