Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de marzo de 2014

Triodos crece un 38% en España y supera los 150 mil clientes


(Mundo Microfinanzas) El banco europeo Triodos Bank ha mantenido un año más su crecimiento a largo plazo. En España, la entidad cerró 2013 con un 38% de crecimiento de balance total hasta alcanzar los 1.387 millones de euros. Los depósitos de clientes aumentaron en 356 millones de euros (41%), hasta los 1.214 millones de euros. El número de clientes aumentó un 41% y se situó en 150 mil.

Los servicios centrales del banco en Las Rozas, Madrid,
se ampliaron en 2013 para atender el crecimiento de la compañía en España
(foto: Triodos Bank)

A lo largo del año se prestó especial importancia a asegurar la fluidez del crédito y diversificar la cartera de préstamos, tanto a nivel sectorial, como geográfico y de tamaño. El número de prestatarios creció un 41% y las formalizaciones de préstamos aumentaron un 84% con respecto al ejercicio anterior. El volumen de la cartera de crédito en España creció un 9% hasta los 747 millones de euros. La morosidad se mantuvo en niveles bajos.

En palabras de Esteban Barroso, director general: “Durante 2013 nos hemos centrado en atender las necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de ser su primer banco. Hemos dado la bienvenida a más de 43 mil clientes en España y hemos estado mucho más cerca de todos ellos gracias a la ampliación de nuestra red de oficinas y la oferta de nuevos productos y servicios, tales como la tarjeta de crédito, la Hipoteca Triodos, los nuevos cajeros o los TPV para establecimientos. Hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de sectores necesarios que operan en la economía real, diversificando nuestra cartera e incrementando sustancialmente el número de operaciones de financiación, en ámbitos relevantes como el cine, el arte, la educación, la agricultura ecológica o el sector social”.

Resultados del grupo

El beneficio neto de Triodos Bank a nivel europeo fue de 25,7 millones de euros, un 14% de crecimiento con respecto a 2012. El número de clientes aumentó un 18%, con 80 mil nuevos clientes (más de la mitad, en España) y sitúa la cifra total en 517 mil clientes, informó el banco a través de un comunicado.

El patrimonio total gestionado por Triodos y los fondos bajo gestión se elevó a 9.646 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 20%. El balance total aumentó un 22%, hasta los 6.447 millones de euros. Los fondos de inversión internacionales y la actividad de banca privada en Europa crecieron un 15% y un 23%, respectivamente, con un total de 3.199 millones de euros bajo gestión.

La entidad reportó además que el número de empleados creció un 16% hasta los 911 a finales de 2013. En España el incremento fue del 35%.

Un enfoque a largo plazo del sistema financiero

El banco, de origen holandés, mantuvo una fuerte posición en términos de capital y solidez. Su capital social creció en 89 millones de euros, un 16%, hasta los 654 millones de euros. Esta cifra incluye 68 millones de euros de nuevo capital neto, procedente en su mayoría de inversores particulares que buscan invertir en un banco independiente y sostenible que opera en la economía real. El número de titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank pasó de 26 mil a 31 mil, de los cuales 6.700 corresponden a España. El ratio de capital Tier 1 a finales de 2013 era del 17,8% (2012: 15,9%), por encima del nivel de solvencia mínimo requerido del 14%. El índice de apalancamiento era del 8,7% a 31 de diciembre de 2013. Esta situación ofrece al banco una sólida base para afrontar sus planes de desarrollo y continuar ampliando la cartera de crédito a sectores sostenibles, cumpliendo con requisitos de capital y liquidez de Basilea III.

“Mantener objetivos a largo plazo resulta clave para una economía sostenible. La propensión de los mercados financieros a centrarse en el corto plazo drena recursos de la economía real hacia un sistema financiero abstracto. Un enfoque a largo plazo por parte de las entidades financieras desembocará en modelos de negocio más sostenibles, que tengan en cuenta los efectos de la actividad financiera sobre el medio ambiente y la sociedad”, dijo Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos.

La cartera de crédito del banco creció un 8%, con una inversión total de 3.544 millones de euros, por debajo de lo esperado. La cartera de crédito sigue manteniendo buenos niveles de calidad, a pesar de la recesión económica. Las provisiones por préstamos de dudoso cobro disminuyeron al 0,49% (2012: 0,67%), lo que se acerca al objetivo interno de mantener las provisiones en un 0,25%.

En 2014 la entidad continuará dedicando especial atención a asegurar la calidad de la cartera de crédito y el control del riesgo, así como a la diversificación de préstamos hacia sectores innovadores y sostenibles de los ámbitos social, medioambiental y cultural.

Fundado en 1980, Triodos opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés (DNB) y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa (AFM).  El banco es cofundador de la red de bancos éticos Alianza Global para una Banca con Valores (GABV). En África, Asia, América Latina y Europa del Este está presente a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario