Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de abril de 2013

Micronoticias de Chile


Presentan informe sobre inclusión financiera y medios de pago. El ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, dijo que “se debe lograr que los comercios pequeños y emprendedores a lo largo de todo Chile, tanto en zonas urbanas como rurales, puedan adherirse a las redes de pago con tarjetas”, para lo cual anticipó que en las próximas semanas el gobierno impulsará un proyecto de ley para promover la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito y la inclusión financiera. Lo hizo este miércoles al presentar el informe Inclusión Financiera y Medios de Pago Electrónicos (abril de 2013), elaborado por una mesa de trabajo donde convergen representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Economía, Hacienda y Transporte y Telecomunicaciones (MTT), en el marco de la agenda Impulso Competitivo.

El informe dice que “el acceso a medios de pago electrónicos, tales como tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas, portales de pago en internet y diversas formas de prepago, es de gran impacto en el proceso de inclusión financiera”, destacando entre sus beneficios la disminución de los costos de transacción, el aumento en la seguridad, la facilitación de la distribución, pago y seguimiento de beneficios sociales, promoción del comercio electrónico y del turismo y el fomento del consumo en comercios formales. El documento -que cita cifras del Global Findex para señalar que con el 42,2% de su población adulta bancarizada Chile mantiene una amplia brecha respecto a los países desarrollados- propone permitir la emisión de tarjetas de prepago y multipropósito por parte de instituciones no bancarias para estimular el desarrollo de instrumentos que ayuden a la inclusión, avanzar en la implementación de banca móvil y promover el pago electrónico de los beneficios sociales del Estado.

BancoEstado y gestión de la felicidad. La gerente general de BancoEstado-Microempresas, Soledad Ovando, suscribió en nombre de la entidad la declaración pública sobre el Día Internacional de la Felicidad, decretado por Naciones Unidas para el día 20 de marzo.
Soledad Ovando
(foto: Zona Mujer)

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de las instituciones que están presentes en esta declaración, porque demuestra cómo desde el trabajo empresarial y en el trabajo que hacemos en BancoEstado y en Microempresas particularmente, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en particular de los microempresarios, y ser un real aporte para construir una sociedad más justa y feliz”, dijo la ejecutiva. BancoEstado-Microempresas es pionera en este tema ya que a inicios de 2007 creó la subgerencia Gestión de Felicidad, cuya misión es asegurar altos estándares de satisfacción y calidad de vida laboral y su impacto positivo en clientes, dijo el banco a través de un comunicado.

Amplio consenso detrás del proyecto sobre tasas. La Cámara de Diputados de Chile, por amplia mayoría, aprobó el 20 de marzo pasado el proyecto de ley sobre tasa máxima convencional (TMC) cuyo objetivo es rebajar el costo de los créditos y evitar abusos contra consumidores no suficientemente informados, sin que ello se traduzca en una reducción del acceso a los mercados formales de financiamiento. El proyecto regula operaciones de crédito de dinero por montos iguales o inferiores a 200 UF (unos US$ 9.700), por plazos mayores o iguales a 90 días, para los cuales fija una tasa de referencia, informó Diputados.

José Manuel Edwards
(foto: Cámara de Diputados)
Según el presidente de la Comisión de Economía e informante de la iniciativa, el conservador-liberal José Manuel Edwards, este proyecto creará “un ahorro directo para el bolsillo de muchos chilenos” que podría llegar hasta alrededor del 20% para cada una de las cuotas. El proyecto -que ahora está en manos del Senado para su sanción final- contó con el apoyo de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile que, a través de su presidente, Pablo Coloma Correa, hizo saber que la iniciativa protegerá la actividad del microfinanciamiento productivo y “potenciará su crecimiento como motor de desarrollo para miles de emprendedores de sectores vulnerables”.

Examen colombiano a metodología de banca comunal. El modelo de bancos comunales de Fondo Esperanza (FE) fue estudiado in situ por una delegación del proyecto de Microcrédito de la Corporación Diocesana, que opera en el departamento colombiano de Valle del Cauca. La visita, encabezada por Margarita Fuentes, se hizo con la misión de analizar experiencias de intervención social exitosas y conocer la metodología de banca comunal que lleva adelante FE en Chile desde 2004.

Fondo Esperanza destacó el afianzamiento de lazos con instituciones de Latinoamérica y, a la vez, la posibilidad de “dar a conocer la metodología que ha logrado cambiar la vida de muchas personas en situación vulnerable en Chile”. La institución colombiana, con base en la ciudad de Cartago, tiene como misión proporcionar el desarrollo integral a familias menos favorecidas a través de programas de mejoramiento y construcción de vivienda.

Pablo Coloma Correa
(foto: Emprende Microfinanzas)
Actualidad y perspectivas del autoempleo y la microempresa. Fundación Trabajo para un Hermano (TPH), Corfo y la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile invitan al seminario Crear + Innovar = Emprender, a realizarse el martes 30 de abril de 2013 en el Auditorio Telefónica, en Santiago (8:30-11:00 hs / 15:00-18:00 hs). ¿Son el autoempleo y la microempresa caminos reales para la superación de la pobreza en Chile? y ¿cuáles son los factores clave para potenciar el desarrollo de este sector?, animan a la reflexión los organizadores.

Pablo Coloma Correa, presidente de la red microfinanciera, expondrá sobre la situación actual de la microempresa en Chile: las cifras, el fenómeno de la informalidad, su impacto en la fuerza de trabajo y en la dinámica económica, los programas existentes (y los inexistentes) para apoyar el desarrollo del sector. Además, un panel de expertos en diversas áreas planteará sus perspectivas sobre algunos de los factores que potencian el entorno emprendedor en sectores de vulnerabilidad social, entre otras actividades previstas para este evento.

Nuevas Trenzas se expone en Santiago. El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp, con sede en Santiago) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) están convocando al foro Hallazgos del programa Nuevas Trenzas: Hacia mejores políticas públicas para las mujeres jóvenes rurales. El encuentro tendrá lugar el martes 16 de abril de 2013, desde las 10:00 hs, en la Casa Observatorio Lastarria, de la capital chilena.

El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en América Latina
(foto: Nuevas Trenzas)

La presentación sobre “El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en América Latina” estará a cargo de Raúl Hernández Asensio, del IEP, a continuación de la cual será el turno de Patricia Peña, consultora especialista en TICs y desarrollo, sobre “Políticas públicas y programas sobre manejo de nuevas tecnologías, inserción y brecha tecnológica con referencia al colectivo de mujeres rurales jóvenes” de la región, y de Fabiola Leiva, del Rimisp, sobre “La valorización de los activos culturales: ¿Estrategias innovadoras para el empoderamiento de las mujeres rurales jóvenes?”. El programa Nuevas Trenzas cuenta con el apoyo del FIDA.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario