Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 21 de marzo de 2014

Microseguro: Hubo progresos, pero siguen los desafíos


Craig Churchill
(Por Craig Churchill, OIT, Ginebra) Desde hace un tiempo empresas aseguradoras, organismos reguladores y gobiernos lidian con un problema de varios miles de millones de dólares: ¿puede ser el microseguro una propuesta comercial viable y, a la vez, ofrecer beneficios a los clientes de bajos ingresos? 

En base a una investigación exhaustiva y al conocimiento acumulado a lo largo de los últimos cinco años, ahora podemos responder: “Sí, es posible”. 

El microseguro está creciendo. Este tipo de seguro, que sirve para proteger a las personas de bajos recursos contra el riesgo, por ejemplo de accidentes, enfermedades, muerte en la familia y desastres naturales, se ha expandido de manera rápida en los últimos años. 

En Asia, el número de personas cubiertas por microseguro aumentó un 40 por ciento entre 2010 y 2012, mientras que en África el incremento fue de más del 200 por ciento entre 2008 y 2012. En general, el número de personas alrededor del mundo con microseguro aumentó de 78 millones a más de 500 millones durante los últimos cinco años. 

Al mismo tiempo, un número creciente de gobiernos están considerando el microseguro como un mecanismo útil para ofrecer no sólo cobertura contra el riesgo de desastres, sino también que pueda contribuir a la seguridad financiera, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y un mejor acceso a la atención médica para los hogares de bajos ingresos. 

Se ha registrado un crecimiento impresionante en la variedad, disponibilidad y suministro de productos de microseguro a los hogares de bajos ingresos. De hecho, de los gobiernos a los minoristas, de las organizaciones no gubernamentales a las empresas aseguradoras, una variedad cada vez mayor de actores colaboran para desarrollar el mercado del microseguro. 

Las innovaciones tecnológicas han sido fundamentales. Durante los últimos cinco años, han surgido ejemplos impresionantes, muchos promovidos por las subvenciones otorgadas por el Fondo para la Innovación en Microseguro de la OIT. Estos conciernen el uso de imágenes satelitales para apoyar el seguro del ganado en Kenya; el establecimiento de sistemas de administración sofisticados para la tramitación sin efectivo de las solicitudes para el microseguro de salud en India; y el uso de los operadores de la red móvil para vender productos de microseguro al número cada vez mayor de personas con bajos ingresos que utilizan teléfonos móviles. 

Los operadores de la red móvil han sido particularmente eficaces para extender el alcance del los servicios de seguro en África y muchos ofrecen un seguro gratis para conquistar la lealtad de sus clientes. Con alrededor de 600 millones de usuarios de teléfonos móviles en el continente, las oportunidades que surgen son enormes.


El autor está a cargo del Fondo para la Innovación en Microseguro de la Organización Internacional del Trabajo, creado en 2008 gracias principalmente al financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates. Este artículo, publicado hoy en la página de la OIT y disponible también en inglés y francés, se basa en la investigación y las actividades señaladas en el Informe Anual del Fondo.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario