Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 16 de marzo de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Albufeira, Portugal. Seminario "Microcrédito: Grandes ideas, pequeños negocios", 20 de marzo de 2014, 9:30 hs, Biblioteca Municipal Lidia Jorge. Tras una exitosa primera edición el año pasado, el evento vuelve a proponer pistas para una solución de financiamiento, vital para la concreción de negocios y proyectos emprendedores. El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Derecho al Crédito (ANDC) y el municipio de Albufeira, 250 kilómetros al sur de Lisboa. Laura Soares, de la ANDC, expone sobre “Microcrédito social”. Inscripciones gratuitas para emprendedores, profesionales de distintas áreas, desempleados y público en general.


Tegucigalpa, Honduras. Primer Encuentro Regional de Servicios Públicos: Sectores de Energía y Agua, 20 y 21 de marzo de 2014, Auditorio del BCIE, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El banco apoya esfuerzos de los países de la región para reducir la pobreza y la desigualdad, logrando el desarrollo sostenible del territorio y de sus recursos. Se discutirá el modelo de servicios públicos de Medellín, con expertos colombianos participando del foro y representantes de otros países. Rueda de negocios.

París, Francia. Mesa redonda "La economía social y solidaria: ¿un futuro para la investigación?", con Jean-Louis Laville (Editorial Erès); Christophe Deltombe (Editorial Autrement y autor del recientemente lanzado libro Un job pour tous, donde expone la experiencia de las comunidades Emaús en el combate contra la pobreza); Benjamin Coriat, del colectivo de investigadores y universitarios Les économistes atterrés; y Patrick Boucheron, de la Asociación de Editores de la Investigación y de la Enseñanza Superior de Francia (Aedres), con la moderación del sociólogo y politólogo Erwan Lecoeur, 24 de marzo de 2014, 13:30 a 14:30 hs, Porte de Versailles, en el marco del Salón del Libro de París 2014, con Argentina como país invitado de honor. Entre la nutrida programación de actividades dedicada al país sudamericano, con 46 escritores argentinos invitados, más editores, traductores y funcionarios de la Cultura, se destaca la discusión “Democracias populares en América Latina”, en el que se debatirá acerca de los diversos gobiernos progresistas que han convergido en los últimos años en América Latina, que desarrollan programas y políticas inclusivas destinadas a los sectores más marginados, a quienes las democracias de la región deben reparación y mayor equidad (22 de marzo, 15:00 a 17:00 hs, Pavillon Argentine, L64).

Harare, Zimbabwe. 2da Cumbre Bancaria para Pymes y Microfinanzas, 24 y 25 de marzo de 2014, con la coordinación de la consultora Deat Capital en colaboración con el Ministerio para las Pequeñas y Medianas Empresas y el Desarrollo Cooperativo (Smecd), bajo el tema “Hacia un crecimiento inclusivo”. Talleres sobre financiamiento comercial para pymes, negocios inclusivos, cadenas de valor, gestión de marketing y marcas para pymes, planificación estratégica, fondos para instituciones microfinancieras, entre otros tópicos. Expondrán, entre otros expertos y panelistas, la gobernadora interina del Banco de Reserva de Zimbabwe (RBZ), Charity Dhliwayo, y la gerente general de la Corporación para el Desarrollo de Pequeñas Empresas (Sedco), Gladys Kanyongo.

Julie Katzman
Bogotá, Colombia. Conferencia Regional Hacia estrategias integrales de inclusión financiera. Relevancia, potencial y el nuevo rol del gobierno, 28 y 29 de abril de 2014, desde las 9:00 hs, invitan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno colombiano. Pese a los esfuerzos recientes en varios países, en América Latina y el Caribe hay un retraso importante en materia de inclusión financiera, reflejado en el hecho de que sólo el 28% de la población adulta tiene abierta una cuenta en una institución financiera regulada y apenas el 9% tiene acceso a crédito. En términos relativos, estas cifras se comparan con otras regiones del mundo en donde aún con la mitad del ingreso per cápita, logran niveles de servicios iguales o superiores. Los objetivos de mejorar el nivel de inclusión financiera, afirma el BID, van más allá de ampliar la cobertura del sistema financiero. Una serie de estudios demuestran que puede tener beneficios importantes en el desarrollo socio-económico de los países de la región, como elevar el desempeño de ciertas empresas, reducir la vulnerabilidad de la población de menores ingresos y contribuir a la reducción de la informalidad. Apertura con Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia; y Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID. Nuevo potencial para la inclusión financiera; ampliando el alcance y los actores del gobierno; intervenciones de tipo normativo (mesa redonda); intervenciones directas para expandir la provisión de servicios financieros (experiencias en Colombia, Brasil y El Salvador); intervenciones directas para mejorar la demanda de servicios financieros (Uruguay, México y Argentina); mecanismos de coordinación entre actores públicos (la experiencia del Consejo Nacional de Inclusión Financiera en México y el Consejo Interministerial de Inclusión Financiera en Chile).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario