Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de abril de 2013

Micronoticias del Ecuador


Microempresa: Estudian impacto económico de la violencia de género. Viviana Maldonado, coordinadora nacional del programa regional Combatir la violencia contra la mujer, de la cooperación alemana (GIZ), reveló que 50 de cada 100 propietarias de microemprendimientos en Ecuador han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, lo que además del problema social genera perjuicios económicos para las microempresarias y sus negocios. Lo hizo a través de una entrevista a la revista Líderes, de Quito, a propósito de la divulgación del estudio Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas (resumen ejecutivo difundido por la publicación), que contó con el apoyo del gobierno alemán, la Universidad de San Martín de Porres de Perú (USMP) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

El estudio -realizado también en Perú, aunque no ceñido a la microempresa- halló que una gran cantidad de socias de la CCQ tenían que cerrar sus emprendimientos o incurrir en atrasos en el pago de sus cuotas como consecuencia de problemas de violencia de pareja. “Todo emprendimiento permite desarrollo y su impacto en la economía del país sería mayor si se toman en cuenta factores como el papel de las mujeres emprendedoras que sufren violencia”, dijo Maldonado, quien alentó al estado y a la empresa privada a invertir en prevención contra este tipo de situaciones.

Foro de banca comunal por primera vez en Ecuador. La Red Financiera Rural (RFR) invita al VI Foro Latinoamericano de Banca Comunal, a realizarse los días 7, 8 y 9 de agosto de 2013 en la ciudad de Guayaquil. El evento convoca, desde 2003, a especialistas regionales e internacionales para discutir avances, nuevas tendencias, problemáticas, experiencias exitosas, tecnología y desarrollo de la banca comunal como metodología de crédito.


El foro será organizado por la RFR, con el apoyo de sus 43 IMFs miembros, durante tres días que combinará sesiones plenarias, talleres simultáneos, centro de negocios, eventos sociales, stands comerciales, feria de emprendimientos y visitas de campo, informó la Red. Será la primera vez que el evento se realice en Ecuador, tras sus ediciones en Lima, Morelia, San José, Medellín y Huatulco.

BCE: Superar la hipótesis fallida de los mercados. El gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, dijo que la última crisis sistémica exige un cambio de paradigma económico y subrayó la necesidad de superar la hipótesis fallida de los mercados financieros, reconociendo sus imperfecciones y fortaleciendo su monitoreo y regulación. Así se expresó durante la sesión del Comité de Comercio de Servicios Financieros, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada el 20 de marzo en Ginebra.

Durante la sesión -solicitada por Ecuador y presidida por el mismo Villalba-, el funcionario destacó el nuevo rol del BCE, que va más allá de los limitados objetivos de control de inflación y uso restringido de instrumentos monetarios y avanza hacia la intervención de la banca central en apoyo de los objetivos de desarrollo del país, dijo la entidad en su boletín de prensa Nº 13.

Lanzamiento en Cuenca de libro sobre cooperativismo. El Ministerio Coordinador de Política Económica (MCPE) invita para este miércoles 17 de abril de 2013 a la presentación del libro La Historia del Cooperativismo en el Ecuador, del historiador Wilson Miño Grijalva, que tendrá lugar desde las 19:00 hs en el Salón de la Ciudad, de la ciudad de Cuenca.

El evento contará con la presencia de la ministra Jeannette Sánchez, del propio autor, y del gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Paciente Vásquez, quien hará un acercamiento a la obra. Miño Grijalva también es autor del libro Breve historia bancaria del Ecuador (2008), que condensa los principales acontecimientos de la actividad financiera nacional en más de un siglo de historia republicana.

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario