Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 17 de abril de 2013

Micronoticias de Nicaragua


Ajustes logísticos para programa de microseguros. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) anunció que trabaja para poner en marcha este año el plan piloto del Programa Regional de Apoyo a los Microseguros, que contempla el desarrollo de un módulo específico de educación financiera. Los primeros talleres de formación a formadores, seleccionados por las IMFs que participarán en la oferta del producto, se realizaron en Managua los días 18 y 19 de marzo, para luego continuar en los otros países de la región.

El diseño de materiales del módulo educativo y de formación a formadores está siendo coordinado por el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD) y Planet Finance. También está prevista la formación de miembros de junta directiva y personal operativo involucrado en el programa, dijo Redcamif.

Presentan los Parámetros de desempeño social. La junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y los gerentes de las IMFs afiliadas a esta red se interiorizaron sobre los Estándares Universales de Gestión del Desempeño Social, elaborados por el Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF). La presentación de esta iniciativa, realizada el 9 de abril pasado, estuvo a cargo del director ejecutivo de Asomif, Alfredo Alaniz.
foto: Asomif

"Una institución con doble parámetro mínimo busca no sólo la sostenibilidad financiera, sino también alcanzar una o más metas sociales. Aunque cada institución tendrá sus propias metas sociales únicas, todas las instituciones con doble parámetro mínimo deberían compartir el propósito más amplio de aumentar la inclusión financiera y crear beneficios para los clientes, comenzando por reducir la vulnerabilidad de los clientes", dijo la red.

Micropensiones, en mayo. Las microfinancieras nicaragüenses aguardan la autorización de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) para comenzar a ofrecer micropensiones a sus clientes. El nuevo producto estaría habilitado en mayo próximo y espera reducir el alto porcentaje de microempresarios fuera del sistema de seguridad social.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Fernando Guzmán, dijo que cuatro IMFs del país están listas para ofrecer micropensiones. “Permanentemente los clientes nos han estado preguntando sobre cuándo se va a empezar con el programa, porque ya lo hemos presentado y ha despertado mucho interés”, declaró el directivo al diario La Prensa, de Managua.

Primera colocación en Nicaragua de fondo fairtrade. La Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios Unidas de Mancotal (Ucasuman) recibió un préstamo por US$ 350 mil del Fondo de Comercio Justo, lanzado el año pasado por la administradora de inversiones Incofin, Fairtrade International y Grameen Foundation. Se trata de la cuarta inversión del fondo y la primera en Nicaragua.

La organización -cuya área de operación está localizada en el departamento de Jinotega, en el norte del país-  está involucrada en el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de café orgánico certificado, la participación de jóvenes y mujeres en la administración y proceso de toma de decisiones, la capacitación de sus empleados y socios, así como en la gestión de proyectos comunitarios y de conservación ambiental, informó Incofin. Ucasuman tiene certificación Fairtrade-Comercio Justo desde 2006.

Certamen: BCN premiará a investigadores económicos. El Banco Central de Nicaragua (BCN) invita a investigadores, profesionales y estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional, a participar del Certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo “Dr. Vicente Vita Rodríguez”. La convocatoria tiene como objetivo promover el estudio y la investigación en temas económicos que contribuyan a la comprensión de la economía nacional y a mejorar la elaboración e implementación de la política económica del país.

Los trabajos podrán versar sobre los siguientes tópicos: principales determinantes de productividad sectorial o agregada, incluyendo acciones que contribuyan a alcanzar mayores niveles de productividad; coyuntura económica del país, brindando recomendaciones de política que permitan enriquecer la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales; y análisis y caracterización de episodios económicos relevantes de la economía nicaragüense que contribuyan a entender sus causas y consecuencias para la nación. Los trabajos deberán ser inéditos y podrán presentarse en español o inglés hasta el 12 de julio de 2013, con un primer premio de 150 millones de córdobas (unos US$ 6.100).

Intervención por cambio climático en corredor seco. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó progresos del proyecto Enfoque territorial contra el cambio climático en la región de las Segovias (TACC), una de las más vulnerables al cambio y la variabilidad climática, localizada en la zona conocida como el corredor seco. La constante exposición a sequías y precipitaciones extremas en esta región -en el noroeste del país- requiere de acciones estratégicas para evitar consecuencias negativas en la producción agropecuaria, forestal y en seguridad alimentaria y nutricional, dijo el PNUD.
foto: PNUD

Ejecutado por el gobierno con fondos de la cooperación suiza en Centroamérica (Cosude), e implementado por el PNUD, la iniciativa promueve medidas adaptativas y de fortalecimiento de capacidades que permitan elevar la preparación, resiliencia y respuesta ante el cambio climático.

Últimas micronoticias de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario