Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Micro Agenda


Madrid, España. El Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales, MITA ONG, con sedes en Madrid, Lleida y Vigo, invita a su Taller de Formación Empresarial que tendrá lugar en la capital española este miércoles 9 de septiembre, a las 15:00 hs, en C/ Hnos García Noblejas 41bis, 3ª planta. La sesión, de cinco horas de duración, ayuda de manera práctica al emprendedor a enfocar mejor su idea de negocio. Asimismo, sirve para recibir información necesaria sobre temas de gestión empresarial. Los temas que se tratan son: plan de empresa (perfil de la persona emprendedora, idea de negocio y su importancia, factores de éxito y de fracaso, estudio de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, plan económico y financiero), marco legal español a tener en cuenta e información y asesoramiento sobre las ayudas y subvenciones a las que puede acceder el emprendedor, si es inmigrante. MITA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, especializada en el fomento, creación y desarrollo de microempresas para inmigrantes y mujeres españolas.


Mauricio Fuentes
San Salvador, El Salvador. Acción International y Fundación Citi, con la colaboración de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), invitan al Encuentro Centroamericano de Microfinanzas, a realizarse en esta capital del miércoles 9 al viernes 11 de septiembre próximos. El evento tendrá lugar en el Real Intercontinental Hotel y tiene como lema “Respondiendo a la crisis financiera regional: Estrategias prácticas para administrar los riesgos y planear el crecimiento”. Los temas a tratar incluyen: desafíos y financiamiento para las microfinanzas en Centroamérica; legislación, regulación y supervisión; fortalecimiento institucional para el manejo de riesgo y protección al cliente en microfinanzas. Se invita a instituciones, cooperativas y asociaciones microfinancieras centroamericanas; bancos regionales, entes reguladores y agencias calificadoras de riesgo; también a redes nacionales, regionales e internacionales, fundaciones y bancos de desarrollo. Las palabras de bienvenida e inauguración oficial estarán a cargo de Pamela Flaherty, presidenta y CEO de Fundación Citi, y el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes. Habrá un total de siete paneles: La inclusión financiera en Centroamérica, Fondeo de microfinanzas en Centroamérica, Aprendiendo de las anteriores crisis financieras en América Latina, Revisión y administración de riesgos, Protección al cliente de microfinanzas, Colaborando en pro de la inclusión financiera y Estrategias de éxito para el futuro.

Washington, Estados Unidos. La agencia estadounidense de ayuda al desarrollo internacional (Usaid) presenta este jueves 10 de septiembre una conferencia donde expondrá las conclusiones del proyecto Banking on Health. En los últimos cinco años, y bajo la implementación de la consultora Banyan Global (con sede en Nueva York), el proyecto de Usaid trabajó en doce países con la meta de expandir el acceso al financiamiento de empresas orientadas al cuidado de la salud privada, el mejoramiento de la calidad en salud reproductiva y servicios de planificación familiar. La conferencia mostrará estrategias innovadoras de trabajo con instituciones financieras, desarrollo de garantías de autoridades crediticias y otros mecanismos de asociación público-privadas para el impulso de la financiación de la salud, business training y servicios de apoyo para el fortalecimiento de capacidades de proveedores privados, entre otros ítems. El evento tendrá lugar en el National Press Club (First Amendment Lounge, 13º piso, 529 14th Street NW, de esta capital). Contacto: Andrew Carmona (acarmona@banyanglobal.com).

Katrineholm, Suecia. ¿Por qué son necesarias las microfinanzas en un país como Suecia? Esta pregunta se hace a modo de reflexión e invitación para la Conferencia de Microfinanzas que, organizada por el Instituto de Microfinanzas de Suecia, se llevará a cabo este viernes 11 de septiembre en esta ciudad. Durante el encuentro se abordará la necesidad de promover productos de microfinanzas en este país escandinavo, junto a un panel de destacados especialistas, profesionales y académicos europeos. El evento, a realizarse en el Centro de Conferencias Safiren, comenzará con la exhibición por parte de microemprendedores de cuatro regiones del país -Estocolmo, Södermanland, Öestergötland y Västra Götland- de productos y negocios innovadores implementados a partir de esquemas de microfinanciación. Tras unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde Göran Dahlström, se sucederán breves intervenciones y paneles que estarán moderados por la periodista Anita Jekander. Alrededor del mediodía está prevista la inauguración oficial del Microfinansinstitutet (MFI), con la presencia de la vice-primer ministra de Suecia, Maud Olofsson. Por la tarde se constituirá un panel académico, con investigadores de la Mälardalen University (MDH), y otro comercial con directivos del Ekobanken, Sörmlands Sparbank y el JAK Members Bank -sistema de créditos y ahorro sin interés-, entre otras entidades. La ministra de Asuntos Sociales de Suecia, Elisabet Aldenberg, cerrará la conferencia exponiendo sobre la política que implementa su país, a cargo de la presidencia de la Unión Europea hasta diciembre de 2009, en materia de empleo e inclusión social y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario