Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de marzo de 2014

GABV 2014: Bancos y reguladores ante una nueva cultura de la sostenibilidad


(Mundo Microfinanzas) La crisis financiera global ha permitido que los llamados bancos sostenibles o éticos hagan más visible su modelo entre la clase política, reguladores y otros bancos alrededor del mundo.

Peter Blom
Un grupo de ellos, nucleados en la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), reunió este miércoles en Melbourne a sus principales ejecutivos para el meeting anual, organizado en esta ocasión por el banco australiano Bankmecu.

La conferencia permitió que durante toda la semana directivos de las 25 entidades miembros de la GABV intercambiaran ideas con reguladores, funcionarios, ONGs y representantes de entidades financieras no identificadas con este modelo. Promover un enfoque que privilegie el impacto social y medioambiental de las finanzas comporta un cambio de mentalidad, aseguró el presidente de la Alianza y CEO del banco holandés Triodos, Peter Blom, en una entrevista concedida a la publicación Asia-Pacific Banking & Finance (AB+F).

Blom destacó la importancia creciente de la cultura y un comportamiento que sea permeable a los cambios que experimenta el sector financiero. Y reveló algo curioso: a partir de sus intercambios con los reguladores holandeses se logró que las autoridades contrataran un equipo de psicólogos, reconociendo que la regulación no concierne sólo a un conjunto de reglas.

Los miembros de la GABV tampoco tienen una mentalidad estructurada (tick-the-boxes) acerca de la sostenibilidad. El punto de partida es agregar valor y esto es lo que prima a la hora de evaluar la solicitud de un préstamo. “No hay una solución sino que aprendemos uno del otro con un sentido práctico”, dijo Blom.

Una banca para todos los actores económicos

Holanda y Australia comparten algunas características en sus respectivos paisajes financieros. Los dos países están dominados por cuatro grandes bancos too big to fail, demasiado grandes para quebrar.

En opinión de Blom, una economía necesita de un sistema bancario diversificado que pueda servir a las demandas de todo el espectro de actores económicos.

“La creación de empleos y la creación de valor viene más de las empresas pequeñas y medianas, y ellas necesitan un ecosistema de bancos apropiado. No creo que la economía esté bien asistida sólo con cuatro grandes bancos”.

El directivo holandés es optimista al ver que los bancos en general están tomando nota del sentido de la sostenibilidad. Hasta hace un tiempo lo hacían con propósitos de marketing o reputación. Sin embargo, cada vez se piensa más en los riesgos para el negocio que implica agudizar problemas como el cambio climático, la escasez de alimentos o la polución.

Según Damien Walsh, gerente general de Bankmecu, la conferencia de la GABV ha servicio para levantar el perfil de nuevos modelos de financiamiento e inversión. En Australia “hay mucho que aprender de nuestros colegas de otras partes del mundo”, dijo.

La conferencia incluyó dos eventos públicos. El primero, “Redefiniendo el capitalismo, financiando la prosperidad de nuestro futuro”, un panel con Durreen Shahnaz, presidenta de Impact Investment Exchange Asia; Rumee Ali, de la junta directiva de GABV y del BRAC Bank de Bangladesh; Helga Birgden, jefa de la división Inversión Responsable para Asia Pacífico de Mercer; Glen Saunders, presidente de la agencia de Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI) y Pavan Sukhdev, CEO de GIST Advisory.

El otro evento, “Una banca para un mundo más sostenible”, propuso una mesa con Tamara Vrooman, CEO del banco cooperativo canadiense Vancity; Paul Gilding, consultor ambientalista australiano, junto a Shahnaz, Sukhdev, Saunders y Blom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario