Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Bancos etíopes se suman a fondo de garantía para el desarrollo empresarial


(Mundo Microfinanzas) Un nuevo acuerdo de crédito y garantía firmaron este viernes la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y entidades bancarias de Etiopía.

En esta ocasión el convenio involucró al Awash International Bank (con sede en Adís Abeba) y el Oromia Cooperative Bank (también con sede en la capital etíope) para una mayor contribución al desarrollo económico del país africano a través del fortalecimiento de instituciones microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito.

El acuerdo, según se anunció en un comunicado distribuido desde la embajada norteamericana en Adís Abeba, establece un monto de 16 millones de dólares en potenciales créditos y prevé la reducción en un 50 por ciento de requerimientos de garantía para los beneficiarios.

El programa beneficiará a micro y pequeñas empresas que estén jugando un rol destacado en la creación de empleos y generación de ingresos para etíopes en las regiones alimentariamente deficitarias.

“Las instituciones de microfinanzas que se beneficiarán con este acuerdo no sólo tienen el conocimiento de la cultura y el mercado local, sino también la presencia y capacidad de llegar hasta algunas de las más remotas comunidades”, dijo Thomas H. Staal, director de misión Usaid.

La agencia norteamericana espera que el programa de garantía ayude a crear marcos de acuerdo sustentables entre IMFs y bancos comerciales privados, y en consecuencia incrementar la productividad agrícola, extender el suministro de alimentos básicos y expandir negocios de pequeña escala vinculados al comercio e industrias domésticas.

Compartiendo el riesgo con instituciones financieras, la Autoridad de Crédito para el Desarrollo de Usaid (DCA, por su sigla en inglés) aguarda lograr estabilidad en la oferta crediticia para sectores marginados del acceso a capital.

El primer acuerdo de la DCA en Etiopía se remonta a 1999, con el Abyssinia Bank. En 2004 al Abyssinia se sumó Awash para un fondo de 18 millones de dólares orientado al agro-tratamiento (agro-processing), mercado de ganados para cría y actividades de horticultura comercial. Finalmente, en 2008, se suscribió un convenio por 17,2 millones de dólares de garantía con Abyssinia y NIB International Bank para mujeres emprendedoras y emigrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario