Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Expertos debaten estado y potencial de microfinanzas en Centroamérica


(Mundo Microfinanzas) La Fundación Citi y Acción International, en colaboración con la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), celebran en San Salvador el Encuentro Centroamericano de Microfinanzas 2009, que hasta mañana viernes 11 de septiembre reúne a líderes mundiales y regionales en temas de microfinanzas para debatir sobre la situación actual del sector en Centroamérica y revisar estrategias prácticas para administrar riesgos y planear el crecimiento.

El Encuentro ha generado conciencia sobre la importancia de fortalecer la capacidad institucional en microfinanzas, profundizando el conocimiento del sector y con el intercambio de mejores prácticas. Participan expertos mundiales, incluyendo responsables de políticas públicas, instituciones microfinancieras, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas de ahorro, bancos, fundaciones, organismos reguladores, inversores y redes nacionales, regionales e internacionales.

Esta es la primera vez que una conferencia de la Fundación Citi se celebra en América Latina, dando continuidad a eventos similares en China (marzo de 2006) y Vietnam (agosto de 2008).

Pam Flaherty, presidenta y CEO de la organización, declaró su satisfacción por realizar el encuentro de microfinanzas por primera vez en América Latina, reuniendo en El Salvador a más de 30 expertos "para promover el desarrollo económico y abrir nuevas oportunidades para la autosuficiencia económica de las generaciones actuales y futuras".

En la conferencia participan representantes de Citi Microfinance, quienes brindan servicio a instituciones de microfinanzas líderes, redes e inversionistas para ampliar su acceso a financiamiento y desarrollar productos que les permitan lograr escala y sostenibilidad.

"Al reunir a los expertos globales y locales de microfinanzas, esperamos identificar las oportunidades de ampliar la gama de participantes que financian e invierten en microfinanzas en los mercados de Centroamérica", dijo Bob Annibale, director global de Citi Microfinance.

La Fundación Citi ha sido uno de los principales protagonistas de las microfinanzas por más de 25 años. Ha otorgado más de 70 millones de dólares para apoyar 350 programas de microfinanzas y organizaciones en 57 países, ayudar a las instituciones de microfinanzas a lograr escala y sostenibilidad a largo plazo y proporcionar acceso al capital a personas de bajos ingresos, elevando así la calidad de vida de familias y comunidades de todo el mundo.

En 2009, la Fundación Citi asignó un total de 1,8 millones de dólares para iniciativas de microfinanzas y microempresariales en América Latina. De esa suma, 630 mil dólares fueron asignados al apoyo de programas en Centroamérica, a beneficiarios tales como Acción International, Redcamif, Finca, ProLiteracy y Salvanatura.

"Las microfinanzas desempeñan un papel clave en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento en Centroamérica. Acción International está profundamente agradecida por el constante apoyo de la Fundación Citi, que nos ayuda a avanzar en nuestra misión: dar a la gente las herramientas financieras que necesitan para salir de la pobreza con dignidad y orgullo, proporcionando microcréditos, capacitación empresarial y otros servicios financieros a hombres y mujeres de bajos recursos en más de treinta países de todo el mundo", dijo Diego Guzmán, director regional de Acción International para América Latina y el Caribe.

Fundación Citi otorgó su primer donación a Acción International en 1983 y mantiene con esta organización una relación de largo plazo. Acción ha desempeñado un papel importante en la conformación del sector microfinanzas, especialmente en América Latina. En 2009, la Fundación asignó 435 mil dólares para apoyar proyectos de Acción en la región.

Entre esos proyectos se incluyen: premio de Citi a microemprendedores en Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Panamá; apoyo al Centro Regional de Capacitación de Acción en Bogotá para desarrollar habilidades y conocimientos técnicos de los equipos de microfinanzas; dictado de los "Diálogos de Gestiones" de Acción, para mejorar las habilidades necesarias de dirección de una microempresa exitosa (que espera llegar a más de 45 mil personas en 2010); trabajar junto a los socios de Acción para redirigir su visión hacia el ahorro, haciendo posible que los microahorros sean tan accesibles para las personas de bajos recursos como lo son los microcréditos hoy en día, centrándose en Nicaragua y Colombia.

"Como la coordinación de iniciativas entre los países centroamericanos es fundamental para lograr el pleno potencial de las microfinanzas en la región, el intercambio de mejores prácticas, ideas e información en el Encuentro Centroamericano de Microfinanzas fortalecerá nuestra capacidad colectiva para generar un impacto positivo en la comunidad ", dijo Julio Flores, presidente de Redcamif.

La red centroamericana es un socio estratégico de Fundación Citi, como una de las doce instituciones incluidas en el Programa de Fortalecimiento de la red de Citi, donación de 11,2 millones de dólares lanzado en 2008 en colaboración con la Red SEEP, que abarca Centroamérica, Ecuador, México, Europa Central y Oriental, Paquistán, Rusia, Uganda y el Medio Oriente, China, India, Filipinas y la región Asia-Pacífico. A lo largo de esta iniciativa de tres años, las doce redes participan en actividades que mejorará su capacidad para brindar los servicios que solicitan sus instituciones afiliadas, convertirse en interlocutores influyentes del sector de las microfinanzas, desarrollar la infraestructura de la industria y lograr apoyo intersectorial. Hasta la fecha, Redcamif ha recibido 700 mil dólares como participante en este programa de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario