Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Burkina Faso: Caja atrapada en maraña burocrática


(Mundo Microfinanzas) La red de cajas de ahorro y crédito de la provincia de Sissili, en el centro-oeste de Burkina Faso, atraviesa un momento crítico. Para peor, se ve bloqueada administrativamente para disponer correctivos a su situación.

Según publicó este miércoles el diario Le Faso, el consejo de administración de la agencia técnica denominada Apoyo a las Redes de Cajas Autogestionadas y Descentralizadas (Arcade), en una carta abierta dirigida al primer ministro Tertius Zongo, reclamó que ponga de manera provisoria bajo tutelaje administrativo al conjunto de estructuras implicadas en la gestión de esta red, a fin de salvaguardar el instrumento y los intereses de las poblaciones beneficiarias.

La red de Sissili fue puesta en marcha en 1992 por el Centro Internacional para el Desarrollo y la Investigación (CIDR, sigla en francés, con sede en Autrèches, Francia), con una de las partidas de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED).

Específicamente el Programa de Desarrollo Rural-Sissili se planteó como objetivo quebrar el aislamiento de la región a través de la rehabilitación de caminos e infraestructura e impulsar a las cajas locales de ahorro y crédito como medio para ampliar y diversificar las actividades económicas.

Arcade es una estructura local con la misión de proveer servicios a los asociados de las cajas en aspectos tales como administración, análisis estratégico, negociación y elaboración de proyectos.

Las prestaciones de Arcade son solventadas por contribuciones de las cajas y subvenciones del estado vía Unidad Técnica de Ejecución, dependiente del ministerio de Finanzas. En 2004, se sumó una nueva estructura, el Centro Técnico de la Microfinanza Participativa (CTMP) que, aunque con dimensión nacional, ha trabajado de cerca con las cajas de Sissili.

Sin embargo, en el acuerdo de prestación de servicios entre el CTMP y la red de asociaciones de cajas locales de la provincia, está explícitamente indicado que las intervenciones del Centro deben respetar los principios de subsidiariedad y no competencia.

En efecto, el artículo 2 del convenio establece que el CTMP no debe ejecutar servicios técnicos si ellos pueden ser eficazmente implementados por Arcade.

De ahí que se pida al propio primer ministro Zongo (del socialdemócrata Congreso para la Democracia y el Progreso) que disponga el desenmarañamiento en que quedó atrapada la caja burkinesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario