Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Capital de arranque para vendedores ambulantes y "obreros de servicios"


(Mundo Microfinanzas) El gobierno boliviano analiza un proyecto piloto para la concesión de microcréditos destinados a vendedores ambulantes de escasos recursos.

Álvaro García Linera
Así lo señaló el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, según un cable de la Agencia Boliviana de Información difundido este martes.

“Posiblemente mañana (por hoy) cuando llegue el presidente Evo (Morales, procedente de España) vamos a desarrollar una nueva línea de crédito a través del Banco de Desarrollo Productivo” (BDP), sostuvo el vicepresidente.

Precisó que el programa comenzaría a implementarse experimentalmente en las ciudades de Riberalta y Guayaramerín (departamento de Beni), Cobija (Pando) y Montero (Santa Cruz de la Sierra).

El mandatario explicó que los créditos se ofrecerán “por ejemplo a la compañera que vende helado, ella no tiene el carrito de helado, no tiene tampoco la heladera para hacer los helados. (..) La cocinera igual no tiene recursos para cocinar, (entonces) se hace prestar cocina, se hace prestar dinero para vender alimento, pero no le pertenecen las cosas. A esas personas les vamos a prestar".

Se trata, según las palabras de García Linera, de facilitar un “pequeño capital de arranque” a estos trabajadores que denominó “obreros y obreras de servicios”.

Y anticipó que los créditos podrían extenderse a chóferes asalariados de las denominadas moto-taxis que, en condiciones poco ventajosas respecto a los titulares de esos vehículos, pululan en ciudades del oriente y norte boliviano.

"Veremos primero cómo funciona. Si la gente que recibe su crédito, paga el mismo, vamos a ampliar a otra ciudades", remarcó el vice.

El BDP -entidad de intermediación financiera de segundo piso- ofrece hasta la fecha créditos a la producción de alimentos, artesanías, cueros, maderas, metalmecánica y textiles, sin contemplar a los comerciantes del sector informal que trabajan en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario