Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de abril de 2013

El abc de las microfinanzas


Daniel Rozas
Chiapas. Una crisis de repago en el estado mexicano de Chiapas, producto del sobreendeudamiento de clientes microfinancieros, ha sido señalada por el consultor Daniel Rozas, basado en Bruselas, en una serie de posts en el blog de la Financial Access Initiative (FAI), centro de investigación de la New York University (NYU). Rozas se pregunta si esta crisis no sería peor que la de Andhra Pradesh, en la India, en 2010. El consultor menciona una serie de ingredientes para un cóctel que podría ser explosivo: altas tasas de interés, grandes ganancias, conexiones oficiales y fuertes conexiones multi-nivel entre México y los Estados Unidos. En efecto, él menciona las tasas de interés de elevados dos dígitos e incluso superando el 100% y los altos beneficios de las IMFs mexicanas, en particular de Banco Compartamos, condiciones que yuxtapuestas a los reportes de medios de comunicación sobre prestatarios empobrecidos de Chiapas, estarían configurando un escenario de alto riesgo. Pero lo que Rozas subraya son las conexiones entre México y Estados Unidos (menciona el importante fondeo de entidades multilaterales basadas en Washington DC, como el Banco Mundial y el BID, y de inversiones de capital de actores de la talla de Acción Internacional en Compartamos) y las repercusiones que podrían acarrear a nivel político dados los vínculos estrechos y la influencia que ejercen los emigrados mexicanos dentro de los Estados Unidos. Rozas se pregunta si esta crisis en Chiapas podría alcanzar también a financiadores europeos que hasta el momento han sostenido su apoyo a las microfinanzas pese al reciente traspié de AP.

Jacques Attali
Francia-Myanmar. El director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Dov Zerah, y el presidente de Planet Finance, Jacques Attali, firmaron este 26 de marzo un convenio para el financiamiento de un proyecto de desarrollo de empresas rurales y creación de cooperativas de ahorro y crédito en el estado de Kayin, en el sur de Myanmar. La finalidad de este proyecto, por un monto total de 670 mil euros, es contribuir a la reducción de la pobreza y la promoción de inclusión financiera en hogares rurales de bajos recursos, según dijo la AFD en un comunicado, donde se destacó que Kayin es una zona particularmente afectada por los conflictos étnicos, políticos y religiosos. El proyecto será ejecutado por Planet Finance en asociación con la ONG local Community Development Association (CDA) y la autoridad administrativa local a cargo del control de cooperativas. En el marco de este acuerdo, se fortalecerán las capacidades técnicas e institucionales de la CDA para la gestión de proyectos plurianuales, la estructuración de organismos de ayuda mutua comunitaria en cooperativas de ahorro y crédito y el apoyo al desarrollo empresarial en el seno de las comunidades rurales.

Marruecos. La organización Microfinance Transparency lanzó este mes la Iniciativa de Transparencia de Precios en Marruecos, con apoyo de la Plataforma de Finanzas Inclusivas de los Países Bajos (NPM). La iniciativa se pondrá en marcha en asociación con Planet Rating y el Centro Mohammed VI de Apoyo a las Microfinanzas Solidarias (CMS) y está compuesta principalmente de cuatro actividades: recolección de datos, estandarización y difusión de los precios de los productos de microcrédito; capacitación a IMFs, instituciones financieras, redes, donantes, inversores y otros actores del sector; diseminación de documentos pedagógicos a los actores del sector microfinanciero marroquí y recomendaciones a las instancias reglamentarias sobre la política de comunicación de precios, informó este martes MFTransparency desde la ciudad de Casablanca. Marruecos será el primer país de la región de África del Norte y del Medio Oriente donde se lanza esta Iniciativa. Chuck Waterfield, CEO de MFTransparency, dijo que este lanzamiento representa el compromiso y entusiasmo del sector por prácticas financieras responsables y expresó su deseo que esta iniciativa marroquí pueda infundir el ejemplo en el resto de los países de la región y del mundo.

Microfinanzas Islámicas. La oferta global de productos de microfinanzas islámicas es pequeña aún en términos relativos respecto al sector de microfinanzas convencionales, pero está en rápido ascenso. Así lo ha detectado el estudio del CGAP Trends in Sharia-Compliant Financial Inclusion (por Mayada El-Zoghbi y Michael Taraz, en la serie de documentos Focus Note, del CGAP, N° 84, marzo de 2013, Washington D.C.), donde se consigna que cerca de un tercio de todas las instituciones reportaron el lanzamiento de sus operaciones de microfinanzas islámicas en los últimos cinco años y que el número de proveedores que ofrecen estos productos se ha duplicado desde 2006. Según el reporte, 255 proveedores de servicios financieros ofrecen productos microfinancieros que cumplen con la ley islámica Sharia, el 92 por ciento de los cuales se concentran en dos regiones: Este de Asia y Pacífico (164) y Medio Oriente y Norte de África (72). “Con alrededor de 650 millones de musulmanes viviendo con menos de 2 dólares diarios, el modelo de las finanzas islámicas puede ser la llave para promover acceso financiero a millones de pobres”, dijo El-Zoghbi, coautora. El estudio se basa en los resultados de una investigación de 2011 llevada a cabo por el CGAP y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y halla que el 82% de los clientes de microfinanzas islámicas residen en tres países: Bangladesh (445.000), Sudán (426.000) e Indonesia (181.000).

Clientes de MiCash en PNG (foto: Microfinance Pasifika)
Papúa Nueva Guinea. Las transacciones de dinero móvil MiCash superaron recientemente los 10 millones de kinas (algo más de US$ 4,6 millones) en valor de transacción, dijo el director gerente de Nationwide Microbank (ex Wau Microbank), Tony Westaway. “Más del 60% de nuestras transacciones en valor son depósitos. La retención de ahorros ha sido un indicador de lo bien que nuestros clientes han considerado a MiCash como una forma segura y protegida de conducir sus actividades bancarias”, dijo el ejecutivo, según publicó la red microfinanciera Pasifika en su última newsletter. MiCash es una billetera móvil y cuenta bancaria disponibles a través de teléfonos móviles de la red Digicel. Nationwide Microbank ha expandido su servicio a varias provincias de Papúa Nueva Guinea a fin de ampliar su cobertura hacia no bancarizados, principalmente de áreas rurales.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario