(Mundo
Microfinanzas) La agencia MicroFinanza Rating -con sede en Milán, y
oficinas regionales en Ecuador, México, Bolivia, Kenia, Kirguistán y Filipinas-
ha difundido los resultados de un análisis sobre la implementación de uno de
los seis estándares universales de gestión del desempeño social (USSPM, en
inglés) en IMFs de las Filipinas. Se trata del estándar nº 5, referido al trato
responsable hacia los empleados de la institución.
Empleados atienden a clientes de la microfinanciera rural CARD Bank (foto: CARD Bank) |
La difusión
de estos resultados apunta a contribuir a la transparencia del mercado a través
de la provisión de un análisis independiente de uno de los estándares de
desempeño social de las microfinanzas y la posibilidad de validación externa de
los USSPM, dijo la agencia italiana.
La fuente
de este estudio son un total de 130 ratings sociales llevados a cabo de 2007 a
2012 en distintos países incluyendo a las Filipinas, lo que permite contrastar
resultados obtenidos en este país con la región o a nivel global. Los
resultados se refieren sólo a la muestra de IMFs calificadas y no pretenden ser
representativas de la industria de las microfinanzas en su conjunto.
El estándar
nº 5 Tratar a los empleados responsablemente está a su vez dividido en tres
ítems:
a- La
institución sigue una política por escrito de Recursos Humanos que protege a
los empleados y crea un ambiente laboral de apoyo;
b- La
institución comunica a todos los empleados los términos de su empleo y
proporciona capacitación esencial para las funciones del puesto;
c- La
institución monitorea la satisfacción y la rotación del personal.
Respecto al
primer inciso, las políticas de RR.HH de las instituciones filipinas evaluadas
muestran en general un buen nivel de formalización. Los derechos de los
empleados están claramente explicitados y los procedimientos de no
discriminación se cumplen en la mayoría de los casos. El staff tiene a su
disposición un Código de Conducta. Sin embargo, el sistema de resolución de
demandas es generalmente informal. Los scores de la muestra filipina mejoran el
benchmark global pero se sitúan algo por debajo de Asia.
Los
contratos de trabajo y la pauta salarial siguen la legislación local y el
personal goza de condiciones de trabajo seguras, según el estudio de
Microfinanza Rating. En general el personal dispone de beneficios como seguro
de salud y son raros los casos de staff temporario o no remunerados. No
obstante, los empleos en las IMFs suelen ser menos atractivos que en el sector
bancario y, en comparación con la región o el benchmark global, la muestra de
las Filipinas está un poco por debajo.
Filipinas
en cambio muestra un buen nivel en lo que concierne a igualdad de
oportunidades: el equilibrio entre los géneros es en general bueno tanto a
nivel del staff como del nivel gerencial (52% y 45% respectivamente), lo que
ubica al país por encima de las cifras obtenidas en Asia y a nivel global.
Respecto al
inciso b, el análisis sostiene que hay acceso a las capacitaciones y que su
oferta es variada. Sin embargo los scores filipinos están por debajo del
benchmark internacional y regional, fundamentalmente en razón de que no hay una
lectura correcta sobre las necesidades específicas del personal y la
posibilidad del desarrollo de un plan de carrera.
Finalmente,
el inciso c del estándar nº 5 muestra que el sistema de monitoreo de la
satisfacción del personal y el grado de rotación es adecuado, si bien más bajo
en Filipinas que en mediciones globales y regionales de MicroFinanza Rating. La
tasa de rotación en Filipinas es variada, pero su promedio (16,3%) está en
línea con el parámetro global. La capacidad de retención de recursos humanos es
menor entre ONGs y cooperativas, donde los casos de renuncia suelen invocar las
mayores remuneraciones de otros sectores como la razón del alejamiento
voluntario.
Referencia
Treat your employees responsibly – USSPM nº 5. Results
from the Philippines (MicroFinanza Rating, marzo de 2013)
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