(Mundo Microfinanzas) La
Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
(Alide) distinguió a entidades de México, Brasil, Colombia y Perú como
ganadores de los Premios Alide 2013.
Cumbre de bancos de desarrollo latinoamericanos en Mendoza (foto: BICE) |
Lo hizo este viernes en la
ciudad de Mendoza, en el marco de la 43ª Reunión Ordinaria de la Asamblea
General de Alide realizada en esta ciudad argentina.
Conforme a los resultados de
los tres miembros del jurado calificador, las instituciones ganadoras
resultaron las siguientes:
En la categoría Productos Financieros, el “Factoraje
Internacional de Exportación e Importación”, del Banco Nacional de Comercio
Exterior S.N.C, de México (Bancomext).
En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica, “Estrategia
de Comunicación Digital”, de Nacional Financiera (Nafinsa), de México; y la
“Metodologia de Avaliação de Empresas (MAE)”, del Banco
Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), de Brasil.
En la categoría Información, Asistencia Técnica y
Responsabilidad Social, el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, de Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), de Colombia.
Y finalmente en la Categoría Alide Verde, el programa Cofigas, de
la Corporación Financiera de Desarrollo S.A., (Cofide), Perú.
Los Premios Alide se han
instituido con el objetivo de identificar y distinguir a las mejores prácticas
e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo de América
Latina y el Caribe, a fin de reconocer y realizar la labor que brindan estas
instituciones en el desarrollo económico y social de los países de la región.
Participaron del evento el presidente de Alide y titular del Banco de la
República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia; el vicepresidente de
Alide y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -entidad anfitriona-;
Alfonso Zárate, presidente de Cofide; Fernando Esmeral, vicepresidente
comercial del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex); entre otros
directivos, autoridades y economistas de la región.
Detalles
Bancomext desarrolló el Programa de Factoraje Internacional para pymes
exportadoras al considerar los retos que enfrentan las empresas en dos
sentidos: por un lado para evaluar el riesgo de crédito de un comprador
localizado en otro país, negociar condiciones de venta a plazo y a crédito,
cobrar a distancia, atender pedidos con elevados volúmenes que pueden consumir
el capital de trabajo y entregar los bienes en tiempo y forma; por otro lado
para facilitar a los importadores la cobertura de riesgo para garantizar la
importación y eliminar los costos que representa la carta de crédito.
La MAE del Bndes tiene como objetivo ampliar el análisis de las empresas
clientes del banco más allá de la tradicional evaluación físico-financiera. Se
trata de un instrumento que aplica en la evaluación no financiera de las grandes
empresas y grupos económicos que conforman la cartera de financiamiento del
banco brasileño. La MAE provee a los analistas información e indicadores para
identificar el grado de desarrollo de los activos intangibles en una empresa y
para evaluar su estrategia y posicionamiento competitivo.
La estrategia de comunicación de Nafinsa, en México, crea un espacio de
diálogo a nivel institucional que busca brindar mejor atención y servicios al
cliente, obteniendo una retroalimentación sobre los productos e incentivando la
colocación de crédito. Lo hace a través de las redes sociales, al crear una
comunidad interactiva en torno a cada producto, propiciando una mayor
visibilidad del banco y la investigación del mercado a través del conocimiento
de los perfiles de los seguidores.
Ciudades Sostenibles tiene como objetivo general validar, identificar y
priorizar acciones para promover la sostenibilidad de las principales ciudades intermedias
colombianas, de entre 100 mil y 2 millones de habitantes (desde principios de
2012 a febrero de 2013 habían ingresado al programa Barranquilla, Bucaramanga,
Manizales, Pereira y Montería). Entre otros objetivos específicos, la
iniciativa identifica necesidades de asistencia técnica, desarrolla
diagnósticos y planes de acción, prioriza intervenciones y proyectos de inversión
que se pueden apoyar a través de distintos productos de Findeter y promueve el
diálogo entre regiones y actores involucrados.
Cofigas es un producto para el financiamiento de la conversión vehicular
a gas natural. Opera a través de un sistema informático que registra la
información de consumo y repago del crédito en una base de datos mediante
equipos electrónicos instalados en los surtidores de cada estación de venta de
GNV y a partir de un chip inteligente instalado en cada vehículo al momento de
la conversión. Desde el inicio del programa, en 2006, se han convertido 150
vehículos, los que han reducido sus costos por combustible hasta en un 67%, ahorro
que les permite pagar el crédito en 11 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario