Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Triodos Bank amplía base accionarial responsable en España


Sede del Triodos Bank en Las Rozas, cercanías de Madrid
(foto: Triodos)

(Mundo Microfinanzas) Triodos Bank lanzó una nueva emisión internacional de certificados de depósito para acciones del banco.

La entidad prevé incrementar su base accionarial responsable y captar 90 millones de euros de capital social, con el fin de mantener el actual ritmo de crecimiento y ampliar la financiación a empresas y proyectos sostenibles en pleno desarrollo, valiosos para la sociedad y el medioambiente.

Triodos obtuvo resultados por encima de lo previsto en 2008 y durante el primer semestre de 2009. La cifra de nuevos clientes en el cierre del tercer trimestre de 2009 aumentó un 18 por ciento, lo que demuestra que cada vez más personas e instituciones se interesan por su modelo de banca ética y sostenible, dijo la entidad a través de un comunicado desde Madrid. En este sentido, el banco proyecta duplicar el balance total, el número de clientes y la cartera de crédito en los próximos tres o cuatro años, por lo que, a mediano plazo, espera alcanzar un incremento del ROE hasta el 7 por ciento.

“Triodos Bank lanza esta oferta desde una posición sólida, reflejada en un continuo crecimiento con ratios superiores al 20 por ciento en los últimos diez años. Queremos reforzar nuestra base de capital para incrementar nuestra capacidad de inversión y seguir ampliando la concesión de créditos a organizaciones y proyectos de la economía real, en sectores con enorme potencial de crecimiento en los que hemos adquirido gran experiencia, como la agricultura ecológica o las energías renovables”, indicó Esteban Barroso, director general de la entidad.

Esta ampliación de capital se desarrolla en todos los países donde Triodos tiene sucursales (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y, por primera vez, en Alemania) y es la segunda que se realiza en España. En la actualidad, cuenta con 12 mil titulares de certificados, de los que el 50 por ciento son grandes inversores institucionales, como fondos de pensiones y entidades financieras, y el otro 50 corresponde a inversores particulares.

Hasta el 17 de noviembre de 2009 la suscripción de certificados será gratuita, ya que no se aplicarán los habituales costes de transacción. El precio por certificado de depósito durante la campaña es de 71 euros, con descuentos para los actuales clientes y titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank.

Independencia

Triodos Bank no cotiza en Bolsa, por lo que es el propio crecimiento del banco el que determina el valor de las acciones, no el mercado. No obstante, existe un mercado interno para la compraventa de certificados de depósito para acciones del banco. Los certificados de depósito son títulos que incorporan todos los derechos económicos de las acciones del banco, pero no son canjeables por acciones originales. Las acciones y los derechos de voto ligados a ellas permanecen bajo custodia de la fundación administradora (SAAT), que se encarga de emitir los certificados de depósito a particulares e instituciones. Esta fundación se guía por los fines éticos y la misión social del banco, salvaguardando la independencia y el modelo de negocio de Triodos Bank.

En continuo crecimiento

En el primer semestre de 2009, el banco ético europeo creció un 13 por ciento en su balance total y obtuvo un beneficio neto de 5,7 millones de euros, frente a los 3,7 millones en el mismo periodo del año anterior. En España, el crecimiento del balance total fue de un 23 por ciento hasta alcanzar los 346,6 millones de euros al 30 de junio de 2009.

El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, compuesto por Triodos Bank y los fondos de inversión bajo gestión, alcanzó los 4.200 millones de euros al 30 de junio de 2009. La entidad cuenta con más de 225 mil clientes y una cartera de más de 10 mil inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario