Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Micronoticias de Argentina


Delinean acciones para el sector de las microfinanzas en 2014. Impulso Argentino, el organismo que brinda asistencia financiera a 45 microfinancieras del país, delineó las principales propuestas y acciones a llevar a cabo en este 2014 junto a representantes de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim), en el marco de un desayuno de trabajo donde se discutió sobre diferentes temas relacionados con el desarrollo de las microfinanzas en Argentina y de qué manera se pueden lograr avances cada vez más importantes e inclusivos. La reunión contó en su apertura con las palabras de Víctor Ruilova, presidente de Radim, quien destacó la importancia de poder reunir instituciones comerciales y organizaciones sociales para trabajar en conjunto, remarcando la necesidad de transparentar los indicadores del sector.

El presidente de Radim, Víctor Ruilova, abrió el intercambio
(foto: Impulso Argentino)

Por su parte, Emiliano Estrada, gerente general de Impulso Argentino, hizo hincapié en que el sector necesita de un debate profundo para desarrollar políticas públicas acabadas y abrió la ronda para que cada institución expusiera las acciones que lleva adelante en la actualidad. Participaron representantes de diferentes instituciones que trabajan en relación con las microfinanzas, incluyendo redes, IMFs, ONGs, bancos, multilaterales y academia, a saber: Radim, Universidad de Buenos Aires, Emprenda, Sagrada Familia, Fomin, Impacto Positivo, Enlace Social, Infocred, Banco Galicia, Banco Santander, Banco Ciudad, Citibank, OMLA, Avanzar, Fuerza Solidaria, Mujeres 2000, Cordial, Universidad Católica Argentina, Microjusticia, Oficina Regional de Migraciones, Sumatoria, Nuestra Huellas, Oikocredit, Profaes, Ciudad Microfinanzas y Ciudad Microempresas, informó Impulso Argentino.

Acceso al agua, principal demanda de agricultores familiares. Los agricultores familiares tienen un rol clave en el desarrollo del territorio, ya que generan empleo, son fuentes de diversos alimentos y frenan la migración a la ciudad, representando en Argentina al 65 por ciento de los productores, destacó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al dedicar su boletín Nº 141 (marzo 2014) a El año de la agricultura familiar, declarado así por la ONU, uno de los sectores priorizados en la política institucional del INTA. El informe señala que el principal desafío del sector para mejorar las condiciones de vida de los agricultores es el agua: el 80 por ciento de las demandas de las comunidades rurales se refiere a la disponibilidad de este recurso.

El enfoque agroecológico minimiza e incluso prescinde de agroquímicos
(foto: INTA)

Otra de las demandas más importantes de los agricultores familiares es el acceso a la tierra, para lo cual el INTA contribuye con el diseño de políticas públicas para un desarrollo territorial sustentable, que tenga en cuenta a las urbanizaciones y las fronteras agrícolas como agravantes de esta situación. Mediante el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), el INTA ofrece un enfoque agroecológico a los productores, con técnicas amigables con el ambiente, que minimizan e incluso prescinden del uso de agroquímicos, y facilita vías alternativas de comercialización de los productos de la agricultura familiar -pues los mercados convencionales están concentrados en pocas manos- a través de más de 300 ferias permanentes en todo el país, donde productores y consumidores se encuentran en forma directa.

No funcionó experiencia de dinero móvil en Argentina. Telefónica decidió suspender temporariamente -aunque sin visos de reanudación- su servicio de dinero móvil Wanda, lanzado hace un año y medio en alianza con MasterCard. La empresa se ha limitado a comunicar desde su página que la suspensión obedece a que están trabajando por un servicio superior “con todas las funcionalidades” para el usuario.

Según datos brindados por la empresa el sitio especializado Generación A, en el año y medio que la plataforma de micropagos móviles estuvo disponible sumó más de 25 mil clientes activos que realizaron más de 120 mil transacciones financieras. El objetivo trazado en su momento fue contar con un servicio de inclusión financiera que, de acuerdo con la empresa, continuará desarrollándose aunque con otros proyectos.

Qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales. El Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de publicar en Buenos Aires Las Islas del Tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo, primera edición en español del libro del escritor e investigador malauí Nicholas Shaxson, publicado originalmente en inglés en 2011 (Treasure Islands: Tax havens and the men who stole the world). Para el autor, los paraísos fiscales son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres, se encuentran en el corazón de la economía global y a través de ellos se procesa más de la mitad del comercio internacional.

De acuerdo con Shaxson, este sistema extraterritorial conecta al submundo criminal con la élite financiera y constituye el modo de funcionamiento del poder en la actualidad, concentrando la riqueza y el poder en los ricos con mayor fuerza que cualquier otro acontecimiento histórico aunque, significativamente, sus efectos han sido casi invisibles. Así escribe el autor: “Nadie se pone de acuerdo en torno a la definición de ‘paraíso fiscal’. A decir verdad, el término es en cierto modo inapropiado, porque estos lugares no se limitan a ofrecer maneras de evadir los impuestos: también brindan una confidencialidad que permite mantener datos fundamentales en secreto, la posibilidad de evadir regulaciones financieras y una oportunidad para desentenderse de leyes y reglas implementadas en otras jurisdicciones, que precisamente son los países donde vive la mayor parte de la población mundial” (traducción de Lila Mosconi).

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario