Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 4 de marzo de 2014

Red de empresarias solidarias y un nuevo concepto de capital con enfoque de género

Uno de los principales desafíos del proyecto Mujeres del Mundo
es obtener el apoyo de los hombres de la comunidad
(imagen a través de AFD)

(Mundo Microfinanzas) Iniciado por la asociación Quartiers du Monde (“Barrios del Mundo”), el proyecto Femmes du Monde (“Mujeres del Mundo”, la página se puede navegar en español) propone mejorar la calidad de vida de las mujeres transformando sus actividades económicas en empresas productivas y solidarias, con una perspectiva de lucha contra las desigualdades de género.

El proyecto, según lo ha difundido este martes la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), nació de un proceso participativo llevado a cabo de 2010 a 2013 por organizaciones sociales y grupos de mujeres que habitan barrios populares y zonas rurales en África (Marruecos, Malí y Senegal), América Latina (Bolivia, Brasil y Colombia) y Europa (Francia y Bélgica).

Los estudios y diagnósticos realizados en estos territorios han confirmado que las mujeres desconocen sus derechos fundamentales e ignoran los medios para acceder a esos derechos. Más del 50 por ciento de estas mujeres son analfabetas. Ellas realizan distintos tipos de trabajos domésticos invisibilizados y desvalorizados, o ejercen actividades económicas precarias de subsistencia. La mayoría vive situaciones de violencia a las que no reconocen como tales. Los estudios demuestran también la falta de material adaptado y de herramientas para integrar la dimensión de género en estas temáticas y sectores del desarrollo.

El proyecto Mujeres del Mundo tiene dos ejes principales: la economía social y solidaria, y la igualdad entre mujeres y hombres. Su desafío es mostrar el impacto negativo de las desigualdades de género en la vida de las mujeres, y transformar sus actividades económicas en empresas sociales y solidarias que integren la dimensión de género.

Material pedagógico adecuado

El reporte de la AFD menciona el lanzamiento de algunas herramientas pedagógicas elaboradas por las organizaciones de esta red. La Guide d’orientations pédagogiques d’alphabétisation avec perspective de genre ("Guía de orientaciones pedagógicas de alfabetización con perspectiva de género") responde a la comprobación de que los manuales y métodos de alfabetización generalmente utilizados ilustran los roles sociales de las mujeres y los hombres sin problematizar las relaciones de poder, los estereotipos de género y las discriminaciones al seno de las diferentes sociedades. Estas metodologías, así, contribuyen a reproducir un funcionamiento social discriminatorio.

Como dijo una facilitadora marroquí: “La importancia de un método de educación popular con perspectiva de género reside en el hecho de presentar una voluntad auténtica de transformar la realidad de las mujeres mediante cambios que les permitan tener una nueva lectura de su vida y de poder reescribirla”.

En la continuidad de esta acción, se elaboró un maletín pedagógico llamado Le pays du jamais (“El país del jamás”). La herramienta contiene cinco videos temáticos (acceso al poder político, desigualdades ante el empleo, matrimonio de muchachas, poligamia, cuerpo y autonomía), acompañado de cinco libros pedagógicos y una cartilla general que facilita la iniciación al concepto de género. A fin de visualizar mejor las injusticias de género que viven las mujeres, los videos han sido realizados invirtiendo los roles sociales de mujeres y de hombres.

Este material ha sido producido en el marco de los talleres organizados con jóvenes y mujeres de diferentes regiones de Marruecos, compartidos junto a facilitadoras de la Federación de la Liga Democrática por los Derechos de las Mujeres (Flddf), de Marruecos. Se estableció una alianza con la Universidad de Quarzazate, en el centro sur marroquí, y con el Consejo Naciones de Derechos del Hombre (CCDH) en el país norafricano. El maletín fue financiado por la cooperación alemana al desarrollo (GIZ) en Marruecos, iniciativa pedagógica que obtuvo el primer premio del Concurso sobre Género, entre todos los proyectos financiados por la GIZ a nivel mundial.

La dimensión de género en la economía

Otro estudio, informa la AFD, titulado L’évaluation des actifs/passifs des femmes avec perspective de genre (“La evaluación de activos/pasivos de la mujeres con perspectiva de género”) fue impulsado por el conjunto de la red respondiendo a la necesidad de ampliar el concepto de “capital/activos” de las mujeres, que sobrepase el dominio de lo estrictamente financiero. De esta forma se espera una mejor valorización y comprensión de los límites y potencialidades de la mujer para el logro de sus metas. El estudio ha sido testeado por todos los participantes del proyecto Mujeres del Mundo y servirá de base para su desarrollo.

Uno de los principales desafíos del proyecto es obtener el apoyo de los hombres del entorno. Identificados por las mujeres como uno de los actores renuentes a todo cambio, ellos, sin embargo, son indispensables para el éxito de sus actividades.

Para Barrios del Mundo, la organización social es sistémica en función del sexo. Ella produce las disparidades entre las mujeres y los hombres en el acceso a los derechos, la propiedad, el poder, los servicios, la autonomía económica, con lo cual se torna difícil pensar de manera diferente las relaciones sociales. Esta cuestión es apremiante en los contextos donde discutir o desafiar estructuras sociales, políticas, económicas o religiosas constituye un tabú. Mujeres del Mundo pretende justamente trabajar el género en todas las dimensiones de la vida, del desarrollo económico y social, a fin de construir sociedades justas e inclusivas para todos y para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario