Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Asomif Nicaragua suspende créditos en regiones "no pago"


(Mundo Microfinanzas) Instituciones microfinancieras en Nicaragua suspendieron créditos en siete municipios de las zonas norte y central por las amenazas de un movimiento de deudores en mora que ha reactivado sus protestas violentas.

Según informó hoy un cable de la agencia mexicana Notimex, la decisión fue anunciada por la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), en un comunicado publicado en los diarios este viernes.

Las operaciones de nuevos créditos están suspendidas en Ocotal, Jalapa (norte) y Río Blanco, Sebaco, El Rama, Nueva Guinea, Camoapa (centro) por las "acciones violentas" del Movimiento No Pago que exige una ley de moratoria.

La lista de localidades sería ampliada en las zonas donde el movimiento estimule a sus clientes a no cumplir con el pago de sus obligaciones con las entidades financieras privadas, sostuvo el comunicado.

Los bancos criticaron el objetivo del grupo de productores y comerciantes que reviven "la cultura del no pago" en Nicaragua.

Advirtieron que una ley de moratoria provocaría "el retiro del financiamiento de fuente externas" por el incremento del riesgo país y restringiría el crédito a nivel nacional.

Los líderes del movimiento han amenazado con acciones violentas contra las instituciones para exigir la aprobación de una moratoria que incluiría un periodo de 10 años para el pago y una tasa de interés entre 8 a 12 por ciento.

Según los afectados, unos 12 mil deudores no pueden pagar sus compromisos por los intereses "usureros".

Las microfinancieras atienden a unos 98 mil clientes y colocan en el mercado unos 200 millones de dólares anuales.

La cartera en mora sería de unos 37 millones de dólares, de los cuales 12 millones corresponderían a Nueva Segovia, departamento donde se originó este combativo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario