Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Micro agenda


Cristina Batistuti Stephanes
(foto: Arnaldo Alves)
Curitiba, Brasil. El programa de microcrédito del estado de Paraná, denominado Banco Social, comenzará desde este lunes el entrenamiento para agentes de desarrollo que se desempeñarán en 123 municipios a partir del próximo 29 del corriente mes. La capacitación será brindada por técnicos de las secretarías de Trabajo y Planeamiento, en conjunto con un equipo de la Agencia de Fomento paranaense. La mayoría de los participantes viene ejerciendo como agente de crédito por lo que las jornadas a iniciarse hoy servirán para conocer las nuevas directrices del programa. "Los agentes de crédito, que desde este curso serán llamados agentes de desarrollo, son una de las puntas más importantes del Banco Social. Son ellos los que se relacionan con el público, escuchan los problemas, discuten soluciones y buscan alternativas", explicó el director general de la secretaría de Trabajo, Empleo y Promoción Social de Paraná, Fernando Peppes. Con préstamos de hasta 25 mil reales (13.789 dólares) y tasas de interés de 0,95 por ciento mensual, Banco Social busca impulsar actividades de manufactura, agrícolas y sectores de comercio y servicios. Para la directora de operaciones de la Agencia de Fomento, Cristina Batistuti Stephanes, el trabajo de los agentes es en gran medida responsable del éxito del programa, que entra ahora en una fase de expansión. "Tenemos una tasa de incumplimiento inferior a 1,80 por ciento. Es un índice muy bajo y resultado de la preocupación que tenemos en financiar proyectos que sean verdaderamente positivos, con potencial transformador", sostuvo la funcionaria.

Cotonú, Benin. El Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Microfinanzas en África Francófona (Capaf, con sede en Dakar) invita desde este lunes, y hasta el miércoles 30 del corriente, al curso Formación sobre impagos en las IMFs. Los objetivos globales son examinar los mejores enfoques de impagos y de las tasas de interés, así como analizar su impacto sobre la sostenibilidad de las instituciones. Entre los objetivos específicos se destaca (en lo que hace a gestión de impagos): análisis de causas, evaluación de costos, mecanismos de control y concepción de un plan de acción institucional para hacer frente a los impagos. En tanto, en lo que hace a fijación de tasas de interés, se busca: comprender el rol de las tasas en la sostenibilidad de una institución microfinanciera, calcular la tasa de interés efectiva, fijar tasas que permitan atender a la perennidad, evaluar el impacto sobre prestatario y prestador y concebir un plan de acción institucional sobre la política de tasas. El curso está dirigido a directores financieros, responsables de operaciones, contadores y jefes de agencia.

Dakar, Senegal. La Organización Internacional de la Francofonía (OIF, con sede en París) y la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Francia (FNCE) organizan, desde este martes 15 de septiembre, un seminario sub-regional bajo el tema Los desafíos de la comunicación para las asociaciones profesionales de microfinanzas. La ceremonia de apertura tendrá lugar a partir de las 9:00 en el hotel Savana de esta capital y estará encabezada por Mamadou Bousso Lèye, ministro de Cultura y de la Francofonía de Senegal. El encuentro será de tres días y está organizado en conjunto con la Asociación Profesional de los Sistemas Financieros Descentralizados de Senegal (Apsfds) y el ministerio de Cultura y de la Francofonía. Senegal es el sexto país de la sub-región en beneficiarse de esta sesión formativa. Se trata de reforzar las capacidades de las asociaciones profesionales microfinancieras bajo distintos aspectos de la comunicación, tales como construcción del discurso (plaidoyer) y lobbying.

Quito, Ecuador. La Red Financiera Rural de Ecuador (RFR, con sede en esta capital) convoca para este jueves 17 y viernes 18 de septiembre al II foro virtual Microseguros en IMFs, un mecanismo de reducción de riesgos. Las IMFs trabajan mayoritariamente con microempresarios de bajos ingresos y sectores informales, especialmente vulnerables a determinados riesgos como la enfermedad, accidentes, robo, inclemencias climáticas, muerte de los jefes de hogar, etc. Estos clientes en la mayoría de las ocasiones no tienen acceso a servicios y productos que sirvan de respaldo a esas contingencias, o bien no cuentan con ahorros suficientes para afrontarlos, lo cual implica también un riesgo importante de insolvencia para la institución. Para mejorar el manejo de los riesgos y la ampliación de los servicios prestados a sus clientes, las IMFs pueden optar por la provisión directa o mediante intermediarios del servicio de seguro. Con este marco, la RFR pone en marcha este encuentro virtual, siendo una propuesta para fortalecer los conocimientos de los participantes, brindando herramientas para profundizar acerca de la cuestión del microseguro y su aplicación en las instituciones de ahorro y crédito ecuatorianas, en tanto instrumentos de mitigación o reducción de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario