Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 31 de marzo de 2013

Micronoticias de Panamá


Invitan al III Foro Latinoamericano de Desempeño Social. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) invita al III Foro Latinoamericano de Desempeño Social “Finanzas responsables y desarrollo”, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá los días 3 y 4 de junio de 2013. El evento, organizado en conjunto con el Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF), el Programa Misión y CRS, se concreta tras sus dos primeras ediciones en Managua (2010) y Lima (2012).


El foro abordará cuestiones vinculadas a la evaluación del desempeño social de microfinancieras en América Latina, gobernabilidad, protección al cliente, equilibrio social y financiero, entre otros tópicos. El encuentro precederá al Meeting Anual 2013 de la SPTF, que tendrá lugar del 5 al 8 de junio en el hotel Westin Playa Bonita, de Panamá, con apoyo de Redcamif y de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif).

Talleres gratuitos de educación financiera en abril. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) invita a los talleres gratuitos del Programa de Educación Financiera “Mejores decisiones, desde hoy”. A través de este programa, la SBP busca difundir información “que permita a los consumidores bancarios, micros y pequeños emprendedores, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para la toma de decisiones eficientes y pleno ejercicio de sus derechos, que permitan su acceso a los productos y servicios bancarios”.


Los talleres tendrán lugar todos los miércoles del mes de abril, a las 9:00 am, y estarán acompañados por una campaña publicitaria en emisiones radiales, así como de afiches ilustrativos en las distintas entidades bancarias y establecimientos que actúan como corresponsales no bancarios, dijo la Superintendencia a través de un comunicado. La campaña corresponde al programa de apoyo a la inclusión económica del sector informal de Panamá, con financiamiento del Fomin, desarrollada a través de la SBP y del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Feria de microempresarios en Coclé. El Centro de Asistencia Técnica Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) realizó la primera feria del año promovida por un grupo de 27 emprendedores de la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, que se capacitaron en gestión empresarial para el impulso y creación de nuevos negocios.

La feria del microempresario sirvió para que los emprendedores exhiban sus productos artesanales y puedan comercializarlos en kioscos y locales de verduras y alimentos, papas, frijoles, arroz, café, chicas varias, comidas variadas, frituras, yuca ñame, otoe, plátanos y otras labores artesanales, informó este lunes Ampyme. "Emprender una empresa no es fácil, menos cuando vivimos en sectores de muy difícil acceso al desarrollo”, dijo Silvestra Coronado, microempresaria de la comunidad de Oajaca, quien agradeció la oportunidad de esta capacitación.

Gestión de capital natural en comunidades indígenas. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID, aprobó una donación de US$ 512.200 a la organización panameña Nutre-Hogar para apoyar un proyecto que busca prevenir la desnutrición infantil severa e incrementar los ingresos de las familias indígenas en tres distritos de la comarca Ngöbe Buglé, en el noroeste de Panamá, y el distrito de Donoso. El proyecto beneficiará a 600 familias, las cuales serán sensibilizadas a través de capacitaciones y el acompañamiento familiar por un equipo técnico multidisciplinario, acerca de la importancia de ingerir una dieta balanceada y la apropiación de prácticas para la estimulación temprana de niñas y niños como una forma de prevenir la desnutrición infantil.

Rúbrica del proyecto en Panamá (foto: Arlette Pedraglio / BID)
El sector privado panameño apoyará el proyecto propiciando alianzas entre empresas locales y familias en extrema pobreza a través de la comercialización de productos orgánicos y de panadería con el fin de mejorar los ingresos económicos. El proyecto se rubricó durante la última Asamblea Anual del BID, realizada en Panamá del 14 al 17 de marzo, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno; la apoderada de la Asociación Pro Nutrición Infantil, Nutre Hogar, Marta Susana González Ruiz de Varela, y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora.

Últimas micronoticias de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario