Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Micro Agenda


Arequipa, Perú: VI Encuentro Nacional de Bancos Comunales. Organiza: Consorcio de Promoción de la Mujer y la Comunidad (Promuc), red peruana de ONGs orientadas al desarrollo integral y sostenible de la población de menores recursos, principalmente mujeres emprendedoras. Fecha: 28 al 29 de septiembre de 2009. Lugar: Campo Ferial Cerro Juli, de Arequipa. Referencia: El evento se hace cada dos años y en esta ocasión coincide con los 15 años de vida institucional del consorcio.

Accra, Ghana: Semana de la Educación Financiera. Organiza: Ministerio de Finanzas de Ghana (Mofep), con el apoyo de Ghana MicroFinance Institutions Network (Ghamfin). Lugar: Accra y diez regiones del país. Fecha: 28 de septiembre al 3 de octubre de 2009. Referencia: el 80 por ciento de los adultos ghaneses no accede a servicios y productos financieros, aun conociendo su disponibilidad, señaló recientemente un estudio del Mofep.

París, Francia: Curso Microfinanzas y Desarrollo Durable. Organiza: PlaNet Finance. Lugar: Sede de PlaNet Finance en París (10 rue Blanqui, Saint Ouen). Fecha: 29 de septiembre de 2009. Referencia: Será impartido por la experta Pascale Geslain y se evaluará impacto de las microfinanzas sobre los tres pilares clásicos del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental), como así también en función de la diversidad cultural. Contacto: Claire Marie Messier (cmessier@planetfinance.org).

Sumbe, Angola: Reunión de la Confederación de Asociaciones de Campesinos y Cooperativas Agropecuarias de la provincia de Kwanza Sur, Angola. Organiza: Unaca. Lugar: Sede de la confederación en Sumbe, Kwanza Sur. Fecha: 29 de septiembre de 2009. Referencia: Se analizará proceso de implementación de microcrédito para campesinos, con la presencia de asociados y cooperativistas de doce municipios de la provincia.

Luxemburgo, Luxemburgo: Charla Las microfinanzas en Europa, con Maria Nowak, presidenta de la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie), con la participación de la Fundación Gran Duque Henri y Gran Duquesa María Teresa, familia ducal de Luxemburgo. Organizan: Apoyo al Desarrollo Autónomo (ADA), con la colaboración de Banque de Luxembourg y la agencia de cooperación luxemburguesa. Lugar: Banque de Luxembourg (14 boulevard Royal, Luxemburgo). Fecha: 29 de septiembre de 2009. Contacto: Marion (marion.ada@microfinance.lu).

Washington DC, Estados Unidos.: Global Youth Enterprise Conference Program 2009. Organiza: Making Cents International, organización dedicada al desarrollo del sector de la microempresa joven. Lugar: Making Cents International (1155 30th Street, NW, Suite 300). Fecha: 29 al 30 de septiembre de 2009. Referencia: “¿Cómo podremos lograr una reducción de la pobreza y contribuir al desarrollo económico y social si no satisfacemos las necesidades de los jóvenes?”, se preguntan los organizadores en la presentación del evento. Contacto: Whitney Harrelson (whitney@makingcents.com).

Distrito Federal, México: Conferencia Microfinanzas Rurales: Estrategias para Llegar a la Población Desatendida. Organiza: Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa). Lugar: Hotel Fiesta Americana Reforma (Av. Paseo de la Reforma 80, Col. Juárez). Fecha: 30 de septiembre al 1º de octubre de 2009. Referencia: Reunirá a profesionales de cooperativas de ahorro y crédito de México y agencias de donantes de todo el mundo para discutir rol de las microfinanzas en el combate contra la pobreza, en especial del área rural.


Arequipa, Perú: XII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2009). Organizan: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS). Lugar: Campo Ferial Cerro Juli, Arequipa. Fecha: 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009. Referencia: Se trata del evento anual de microempresa y microfinanzas más importante de América Latina, con mesas redondas, plenarios, conferencias, reuniones, paneles, talleres y premios, entre otras actividades.

Laval, Canadá: Bicicleteada por las Microfinanzas (Micro Bike 2009). Organiza: Société Communautaire Lavalloise d'Emprunt (Socle, “Sociedad Comunitaria de Préstamo de Laval”, Canadá), con el apoyo del Rotary Club de Laval. Lugar: 512 Boulevard Des Laurentides, Laval (provincia de Québec). Fecha: 2 y 3 de octubre de 2009. Referencia: Socle cumple una década al servicio del microcrédito y el desarrollo de la economía responsable y desarrollo en esta ciudad y región canadiense. Contacto: Carole (carole@socle.org).

Embalse de Río Tercero, Argentina: IV Encuentro Nacional del Banco Popular de la Buena Fe. Organiza: Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, bajo el lema “Poder popular, economía solidaria y patria para todos”. Lugar: Complejo turístico Embalse de Río Tercero, provincia de Córdoba. Fecha: 2 al 4 de octubre de 2009. Referencia: Banco Popular de la Buena Fe es un programa de la Comisión Nacional de Microcrédito, con la participación de más de 800 organizaciones populares del país.

Luxemburgo, Luxemburgo: Curso Gestión de riesgos en Microfinanzas. Organizan: Instituto de Formación Bancaria de Luxemburgo (IFBL) y organización Apoyo al Desarrollo Autónomo (ADA). Lugar: Centro de formación del IFBL (7, rue Alcide de Gasperi, Luxemburgo-Kirchberg). Fecha: 2 de octubre de 2009. Referencias: Se analizarán principales riesgos ligados al sector y se buscará comprender y mensurar los riesgos vinculados a la inversión en microfinanzas, particularmente en tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario