Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 8 de abril de 2013

Trato de las IMFs a sus empleados: Revelaciones en Filipinas


(Mundo Microfinanzas) La agencia MicroFinanza Rating -con sede en Milán, y oficinas regionales en Ecuador, México, Bolivia, Kenia, Kirguistán y Filipinas- ha difundido los resultados de un análisis sobre la implementación de uno de los seis estándares universales de gestión del desempeño social (USSPM, en inglés) en IMFs de las Filipinas. Se trata del estándar nº 5, referido al trato responsable hacia los empleados de la institución.

Empleados atienden a clientes de la microfinanciera rural CARD Bank
(foto: CARD Bank)

La difusión de estos resultados apunta a contribuir a la transparencia del mercado a través de la provisión de un análisis independiente de uno de los estándares de desempeño social de las microfinanzas y la posibilidad de validación externa de los USSPM, dijo la agencia italiana.

La fuente de este estudio son un total de 130 ratings sociales llevados a cabo de 2007 a 2012 en distintos países incluyendo a las Filipinas, lo que permite contrastar resultados obtenidos en este país con la región o a nivel global. Los resultados se refieren sólo a la muestra de IMFs calificadas y no pretenden ser representativas de la industria de las microfinanzas en su conjunto.

El estándar nº 5 Tratar a los empleados responsablemente está a su vez dividido en tres ítems:

a- La institución sigue una política por escrito de Recursos Humanos que protege a los empleados y crea un ambiente laboral de apoyo;
b- La institución comunica a todos los empleados los términos de su empleo y proporciona capacitación esencial para las funciones del puesto;
c- La institución monitorea la satisfacción y la rotación del personal.

Respecto al primer inciso, las políticas de RR.HH de las instituciones filipinas evaluadas muestran en general un buen nivel de formalización. Los derechos de los empleados están claramente explicitados y los procedimientos de no discriminación se cumplen en la mayoría de los casos. El staff tiene a su disposición un Código de Conducta. Sin embargo, el sistema de resolución de demandas es generalmente informal. Los scores de la muestra filipina mejoran el benchmark global pero se sitúan algo por debajo de Asia.

Los contratos de trabajo y la pauta salarial siguen la legislación local y el personal goza de condiciones de trabajo seguras, según el estudio de Microfinanza Rating. En general el personal dispone de beneficios como seguro de salud y son raros los casos de staff temporario o no remunerados. No obstante, los empleos en las IMFs suelen ser menos atractivos que en el sector bancario y, en comparación con la región o el benchmark global, la muestra de las Filipinas está un poco por debajo.

Filipinas en cambio muestra un buen nivel en lo que concierne a igualdad de oportunidades: el equilibrio entre los géneros es en general bueno tanto a nivel del staff como del nivel gerencial (52% y 45% respectivamente), lo que ubica al país por encima de las cifras obtenidas en Asia y a nivel global.

Respecto al inciso b, el análisis sostiene que hay acceso a las capacitaciones y que su oferta es variada. Sin embargo los scores filipinos están por debajo del benchmark internacional y regional, fundamentalmente en razón de que no hay una lectura correcta sobre las necesidades específicas del personal y la posibilidad del desarrollo de un plan de carrera.

Finalmente, el inciso c del estándar nº 5 muestra que el sistema de monitoreo de la satisfacción del personal y el grado de rotación es adecuado, si bien más bajo en Filipinas que en mediciones globales y regionales de MicroFinanza Rating. La tasa de rotación en Filipinas es variada, pero su promedio (16,3%) está en línea con el parámetro global. La capacidad de retención de recursos humanos es menor entre ONGs y cooperativas, donde los casos de renuncia suelen invocar las mayores remuneraciones de otros sectores como la razón del alejamiento voluntario.

Referencia

Treat your employees responsibly – USSPM nº 5. Results from the Philippines (MicroFinanza Rating, marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario