Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de marzo de 2014

Pacificación y postconflicto: Cali en la agenda de microfinancieras


(Mundo Microfinanzas) La Asociación Colombiana de Instituciones de Microfinanzas (Asomicrofinanzas) ha fijado para los días 15 y 16 de mayo de 2014 la realización de su V Congreso Nacional, que tiene como título “El rol de las microfinanzas para el postconflicto”.


El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, de la ciudad de Cali, departamento Valle del Cauca.

Se trata del encuentro microfinanciero más importante de Colombia, donde los actores de la industria confluyen para actualizarse acerca de nuevas tendencias y retos, capacitarse, encontrar soluciones a las diversas problemáticas del sector, hacer negocios y nuevos contactos.

Según explica la Asociación, las negociaciones por la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC permiten vislumbrar un posible final para el conflicto. Sin embargo, el escenario de anhelada recomposición de la sociedad puede empezar a ser cimentado desde ahora. Esta recomposición involucra asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción, la inclusión de la población afectada por el conflicto en procesos productivos y el desarrollo de los acuerdos de paz. 

“Algo infaltable en nuestra agenda temática son los temas que demuestran la participación activa de las microfinanzas en la definición y propuestas de políticas públicas relacionadas con la industria y cómo ésta puede aportar al país en el manejo de esta etapa”, entiende la organización.

Cali, además, tiene un significado particular, pues el departamento es uno de los que más ha sufrido los embates de la violencia desde hace ya varias décadas. El Cauca es una región económicamente muy rica, con un costado estratégico volcado hacia el Pacífico, en una zona rica en recursos naturales, una zona centro-sur que forma uno de los anillos agroindustriales más importantes de Colombia y un norte departamental con importante actividad agrícola y colindante con el eje cafetero.

Durante este quinto Congreso de Asomicrofinanzas se tratarán temas tales como: experiencia de postconflicto en otros países; oportunidades, retos y experiencias de los microempresarios en el contexto nacional después del conflicto; microfinanzas agropecuarias; servicios integrales rurales y productos para poblaciones afectadas por el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario