Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 1 de abril de 2013

El contexto del desempleo en Serbia


Por Anne Laure Germond

Apuntes sobre mi última misión como experta internacional en Serbia

Vendedora en el mercado nuevo de Belgrado
(foto: Bob Ramsak / http://pirancafe.com)

(Mundo Microfinanzas) Como parte de la Estrategia Europea 2020, la decisión del Consejo de la Unión Europea del 21 de octubre de 2010 estableció pautas para las políticas de empleo de los estados miembros, para ser tenidas en cuenta en el diseño de sus políticas. Las Guías para la Política de Empleo fijan cuatro directrices generales para las políticas de empleo de los estados miembros:

- incremento de la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, reducción estructural del empleo y promoción de empleos de calidad;
- desarrollo de una fuerza de trabajo calificada;
- mejoramiento de la educación y los sistemas de capacitación;
- combate contra la exclusión social.

La República de Serbia ha hecho importantes progresos en su camino a la adhesión al Consejo Europeo de Salónica, de junio de 2003, cuando fue oficialmente aceptada como país potencial candidato. De acuerdo con el reporte de progreso 2010, se han dado en Serbia algunos avances en materia de empleo. El reporte destaca la adopción de legislación sobre empleo y seguro de desempleo y normativa sobre rehabilitación vocacional y empleo de personas con discapacidades, así como el plan de acción para la implementación de políticas de empleo para jóvenes para el período 2009-2011. Es importante destacar además la adopción de la Estrategia Nacional de Empleo para el período 2011-2020 y el Plan de Acción para 2011, instrumentos ambos que aseguran la continuidad en la implementación de las políticas de empleo.

Con vistas a unirse a la Unión Europea, los países candidatos deben adoptar el corpus de leyes de la Unión. Es tarea de la UE asistirlos en esto y monitorear sus progresos.

Dentro del marco de cooperación bilateral o multilateral, el centro de empleo provee expertise técnica y política a los servicios públicos de empleo (SPE) y actores institucionales de los países que lo solicitan. Las instituciones serbias preparan la adecuación del mercado laboral a la Estrategia Europea de Empleo, en el contexto de un hermanamiento (twinning) institucional entre Francia y el Ministerio de Empleo de Serbia, en asociación con el Grupo francés de Interés Público (GIP) para el desarrollo de asistencia técnica y cooperación internacional, los SPE de Suecia y Rumania y con el financiamiento de la Comisión Europea.

El contexto del desempleo en Serbia
y evolución de las políticas en el sector

Serbia ha asistido en los últimos años a una caída del empleo y a un incremento del desempleo. La tasa de desempleo en octubre de 2010 fue del 20% de la población en edad de trabajar, comparado al 14,7% en octubre de 2008. Esto se debe parcialmente al impacto de la crisis económica en el mercado laboral, pero también a la continuación del proceso de transición y privatización ya en etapa avanzada. El desempleo es parcialmente aliviado a través de la denominada “economía gris”, que representa el 17,2% del empleo total.

Serbia afronta muchos desafíos en el campo del empleo. El crecimiento de población negativo en 2010 (-0,61%) se espera continúe. Se prevé que en la próxima década la población en edad de trabajar disminuirá casi un 8%, lo que reducirá el capital humano disponible e incrementará la presión sobre los sistemas de protección social. El problema se agrava por una creciente emigración de trabajadores calificados hacia países de la Unión Europea. La migración laboral además se ha incrementado a nivel interno, desde las regiones del sur hacia las del norte, así como desde áreas rurales a las urbanas, lo que en consecuencia exacerba los ya notorios desbalances regionales de Serbia.

Los grupos vulnerables han sufrido particularmente la crisis. Investigaciones recientes muestran que la posición de los jóvenes y de las poblaciones rurales en el sudeste serbio se ha deteriorado, en su mayor parte a raíz de la crisis. La posición de la mujer en el mercado de trabajo ha mejorado un poco, mientras que los trabajadores de mayor edad, los menos cualificados y grupos rurales sufren el deterioro de su situación. En términos etarios, poco menos de la mitad de las personas empleadas (47,5%) pertenecen a los dos grupos más jóvenes (15-24 y 25-34), cuya participación en el desempleo total (15+) en abril de 2011 era del 18,7% y 28,2%, respectivamente. Los indicadores para jóvenes empeoraron significativamente. El desempleo juvenil en la franja etaria 15-24 en Serbia es muy pronunciada y marcadamente más alta que la tasa de desempleo general (49,9% contra 22,9%), de acuerdo con datos correspondientes a abril de 2011 de la Labour Force Survey (LFS), de Eurostat.

Estrategia Europea de Empleo:
Logros recientes en Serbia

En los últimos años, algunos logros importantes se dieron en Serbia en el campo de las políticas de empleo. El marco institucional ha avanzado considerablemente. El plan de acción nacional para el empleo (NAPE) se creó como instrumento básico de política de empleo y se fijó sobre bases anuales a partir de 2009. La ley además proporciona incentivos para la creación de consejos locales de empleo (LECs) a nivel de distritos y municipios.

Como logros de los años recientes, podemos destacar los resultados de los proyectos de hermanamiento con el Servicio Nacional de Empleo (NES) y el Departamento de Empleo del Ministerio de Economía y Desarrollo Regional (MoERD). Ambos han ayudado significativamente a mejorar las políticas de empleo a través de la generación de capacidades del departamento de empleo y de los consejos locales, la modernización de los servicios del NES y el reporte estadístico del NES.

En 2011, la nueva estrategia nacional de empleo para el período 2011-2020 ha adoptado y fijado prioridades de largo aliento y una estrategia de política de empleo en Serbia. Esto brindará continuidad en la implementación de políticas, definiendo metas y prioridades y disponiendo programas y medidas que las hagan efectivas y aseguren un crecimiento sostenible del empleo.

Los principales resultados logrados por el NAPE son los siguientes: el total de personas desempleadas que en 2010 estaban incluidas en medidas activas de política de empleo implementadas por el NES  era de 126.230, lo que representaba un 17% de las personas registradas como desempleadas ese año. 35.156 participantes consiguieron empleo, esto es, un 28% de aquellos 126.230.

El desempeño del NAPE para el año 2011 tomó en cuenta los objetivos, prioridades y directrices de la estrategia europea 2020 vinculada a empleo, a través de la cual se busca que un crecimiento de la economía inteligente, sostenible e inclusivo brinde oportunidades para alcanzar altos niveles de empleo y productividad, cohesión social y territorial, así como el logro de las metas, prioridades y actividades planificadas por las estrategias nacionales de desarrollo.

Cooperación multilateral:
El hermanamiento con Serbia

Con financiamiento de la UE, el hermanamiento con Serbia se apoya en la cooperación entre Francia, Suecia y Rumania, en asociación con el GIP Internacional. El propósito es preparar a las instituciones serbias, a cargo del mercado laboral, en la estrategia europea de empleo. Este proyecto tiene un presupuesto de 2 millones de euros, administrado por GIP International.

La República de Serbia ha recibido recientemente status oficial de país candidato a la integración (junto con Croacia, Macedonia, Montenegro, Turquía e Islandia). El país debe ahora adoptar el corpus jurídico comunitario, tal como está definido en la estrategia europea 2020 para el apoyo al empleo, la productividad y la cohesión social. Para este fin, los países candidatos están involucrados en un proceso de cooperación iniciado en 1999 por la Comisión Europea en el área de empleo.

Principales instituciones beneficiarias
y otros grupos de interés

Esta cooperación se conseguirá mediante el incremento de la capacidad tanto del Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales (MoLESP) como del NES en tanto institución responsable global de las políticas de empleo en Serbia.

Este proyecto de hermanamiento de la Unión Europea debe extenderse por dos años, desde mayo de 2012 a abril de 2014. Los contenidos del proyecto incluyen dos componentes principales: mejoramiento del diseño e implementación de la política de empleo serbia y la ejecución de políticas de empleo a nivel local.

En noviembre de 2012, tuve oportunidad de estar en Belgrado a cargo de una capacitación especializada en comunicación y herramientas de visibilidad en medios de comunicación. Yo planifiqué y conduje una serie de capacitaciones en torno a planificación estratégica de la comunicación con el país beneficiario, ofrecido a oficiales y staff del Departamento de Empleo del MoLESP, NES, representantes locales e interlocutores sociales. El objetivo general fue adquirir conocimiento y herramientas de comunicación con los medios. Los participantes tenían responsabilidades particulares en comunicación, actividades de visibilidad e Instrumento de Preadhesión (IPA). Los objetivos específicos y tópicos cubiertos trataron sobre los principios claves de una comunicación institucional eficiente, tanto escrita como oral, con los medios de comunicación; adquirir herramientas para utilizar estos principios en algunos materiales de comunicación críticos y performances públicas, y desarrollar destrezas en la promoción de licitaciones y campañas de recaudación de fondos.

Los participantes serbios fueron invitados a analizar, discutir y expresar sus opiniones en relación con una gestión de crisis, conciencia sobre la comunicación en la crisis, el discurso ante los medios, las reglas de oro del desenvolvimiento comunicacional en los medios, organización de eventos para los medios en orden a la promoción de un mensaje institucional específico y llegar a targets específicos a través de los medios.

Las sesiones de capacitación mostraron que las contrapartes del país beneficiario tienen un alto nivel de interés respecto a los desafíos en la comunicación con los medios y a la implementación de los requerimientos de visibilidad de la Unión Europea y proyectos en el marco del proceso de adhesión a la UE.

Las preguntas y comentarios de los participantes a través de las sesiones revelaron que los expertos serbios son conscientes de los pasos necesarios a seguir, los cambios que hacen falta en la legislación y las reformas estructurales a ser asumidas por Serbia en su alineamiento con los requerimientos de la Unión Europea.

--------------------

Sobre la autora: Anne Laure Germond es encargada de Comunicación de Pôle emploi, organismo público nacional responsable del apoyo, orientación y capacitación a los demandantes de empleo, análisis del mercado de trabajo y asistencia a las empresas empleadoras en Francia, entre otras funciones. Ella estudió Comunicación en La Sorbonne Nouvelle – París III y Psicología en la Universidad de Nanterre.

Actualmente vive en París y colabora con Mundo Microfinanzas, entre otras publicaciones. 
Contacto: anne-laure.germond@wanadoo.fr


El presente artículo fue escrito originalmente en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario