Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 14 de marzo de 2014

Informe anual: OIT analiza la evolución del microseguro en los últimos cinco años


(Mundo Microfinanzas) El Fondo para la Innovación en Microseguros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado este viernes su informe anual 2013, que analiza la evolución del microseguro a lo largo de los últimos cinco años.

foto: OIT
El informe -también disponible en inglés y francés- muestra que el microseguro puede ser viable tanto para los aseguradores como para los hogares de bajos ingresos. 

El informe proporciona pruebas de que el microseguro se está expandiendo, con Asia y algunas partes de África y América Latina (hay en la región proyectos activos o completados del Fondo en Brasil, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia y Haití) que registran un rápido crecimiento en la cobertura.

En general, se estima que en la actualidad 500 millones de personas tienen microseguro, cuando en 2008 había 78 millones, en tanto que 33 de las 50 empresas aseguradoras más importantes ofrecen en la actualidad microseguro, en comparación con sólo siete en 2005. 

El informe además analiza cómo alcanzar la viabilidad empresarial basándose en un análisis de 95 productos de microfinanzas exitosos que lograron tomar escala; y destaca el potencial de las asociaciones público-privadas para alcanzar objetivos de política pública, como la cobertura de salud universal.

Además, el reporte de la OIT ofrece evidencia de 31 estudios que demuestran que el microseguro puede, y con frecuencia lo logra, mejorar el bienestar social de las poblaciones de bajos ingresos.

El trabajo propone, finalmente, una estrategia para los próximos cinco años, que pueda ofrecer acceso al microseguro a 100 millones más de personas de bajos ingresos.

Referencia

Fondo para la Innovación en Microseguros. Protección de los trabajadores pobres. Informe Anual 2013. Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2014, Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario