Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Micro Agenda


Argel, Argelia. Comenzarán a distribuirse desde este lunes 7 de septiembre los primeros delantales y útiles escolares realizados por microempresas argelinas insertas en el programa gubernamental del ministerio de la Solidaridad, la Familia y la Comunidad Argelina en el Exterior. Producto de 64 acuerdos de asociación con microempresarios de diferentes wilayas del país, el trabajo fue viabilizado mediante créditos otorgados por la Agencia Nacional de Gestión de Microcréditos (Angem) y la Agencia Nacional de Apoyo al Empleo de los Jóvenes (Ansej). Según el ministro Djamel Ould Abbes, el proyecto apunta a “animar la producción nacional, erradicar el desempleo y promover jóvenes emprendedores”. Los microempresarios se encargaron de la confección de un material que, se estima, permitirá la distribución de 500 mil delantales (azules para niños, rosas para niñas) y útiles escolares para alumnos de familias necesitadas.

Kwabena Duffour
Accra, Ghana. Más de 250 diseñadores de políticas, reguladores, periodistas y representantes de instituciones financieras, así como entidades educativas, agencias de protección al consumidor y programas de desarrollo de más de 30 países participarán desde este martes 8 de septiembre, y hasta el miércoles 9, en una conferencia internacional organizada por el ministerio para la Cooperación Internacional y Desarrollo alemán (BMZ), el Banco Mundial, Usaid y el Departamento para el Desarrollo Internacional británico (DFID), en colaboración con el programa Making Finance Work for Africa, del Grupo Banco de Desarrollo Africano (AfDB), bajo el tema “Promover capacidad financiera y proteger al cliente. Un paso adelante hacia la inclusión financiera en África”. Según declaró el ministro de Finanzas, Kwabena Duffuor, “promover capacidades financieras implica despertar conciencia, difundir conocimientos, construir confianza y modificar comportamientos”. Y agregó que esto “no se limita a educar consumidores y permitirles tomar decisiones sobre ahorro, crédito y productos de inversión. A ello hay que sumar que las instituciones financieras necesitan ser entrenadas para una mayor responsabilidad respecto a las necesidades de sus clientes y que los supervisores comprendan la necesidad de dar más protección a los clientes contra fraudes y otras malas prácticas”. El evento tendrá lugar en La Palm Royal Beach Hotel.

Terezinha Maggi
Rondonópolis, Brasil. Diecisiete nuevos emprendedores de microcrédito en esta ciudad del estado de Mato Grosso recibirán este martes 8 de septiembre bienes financiados por medio del programa oficial. La entrega será realizada en el Centro Estadual de Ciudadanía, a las 8:30, y contará con la presencia del secretaria de Trabajo, Empleo, Ciudadanía y Asistencia Social (y primera dama del estado), Terezinha Maggi. El programa de microcrédito del gobierno financia hasta un valor de 1.500 reales (814 dólares) máquinas, equipamientos, herramientas nuevas y usadas, materia prima, mercaderías para reventa y bienes destinados a producción, prestación de servicios y comercialización. No cobra interés y su valor puede financiarse hasta doce veces, con carencia de tres meses para iniciar el pago. La inversión total del financiamiento a estos 17 emprendedores será de algo más de 22 mil reales (11.900 dólares) e irá destinada a actividades del ramo de alimentación, hortifruticultura, mecánica de motos, zapatería y costura. Desde 2003 a la fecha, el gobierno ya liberó 147 mil reales (casi 80 mil dólares) para 152 emprendedores del municipio. En todo el estado, ya son aproximadamente tres millones de reales (algo más de US$ 1,6 millones) destinados a microcrédito, con 4.482 beneficiarios en 81 municipios.

París, Francia. PlaNet Finance convoca para este martes 8 de septiembre al curso Introducción a las microfinanzas, a realizarse en la Sala Neptuno de su sede en Saint-Ouen. Los objetivos de la formación son: definir el rol, las metas y los medios de acción de las microfinanzas; presentar las principales formas institucionales de organización en el mundo; comprender la regulación, su rol e impacto en las operaciones y desarrollo institucional de IMFs; presentar los principales servicios y productos propuestos por las IMFs del mundo, así como las principales metodologías utilizadas; definir las diferentes etapas de puesta en marcha de un programa de microfinanzas. El costo para participar del curso será de 30 euros para estudiantes, demandantes de empleo y beneficiarios de RMIs; 100 euros para asalariados y 150 euros para personal de bancos y organizaciones internacionales. Contacto: Claire-Marie Messier (cmessier@planetfinance.org).

Buenos Aires, Argentina. El microcréditos ¿se trata de una exitosa opción para salir de la pobreza?, ¿un camino a seguir?, ¿la llave para lograr la independencia económica familiar?, ¿el acceso al libre mercado para los más pobres? Organizado por la Red de Aprendizaje para el Cambio (Redacam), se pondrá en marcha desde este martes 8 de septiembre un curso virtual auspiciado por Fundación Naumann Argentina, Fundación Atlas 1853 y la Red Liberal de América Latina (Relial, con sede en México D.F.). El objetivo de este e-learning es conocer el impacto del microcrédito en Latinoamérica, su éxito en consolidar el crecimiento de las unidades microempresariales familiares urbanas y rurales, así como los nuevos productos y servicios creados a su alrededor, permitiendo la inserción de estas microempresas en mercados competitivos y de exportación. Estará impartido por Raúl Rivero Adriázola, economista, egresado de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, con tesis de grado y experiencia profesional en microfinanzas. El costo para participar del curso es de 45 dólares o 160 pesos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario