Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Tecnología de información y microcrédito: potencialidades de Grameen China


(Mundo Microfinanzas) Grameen Trust de Bangladesh y Alibaba Group, compañía líder en comercio electrónico de China, se unieron para crear Grameen China Initiative, un esfuerzo por proporcionar servicios de microfinanzas a residentes pobres para la generación de ingresos y un mejoramiento de su calidad de vida.

Jack Ma
El anuncio, hecho este miércoles en Nueva York, señaló que el foco inicial de Grameen China estará puesto en Sichuan, provincia del suroeste, donde todavía se sufren las consecuencias del devastador terremoto de mayo de 2008, y la región de Inner Mongolia, una de las más pobres del país. El proyecto se extenderá a otras provincias con el concurso de socios adicionales.

Con vista a este proyecto, Grameen China será gerenciado por Grameen Trust siguiendo el modelo pionero de Grameen Bank, de Muhammad Yunus, incorporando staff local. Por su parte Alibaba proveerá el fondeo inicial para la creación de la nueva compañía, a través de una donación de cinco millones de dólares.

Además, Alibaba asesorá en áreas como tecnología, procurando acercar soluciones para un mejor acceso al programa y, eventualmente, para la construcción de una plataforma online. La firma china, con sede en Hangzhou, al sur de Shangai, ayudará también a Grameen a atraer potenciales socios aportantes y donantes para sumar en esta iniciativa. Grameen China espera comenzar a ofrecer pronto microcréditos, una vez que reciba la aprobación de las autoridades regulatorias.

“Nos complace unir esfuerzos con Alibaba Group y crear Grameen China, extendiendo el modelo de Grameen Bank al servicio de la población pobre, dándoles microcrédito que alivie su situación a través de la creación de pequeñas empresas”, sostuvo el profesor Yunus.

“Si podemos hacer del microcrédito algo accesible para potenciales emprendedores en China, estaríamos produciendo un gran impacto en todo el mundo”, sostuvo Yunus, que además destacó la contribución de la sociedad con Alibaba en el uso y popularización de tecnología de información.

A su turno, el fundador y director ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, dijo que “estamos en los comienzos de una revolución en el manejo de internet en el que pequeñas empresas de todo el mundo podrán competir por la clientela con grandes compañías como nunca antes”.

“El microcrédito constituye el oxígeno para hacer realidad sueños de emprendedores. Estamos encantados de asociarnos con Grameen Trust en este esfuerzo de crear oportunidades de empleo y ayudar a decenas de millones de microempresarios”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario