Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Proyecto para reglamentar la intermediación financiera despierta polémica en Camerún


(Mundo Microfinanzas) Un plan de acción para el fortalecimiento de la intermediación financiera (Parif) fue elevado al ministro de Finanzas de Camerún para redinamizar el sector.

Joseph Mboumbouo Ndam
Este plan articula un conjunto de proposiciones tendientes a permitir un funcionamiento más efectivo de la intermediación financiera en la economía camerunesa. Su elaboración demandó dieciocho meses de trabajo y discusión entre las autoridades del ministerio y actores de las finanzas de este país centroafricano.

Participaron también en la formulación de propuestas expertos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), la Comisión Bancaria de África Central (Cobac) y el Banco de los Estados de África Central (BEAC, con sede en Yaundé).

Según informó este miércoles el portal informativo Journal du Cameroun, el Parif se propone como solución a un problema fundamental de la economía del país: sus dificultades de acceso al financiamiento.

Pierre Titi, ministro delegado de finanzas a cargo de presupuesto, atribuyó esta problemática al tironeo de ciertos bancos y establecimientos de microfinanzas interesados en sacar mayor provecho de una actividad cada vez más obstaculizada.

Los objetivos de este nuevo instrumento son dotar al sector bancario de más resistencia a eventuales conmociones, reforzar la supervisión de establecimientos microfinancieros, facilitar el acceso a servicios bancarios y mejorar el costo del crédito, entre otros.

Con ello se busca a la vez un conjunto de medidas que fortalezcan el entorno jurídico, esencial para inspirar confianza en detentadores de capital.

La iniciativa del Parif ya ha levantado, sin embargo, algunas prevenciones y objeciones por parte de especialistas. Sobre todo se hace hincapié en el contexto “degradado” de las finanzas en el país y se recuerda que ésta no es la primera vez que el gobierno intenta regular la intermediación financiera.

Para el economista Joseph Mbouombouo Ndam, ninguna reestructuración puede ser eficaz si no se toma en cuenta una serie de parámetros jurídicos, sociales y económicos. La recurrencia a formas paralelas de financiamiento como las tontinas o el nivel de la usura (casi un 40 %) muestran que la necesidad de financiamiento es un hecho en Camerún.

Director de la consultora Universal Finance Consult (Ufina) y autor del libro Banque contre microfinance, les enjeux de l’intermediation financière dans le zone CEMAC (“Bancos contra microfinanzas, el desafío de la intermediación financiera en la zona de África Central”, Yaundé, 2006), Mbouombouo advierte sobre conflictos intrasectoriales irresueltos, ausencia de legislación, presión fiscal, desarrollo de la informalidad, falta de promoción de los bancos comerciales y el fracaso del rol de las microfinancieras.

Pero el Parif también cosechó voces de apoyo. Para Martin Abéga, secretario ejecutivo del grupo interpatronal de Camerún (Gicam), sería deseable que las propuestas contenidas en el Plan sean objeto de materialización legislativa, en vista de las ambiciones de crecimiento de la economía camerunesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario