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lunes, 1 de abril de 2013

Micronoticias de Guatemala


Banguat se une a jornadas por educación financiera. El Banco de Guatemala (Banguat) se unió a la celebración de la Semana Internacional de la Educación e Inclusión Financiera, promovida por la organización Child and Youth Finance International del 18 al 21 de marzo, con la realización del primer Festival de Educación Económico-Financiera. Se trató de un recorrido interactivo por siete estaciones que representan igual cantidad de volúmenes de la serie “Los libritos del Banguat”, entre otras actividades culturales y educativas.

También en el marco de esta celebración, el Banguat y el Ministerio de Educación firmaron en las instalaciones del auditorio del banco un convenio de cooperación por el cual ambas instituciones coordinarán la puesta en marcha del Programa de Educación Económico-Financiera a estudiantes de nivel primaria y medio, buscando impartir conocimientos relacionados con la economía y las finanzas, el rol de la banca y la importancia de tomar buenas decisiones económico-financieras en la vida diaria.

Nuevas Trenzas, presentan publicación sobre la mujer joven rural. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el proyecto Nuevas Trenzas, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), presentaron el documento de trabajo El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en Guatemala (IEP, Nuevas Trenzas, Lima, marzo de 2013), un análisis sobre las nuevas dinámicas de las mujeres rurales en este país centroamericano, realizado con base en información cuantitativa de encuestas nacionales y cualitativa a través de entrevistas y grupos focales en dos regiones guatemaltecas, una predominantemente indígena y otra predominantemente mestiza.

El estudio -realizado por los investigadores María Frausto, Ana Victoria Peláez Ponce y Samuel Zapil- identificó cinco brechas que determinan la situación de las mujeres rurales jóvenes: género, lugar de residencia, cambio generacional, pobreza y pertenencia étnica, “desigualdades entrecruzadas” que en la práctica se traducen en un condicionamiento a las posibilidades de desarrollo de la mujer, pese a su importancia y potencial como agentes en la economía nacional y local. Nuevas Trenzas es un programa de investigación realizado en seis países de América Latina (Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), que en el caso de los países centroamericanos cuenta con la coordinación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (Idies), de Guatemala.

Proyecto para generar energía limpia en Suchitepequez. Representantes del Banco Centroamericano  de Integración Económica (BCIE) y de la Proveedora de Energía Renovable Peña Flor S.A. firmaron un acuerdo de cooperación técnica por un monto de US$ 50 mil para financiar parcialmente la realización de un estudio de factibilidad y diseño final para el Proyecto "Hidroeléctrica Peña Flor - Los Sisitos", informó el BCIE.

Juan Pablo Cordón, gerente general de Peña Flor S.A. y Florentino Fernández,
gerente del BCIE en Guatemala firmaron el acuerdo (foto: BCIE)

La cooperación técnica es aportada en el marco de la iniciativa Mipymes Verdes, un esfuerzo tripartito del BCIE, el gobierno de Alemania a través de su banco de desarrollo KfW y la Unión Europea (UE), con el objeto de potenciar inversiones ambientales en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en el istmo centroamericano. El proyecto en cuestión busca generar energía limpia a través del aprovechamiento del recurso hídrico de los ríos Sis y Sis Chiquito -en el departamento de Suchitepequez, en el sudoeste guatemalteco- mediante la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en la finca Peña Flor.

Capacitación ejecutiva sobre evaluaciones aleatorias. El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-Pal), red de profesores unidos por el uso de evaluaciones aleatorias para responder a preguntas básicas sobre reducción de pobreza en el mundo, realizará del 10 al 14 de junio de 2013 en la ciudad de Guatemala un Curso de Educación Ejecutiva sobre evaluación de programas sociales, donde entregará una comprensión de las evaluaciones aleatorias y una capacitación pragmática paso a paso orientada a conducir una evaluación. Si bien el curso se enfoca en las evaluaciones aleatorias, muchos de los temas, como la medición de los resultados y hacer frente a las amenazas relacionadas con la validez de una evaluación, son aplicables a otras metodologías, explica el J-Pal, laboratorio alojado en el departamento de Ciencias Económicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El curso, que será ofrecido en español, cubre los siguientes interrogantes: ¿Por qué y cuándo se necesita una evaluación rigurosa sobre el impacto social?; dificultades comunes de las evaluaciones y por qué aleatorizar ayuda; los componentes esenciales del diseño de una evaluación aleatoria; técnicas alternativas para la incorporación de lo aleatorio en el diseño de un proyecto; ¿cómo se determina el tamaño apropiado de la muestra, cómo se miden resultados y cómo se manejan los datos?; cómo protegerse de las amenazas que pueden socavar la integridad de los resultados; técnicas para el análisis e interpretación de los resultados y cómo maximizar los impactos de las políticas públicas y poner a prueba la validez externa. El programa analizará estudios de casos.

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