Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de marzo de 2014

Micronoticias de Colombia


Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Con la presencia de la reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del Secretario General de la ONU sobre Finanzas de Inclusión para el Desarrollo (Unsgsa), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, lanzó este miércoles la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, considerada pieza clave para el desarrollo económico del país y el bienestar de los colombianos. “De un país donde era difícil conectar con el sector financiero, hoy tenemos un país donde hay una enorme presencia del sector a través de mecanismos como los corresponsales bancarios. El nuevo reto es que se utilice ese acceso, que tengamos la posibilidad de sacarle provecho, sacarle dividendo a esa infraestructura, ese es el eje central de la estrategia que hemos planteado hacia adelante”, destacó.

Máxima y el ministro Cárdenas en Bogotá, durante la presentación
(foto: Emilio Aparicio Rodríguez)
 

Las prioridades se presentaron en cinco ejes: servicios transaccionales para población no incluida, con la creación de una nueva licencia financiera simplificada (entidades especializadas en Pagos, Ahorros y Depósitos - PAD); promover el uso de servicios financieros para los hogares a través de la banca móvil, diseño de productos a la medida de las necesidades y promoción de nuevos puntos de uso en establecimientos comerciales; promover el acceso y uso de servicios financieros para el sector rural, mediante la revisión del esquema actual de subsidios en la financiación del sector agropecuario; mayor acceso a crédito para pymes, con la utilización del recientemente reglamentado Registro de Garantías Mobiliarias, que les permitirá usar activos mobiliarios como garantías de sus créditos y el impulso al factoring o descuento de facturas que permita acceso a liquidez y financiación a los microempresarios; y finalmente definir una estrategia de educación financiera aprovechando los importantes avances que ya han realizado el Ministerio de Educación, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco de la República, Fogafín y el sector privado, estableciendo un comité de coordinación de política. Cárdenas destacó, además, la expedición de la Resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que reglamenta la utilización de canales móviles para la prestación de servicios financieros, que incluye un tope tarifario de 9 pesos colombianos por SMS: "Es un cambio fundamental que garantiza unas condiciones estables para que se presten servicios de banca móvil a través de las redes de los operadores celulares”.

Máxima saludó avances en Colombia y abogó por productos “sostenibles y responsables”. La reina Máxima ha saludado los importantes pasos dados por Colombia en la creación de acceso financiero a las poblaciones más necesitadas y señaló que el reto por delante es la consolidación de este uso. En tal sentido, opinó que la nueva Estrategia de Inclusión Financiera y la creación de un Comité de Educación Financiera tendrán un importante rol, asegurando que el acceso a productos financieros adecuados, así como a capacidades y conocimientos, será lo que realmente haga una diferencia en las vidas y bienestar de todos los colombianos, y promueva de esa manera el crecimiento equitativo del país.

“La inclusión financiera no sólo se trata de una sucursal bancaria o de un corresponsal a la vuelta de la esquina. Se trata de clientes que utilicen productos sostenibles y responsables que realmente les agregue valor a su vida diaria. En otras palabras, el producto correcto, en el lugar correcto y al precio adecuado”, dijo Máxima al acompañar este miércoles en Bogotá al ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, en la presentación de estas iniciativas. Durante la reunión, los avances que ha experimentado el país en materia de inclusión financiera fueron detallados por el director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Jorge Castaño.

Los planes de Bancamía para 2014. Bancamía proyecta para este año la apertura de 10 nuevas sucursales para mitigar los condicionantes geográficos y económicos de emprendedores rurales en el acceso a servicios financieros, así como la ampliación de su red de corresponsales bancarios, a través de alianzas con redes existentes, para acercarse a los clientes con más de 3.000 puntos de atención en diferentes regiones del país. Durante el año que pasó, el banco creció un 20% en número de clientes y alcanzó una cartera que supera el billón de pesos, “el más alto volumen dentro del sector de microfinanzas privado y vigilado, según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia al cierre de noviembre de 2013”, informó la entidad a través de un comunicado.

Otro de los logros de 2013 fue llegar por primera vez a algunas zonas del territorio nacional como Mitú (Vaupés) e Inírida (Guainía), además de la atención especializada en la capital indígena de Colombia (Uribia, La Guajira), con colaboradores que pertenecen a la etnia Wayúu. “Para Bancamía se constituye en relevante logro saber que hoy más de 604 mil familias están desarrollando sus negocios productivos, al entregar 1.143 créditos por día y 143 por hora laborable, haciendo realidad nuevas oportunidades de crecimiento empresarial. Además, con el aumento del 27% en la apertura de cuentas de ahorros, Bancamía contribuye al mecanismo de mayor concepto en la inclusión financiera, al cerrar el año con 567 mil ahorradores”.

Visita real en Fundación de la Mujer. La reina Máxima de los Países Bajos conoció de primera mano la experiencia de la Fundación de la Mujer, una de las IMFs más destacadas en Colombia que desde hace 28 años apoya el desarrollo de las mipymes en el territorio nacional, con presencia actualmente en 734 municipios. Máxima comenzó su visita en Bucaramanga con un diálogo privado con Teresa Eugenia Prada González, presidenta ejecutiva de la Fundación, para luego continuar con un foro junto a asesores comerciales, a fin de conocer la metodología microfinanciera de la institución.

La reina holandesa en el foro con asesores de crédito
(foto: Fundación de la Mujer)

La reina holandesa -en el marco de su visita de cinco días por Colombia y Perú- compartió la experiencia de trabajo con mujeres de bajos ingresos que desarrollan actividades en el sector primario (agrícola y pecuario), y en temas de otorgamiento de crédito, microseguros, capacitación en educación financiera y otros servicios adicionales al crédito, informó la Fundación. Tras las reuniones con directivos y asesores, Máxima se desplazó hasta la vivienda de María Lucinda Sanabria, cliente del sector rural de la Fundación de la Mujer, quien le relató su experiencia de más de siete años con la institución y cómo las microfinanzas la han ayudado para mejorar su calidad de vida y aumentar sus activos e ingresos.

Últimas micronoticias de Colombia

1 comentario:

  1. En Colombia, las pequeñasy medianas empresas acuden cada vez más a diferentes opciones que les permitan apalancar sus negocios. Si bien, muchas de estas apelan al tradicional crédito bancario, otras por el contrario, aprovechan el “factoring” o compra de facturas, un moderno sistema financiero por medio del cual obtienen liquidez inmediata.
    Carlos A Niño
    www.bankapital.co

    ResponderEliminar