Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 30 de marzo de 2014

Micronoticias de Honduras


El premio del BID a Banco Atlántida. Banco Atlántida, ganador del galardón accessBanking de impulso a estrategias de inclusión financiera, en el marco de los premios beyondBanking 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumplió el año pasado cien años de existencia y cuenta con una de las redes de atención bancaria más extendidas del país, con presencia en los dieciocho departamentos del territorio hondureño. Durante el año que pasó, la entidad firmó un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) mediante el cual se presta formación empresarial y apoyo organizacional y crediticio a pymes de la capital asociadas a la Cámara y clientes del banco.

Julie Katzman e Ildoira de Bonilla, en la ceremonia de premiación, en Brasil
(foto: Banco Interamericano de Desarrollo)

Atlántida además continuó la promoción de sus productos para la canalización de remesas familiares, con premios en efectivo y de vivienda a clientes receptores -en un país donde, según datos provisorios del Banco Central (BCH), las remesas representaron en 2013 el 16,8% del PIB-, además de participar en la organización de conferencias internacionales junto a la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) que buscaron mejorar la capacitación profesional y competitividad de pequeñas y medianas empresas. El premio accessBanking fue recibido en representación del banco por Ildoira de Bonilla, de manos de la vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie T. Katzman, durante la agenda de la Reunión Anual del BID, que concluyó este fin de semana en Costa do Sauípe, Brasil.

Nuevo banco de desarrollo, operativo en julio. La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, estimó que para el mes de julio estaría operativo el Banco Solidario, resultado de una alianza público-privada entre el gobierno y el sistema financiero del país, que aportarán el 40% y 60% de un capital inicial fijado en 400 millones de lempiras. La meta de la nueva entidad es facilitar el acceso al crédito de aquellos sectores, en especial el productivo, definidos como prioritarios.

Banco Solidario tendrá tres beneficiarios claros, dijo la ejecutiva de la Asociación, a saber, la vivienda social, la producción agrícola y los microempresarios, sectores a los que se ofrecerá tasas diferenciadas. “Encontramos que en estos sectores de la economía hay una necesidad clara, y por lo tanto no tenemos ninguna duda que (el proyecto) será exitoso”, agregó Solano, según informó el diario La Prensa, de San Pedro Sula.

Cinco entidades internacionales para el proyecto eólico San Marcos. El proyecto eólico San Marcos, propiedad de Vientos de Electrotecnia, miembro del Grupo Terra, aseguró US$ 127,5 millones en financiamiento de deuda prioritaria aportada por cinco entidades internacionales, informó el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), que actuó como agente de transacción (mandated lead arranger). Los préstamos fueron proporcionados por los Países Bajos a través de FMO; la corporación alemana de inversiones DEG, subsidiaria del Banco de Desarrollo Alemán (KfW); Proparco, brazo de inversión del sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); el fondo OFID para el desarrollo internacional de los países exportadores de petróleo y el fondo europeo para el financiamiento de energías renovables y eficiencia energética ICCF.

El parque eólico San Marcos generará unos 50 megavatios para el sistema
(foto: Grupo Terra)

Este proyecto, situado en el suroeste de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, generará a partir de 2015 unos 50 megavatios de energía y contempla la instalación de 25 aerogeneradores de Gamesa G90, la construcción de subestaciones y líneas de interconexión para permitir la conexión a la red nacional. Miguel Nasser, vicepresidente de la división de energía del Grupo Terra, dijo que durante más de diez años la compañía se ha centrado en la generación de energía a través de tecnologías renovables “y se enorgullece de embarcarse en la construcción y la generación de San Marcos Proyecto Eólico”.

Últimas micronoticias de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario