Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Micro Agenda


Washington, Estados Unidos. Acción International es sponsor oficial de la conferencia Microfinanzas para Inversores Institucionales, que desde este lunes hasta el miércoles 23 tiene lugar en el Tyson’s Corner Marriot de esta capital. El encuentro se propone analizar la “nueva generación” en inversiones de microfinanzas para fondos de pensión, fondos de familia y wealth managers, evaluando oportunidades en China, India, Bangladesh, Medio Oriente y América Latina. Presidida por la CEO del CGAP, Elizabeth Littlefield, la conferencia acercará a expertos de TIAA-CREF (uno de los mayores fondos de pensión de los Estados Unidos), SKS Microfinance, Standard Chartered, Citigroup, Banco Interamericano de Desarrollo, Deutsche Bank, J.P. Morgan, entre otras instituciones. Para el martes 22 está previsto un desayuno con Elisabeth Rhyne, managing director del Centro para la Inclusión Financiera (CFI) de Acción, y autora del libro recientemente publicado Microfinance for Bankers and Investors (habrá firma de ejemplares). Para el mismo día, a las 14:30, está previsto el focus regional Comprensión de las oportunidades de mercado para inversiones en América Latina, del que participarán Kurt Koenigsfest, CEO de BancoSol de Bolivia y Fernando Sánchez, gerente general de Bolivian Investment Management (BIM, del fondo de financiamiento en moneda local Locfund). El tercer día de conferencia estará dedicado a workshops.

Tuxtla Gutiérrez, México. La red Pro Desarrollo invita desde este lunes 21 al viernes 25 de septiembre al curso Emisión y análisis de información financiera. La capacitación está dirigida a contadores de instituciones, gerentes de finanzas y responsables de la toma de decisiones en materia financiera. El objetivo es habilitar a los participantes de los conocimientos técnicos y las herramientas que les permitan registrar y procesar las operaciones de la entidad con apego a sanas prácticas para instituciones de microfinanzas con la finalidad de emitir información financiera objetiva y confiable, así como efectuar el análisis de la misma y la determinación de estrategias conducentes a incrementar la eficiencia y rentabilidad de las instituciones. El temario del curso, impartido por Fernando Palmos Olmos, incluye el abordaje de principios contables básicos, registro de operaciones de activo, de pasivo, otras operaciones, operación y funcionamiento de las microfinancieras, principales modelos de análisis, métodos Perlas, Camel y CGAP, entre otras cuestiones. El evento se desarrollará en el Hotel Best Western Palmareca de esta ciudad, en estado de Chiapas.

Monterrey, México. La red microfinancera mexicana Pro Desarrollo convoca desde esta semana a la reunión de trabajo Recursos Humanos: Una mirada hacia adentro, que comenzará este lunes 21 en Monterrey y que continuará por distintas ciudades del país. El objetivo de este encuentro es proporcionar una herramienta que sirva de guía para las IMFs en el diseño del proceso de contratación, desarrollo y motivación de sus colaboradores con el fin de mejorar las relaciones humanas, laborales y sociales de las instituciones asociadas a la red. La reunión estará a cargo de Alexandra Annes, coordinadora del Grupo de Desarrollo Humano de Pro Desarrollo. Después de la reunión se invitará a los socios a participar en el taller Gestión de capital humano, visión integral en desempeño social, impartido por la especialista colombiana Jacqueline Redondo Rangel. El mismo, con metodología teórico-práctica, busca sensibilizar, identificar y promover programas de gestión de capital humano que generen desarrollo institucional y favorezcan la productividad en la entrega de servicios y productos a la clientela meta. Todo el evento tendrá lugar en el Hotel Marriott San jerónimo, de esta ciudad (de 9:00 a 11:30 hs. se hará la reunión y de 12:00 a 18:00 el taller). El costo para participar de la reunión y el taller es de 500 pesos mexicanos (38 dólares, incluyendo una comida). El mismo programa está previsto para el miércoles 23 de septiembre en Distrito Federal (Holiday Inn Trade Center), el viernes 25 en Oaxaca (Hotel Oaxaca Real) y el lunes 28 en Tuxtla Gutiérrez (Hotel Palmarecas). Contacto: Mariana Fernández (mariana@prodesarrollo.org).

Luxemburgo, Luxemburgo. El Instituto de Formación Bancaria de Luxemburgo (IFBL) y la organización luxemburguesa Apoyo al Desarrollo Autónomo (ADA) invitan para este miércoles 23 de septiembre al curso La inversión en microfinanzas. Los temas que se abordarán son: desarrollo de vehículos de inversión en microfinanzas, etapas claves en la creación de un vehículo de inversión y especificidades ligadas a las microfinanzas, experiencias concretas y tendencias actuales. El evento tendrá lugar en el Centro de Formación del IFBL/Cámara de Comercio (7, calle Alcide de Gasperi, Kirchberg, de esta ciudad). La participación en esta sesión cuesta 205 euros para miembros de las entidades anfitrionas y 255 para no miembros.

Lima, Perú. La agencia de calificación PlaNet Rating presenta la capacitación en Evaluación de Riesgos y Desempeño Social en Microfinanzas, curso que se desarrollará desde este miércoles 23 al viernes 25 de septiembre en esta capital. Se trata de aprender a evaluar de manera integral la sostenibilidad de una institución microfinanciera, enfocando en su faz financiera, organizacional, operacional y social. Los dos primeros días se trabajará sobre la metodología Girafe, enfocando hacia “revisión de gabinete del desempeño de una IMF” (introducción al análisis de riesgo y evaluación del desempeño, análisis de los indicadores claves de desempeño utilizados en microfinanzas y benchmarks regionales, casos de estudio) y “misión de campo” (análisis de los riesgos claves y áreas de desempeño, caso de estudio). El tercer día estará dedicado a “Calificación del desempeño social”. La sesión está diseñada especialmente para IMFs, donantes internacionales, proveedores de fondos, organizaciones no lucrativas y todas las demás organizaciones interesadas en microfinanzas. El costo es de 800 dólares (sólo capacitación Girafe), 400 dólares (sólo Capacitación Desempeño Social) o 1.000 dólares (capacitación combinada Girafe + CDS). El evento tendrá lugar en la sede regional de Planet Rating para América Latina, ubicada en Miraflores, de esta capital.

Jessica Jackley
Bloomington, Estados Unidos. Jessica Jackley, cofundadora de Kiva, la primera plataforma de microfinanciación online persona a persona del mundo, brindará una charla este jueves 24 de septiembre en instalaciones de la Universidad de Indiana (IU), en esta ciudad. Jackley disertará sobre el tópico “Eliminar la pobreza, una conversación sobre microfinanzas”, encuentro que tendrá lugar a las 19:30 en el Grand Hall del Neal-Marshall Black Culture Center (ex Black House). El evento es presentado por la Trockman Microfinance Initiative (creada por estudiantes de la Universidad en 2007), con apoyo de la Asociación de Estudiantes de la IU, la Kelley School of Business y distintos programas de docentes, investigadores y graduados de la universidad. Nominada como una de las mejores ideas en 2006 por la New York Times Magazine y considerada revolucionaria por la BBC, Kiva permite a usuarios de internet prestar desde un mínimo de 25 dólares para necesidades específicas de desarrollo de microemprendedores en distintas partes del mundo. Jackley obtuvo un MBA de la Stanford Graduate School y posgrado en Filosofía y Ciencia Política de la Bucknell University.

Ciudad de Guatemala, Guatemala. La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Escuela Bancaria de Guatemala organizan este jueves 24 y viernes 25 de septiembre el 4to congreso Regional de Remesas, Microfinanzas y Bancarización. Los objetivos son analizar la temática de actualidad de las remesas internacionales y las microfinanzas en Guatemala y en la región, promover un intercambio de información, ideas y experiencias nacionales e internacionales en los temas de actualidad de remesas y microfinanzas, identificar nuevas oportunidades de servicios y productos y brindar un espacio de interrelación de diversos actores, practicantes y expertos en los temas en cuestión. Las palabras de bienvenida, previstas desde las 8:30 del jueves, estarán a cargo de Luis Fernando Samayoa Delgado, presidente de la ABG, Edgar Barquín, superintendente de Bancos de Guatemala y María Antonieta de Bonilla, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. Entre los temas de los paneles figuran, entre otros: Cómo enfrentar la crisis global y posibles soluciones locales; microfinanzas y remesas: oportunidades; ¿siguen siendo las remesas un negocio atractivo?; microfinanzas y remesas en el nuevo contexto de la administración integral de riesgos; prevención de lavado de dinero en microfinanzas y remesas; cómo manejar sobreendeudamiento de los usuarios de microcrédito y tecnología al servicio de microfinanzas y remesas. Entre los panelistas se destacan Mario Adolfo Cuevas Méndez (presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala), el norteamericano Paul S. Dwyer Jr. (CEO de Viamericas Corporation), Nicole Desiree Rossell (Fomin, Guatemala), Federico Queiroz Filho (gerente ejecutivo de Banco do Brasil) y Julio Flores (presidente de Redcamif), entre otros.

Wakefield, Estados Unidos. Distintas organizaciones de lucha contra la pobreza convocan para este sábado 26 de septiembre a una caminata por el lago Quannapowitt, de esta ciudad en el estado de Massachusetts, con el fin de difundir las microfinanzas y recaudar fondos para microemprendedores de países pobres. Casi la mitad del mundo vive con dos dólares o menos por día y las microfinanzas se han transformado en una eficiente herramienta para ayudar a estas personas a salir de tal situación, entienden los organizadores. Se invita a los ciudadanos a participar de la actividad y, de esa forma, ayudar a cambiar vidas para poblaciones que viven en la pobreza y que están vinculadas a programas de las organizaciones PEER Servants, HOPE International y World Relief. La acreditación para el evento cuesta 20 dólares y se hará desde las 9:00 hasta el mediodía, pudiendo, quien así lo desee, destinar fondos adicionales para las entidades que convocan al paseo. Se anuncia que habrá comida y se podrá disfrutar de música, entretenimientos, recreación y un mercado con regalos procedentes de distintas partes del mundo. Contacto: walk@peerservants.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario