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miércoles, 3 de abril de 2013

Inclusión financiera en Rusia, un reto de proporciones


(Mundo Microfinanzas) La Federación Rusa presenta un cuadro de cambios rápidos y acelerados en el panorama de la inclusión financiera para los sectores sociales de bajos ingresos desde su transición a la economía de mercado. Desde 2008, cuando el CGAP llevó a cabo su primera investigación sobre el estado de las innovaciones en inclusión financiera en Rusia, los progresos han sido significativos.

Tarjeta electrónica universal en Rusia
Así puede verificarse en el último estudio publicado por este grupo consultivo, titulado Landscaping Report: Financial Inclusion in Russia. Los progresos denotan en ciertos aspectos, dice el CGAP, un grado de avanzada mayor al de algunos países altamente desarrollados, particularmente en lo concerniente a infraestructura regulatoria. De ahí que el tema de la inclusión financiera en Rusia merezca ser abordado en sus especificidades.

Rusia es uno de los pocos países de la región que, impulsada por la administración del presidente Vladimir Putin desde 2007, cuenta con una estrategia integral de inclusión financiera desarrollada por la National Association of Microfinance Market Stakeholders (Namms) para los períodos 2008-2012 y 2012-2016, dice el reporte en su primera sección introductoria.

El documento, elaborado por Timothy Lyman, Stefan Staschen y Olga Tomilova, presenta en su sección 2 un panorama de la demanda y la utilización de servicios financieros formales en Rusia, con particular atención en las características de las categorías financieramente más excluidas y las razones de persistencia de esta exclusión. La sección analiza también distintas iniciativas desde el lado de la demanda en educación y alfabetización financiera y protección al consumidor financiero, incluyendo las iniciativas actuales y previstas de instituir un ombudsman financiero.

La sección 3 ofrece un cuadro actual de la oferta de servicios financieros en el país, cubriendo un rango variado de proveedores, desde el sector bancario tradicional, el sector de las organizaciones de microfinanzas y cooperativas de crédito (que existen desde hace unas dos décadas pero recién dinamizadas bajo los marcos regulatorios y de supervisión de los últimos años) y el sector de proveedores de servicios de pagos, de rápido crecimiento, a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en términos de canales de distribución.

La sección 4 cubre aspectos relacionados con la infraestructura y otras iniciativas relevantes para le inclusión financiera, como el proyecto de Tarjeta Electrónica Universal del gobierno, la infraestructura para el reporte de crédito, la estrategia nacional de inclusión financiera y la colaboración de Rusia con la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

Al final de cada subsección, los autores comparten observaciones sobre los retos y oportunidades en relación a los distintos temas de la investigación, sugiriendo recomendaciones para acciones de seguimiento.

El reporte se basa en una investigación llevada adelante por el CGAP entre abril y septiembre de 2012.

Referencia

Landscaping Report: Financial Inclusion in Russia (por Timothy Lyman, Stefan Staschen y Olga Tomilova, CGAP, enero de 2013, Washington D.C)

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