Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ducado y principado se unen para iniciativa de rating social


(Mundo Microfinanzas) El Principado de Mónaco viene de firmar un acuerdo con la ONG luxemburguesa Appui au Développement Autonome (ADA), especializada en microfinanzas, para fortalecer la cooperación monegasca en sus programas de lucha contra la pobreza.

En 2008, la cooperación del principado lanzó el Programa Monegasco de Apoyo en Microfinanzas (PMAM) destinado a pequeñas y medianas instituciones microfinancieras africanas.

Este programa tiene dos objetivos: favorecer el acceso de más pobres al microcrédito para permitirles el desarrollo de actividades económicas y aportar asistencia técnica a IMFs buscando redoblar su impacto social.

Según informó el portal Monaco.mc, el partenariado con ADA permite a Mónaco asociarse a la Iniciativa de Calificación y Evaluación en Microfinanzas The Rating Initiative, programa de apoyo a la calificación financiera y social de instituciones microfinancieras en países no desarrollados, uniéndose así junto al gobierno de Luxemburgo, la Iniciativa Microfinanzas de Liechtenstein, la agencia de inversión social suiza ResponsAbility -con sede en Zurich- y la ONG holandesa Oxfam Novib.

Con ocho meses de existencia, The Rating Initiative aprobó 80 mediciones, de las cuales 38 midieron rating social. La mitad de ellas concierne a IMFs africanas.

El partenariado se inscribe en la voluntad del gobierno monegasco de fortalecer, en el marco de su cooperación para el desarrollo, las finanzas solidarias. Desde su lanzamiento, el PMAM permitió conceder un financiamiento de 565 mil euros para la puesta en marcha de proyectos ligados a inserción socio-económica de personas con HIV/SIDA en Burkina Faso y apoyo al acceso al microcrédito para personas afectadas por la drepanocitosis (una alteración morfológica de glóbulos rojos) en Níger.

El programa también ha posibilitado la formación e inserción profesional de jóvenes de Bamako, acceso a vivienda decente para habitantes de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y mejoramiento de condiciones de subsistencia de comunidades Massaï en Kenia.

La prioridad para 2009 sigue siendo trabajar por la creación de una nueva IMF en Burundi, que ofrecerá servicios financieros a tutores de niños huérfanos portadores de HIV/SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario