Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entre 200 socios fundan la tercera caja popular de Yibuti


(Mundo Microfinanzas) Una caja popular de ahorro y crédito (CPEC, por su sigla en francés) abrió sus puertas en la ciudad de Ali-Sabieh, al sur de Yibuti y capital de la región homónima, tras la constitución de una asamblea general con 200 miembros fundadores.

Según informó este martes el diario yibutiano La Nation, se trata de la tercera CPEC habilitada en el territorio nacional luego de las de Yibuti-capital y Tadjourah, en la región nor-noroeste, junto a la frontera con Etiopía y Eritrea.

La asamblea, realizada en la sala del Consejo Regional de Ali-Sabieh, fue impulsada por la Agencia Yibutiana de Desarrollo Social (ADDS), que tiene a su cargo la puesta en marcha de una red de cajas populares en todo el país.

La flamante institución ofrecerá servicios financieros y no financieros a clientes de clases sociales desfavorecidas, excluidas del sistema bancario clásico.

Esta realización se hace conforme a los objetivos de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Social (INDS) y manifiesta la voluntad efectiva del gobierno de promover las microfinanzas en esta república.

Como para tener una idea, en los primeros cinco meses de existencia (enero-mayo de 2009), la CPEC de Yibuti-Capital movilizó un total de ahorro de 22,6 millones de francos yibutianos (algo más de 128 mil dólares) y concedió créditos por un total de 146,1 millones de francos yibutianos (830 mil dólares). Con sede en instalaciones de la organización Unión Nacional de Mujeres de Yibuti (UNFd), la expansión de los servicios de la caja permitió la apertura de un punto de atención en Balbala, barrio suburbano de la capital.

La región de Ali-Sabieh, con una población estimada en 60.500 habitantes, tiene problemas de aprovisionamiento de agua potable de larga data. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un desarrollo a partir de la fabricación de materiales de construcción (principalmente cemento), incipiente industrialización y almacenaje de mercaderías en tránsito hacia Etiopía (por esta región atraviesa la neurálgica vía ferroviaria, de 784 kilómetros, que une Yibuti capital con Adis-Abeba).

La CPEC de Ali-Sabieh en julio de 2013, más de cuatro años después
de la historia que narra el post, en oportunidad de la informatización
de esta caja popular yibutiana - Nota de posedición.

(foto: ADDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario