Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 27 de marzo de 2014

Pequeños estados insulares presionan sobre agenda de desarrollo post-2015

D. Maharaj (izq) y secretario general de la Mancomunidad, Kamalesh Sharma
(der) junto al primer ministro de Santa Lucía K. Anthony, en Castries
(foto: Commonwealth Secretariat)

(Mundo Microfinanzas) Santa Lucía acoge hasta este jueves la Tercera Conferencia Bienal de Pequeños Estados, de la Mancomunidad de Naciones, que ha puesto en el foco de discusión la situación de extrema vulnerabilidad de los pequeños estados insulares, derivada principalmente del cambio climático y la crisis económica internacional.

El encuentro tiene lugar en el Bay Gardens Hotel de la localidad de Gros Islet, en el norte de la isla. Cambio climático, sostenibilidad económica, desarrollo sustentable y desarrollo de recursos humanos para pequeños estados insulares son algunos de los temas que se debaten en esta paradisíaca isla caribeña.

El secretario general adjunto de la Comunidad, el trinitense Deodat Maharaj, dijo que la conferencia constituye un hito para los miembros de la Mancomunidad y señaló que la preocupación de los pequeños estados insulares debe ser puesta en primer plano a nivel mundial, de cara a las metas post-2015.

“Creemos que la comunidad internacional tiene que entender las circunstancias especiales de los pequeños estados. Sus necesidades son especiales”.

Maharaj, tras reunirse en Castries con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, recordó los efectos devastadores que el fenómeno climático extremo sufrido en la víspera de la última navidad ha producido en la economía santaluciana, como en otros países del Caribe.

“No podemos usar el PIB per cápita como medida para financiar a países como Santa Lucía. Necesitamos un marco analítico más amplio y creemos que la discusión que vamos a dar tomará en cuenta estos puntos”, añadió el directivo.

Fue un tiro por elevación a donantes y agencias de cooperación (principalmente europeas), presentes en la conferencia.

Este punto tiene repercusión especial en el Caribe, pues la Unión Europea, tras disposiciones que comenzaron a regir el 1º de enero de 2014, suprimió a 87 de 177 países de la lista de beneficiarios de su Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP, en inglés), un instrumento comercial de ayuda al desarrollo. De estos 87 países, que ya no gozan de beneficios arancelarios para introducir sus productos en Europa, hay 14 del Caribe: Belice, San Cristóbal y Nieves, Bahamas, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Surinam (Haití es el único país de la subregión que se mantiene dentro del régimen).

El argumento esgrimido por la UE es que estos países, o bien se graduaron como de ingresos “medio-altos”, según los cálculos del Banco Mundial, o bien ya gozan de otros acuerdos preferenciales para su ingreso al mercado europeo, si bien no bajo el GSP. En este contexto se puede entender el reclamo de Maharaj.

Las Naciones Unidas han declarado a 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para llamar la atención sobre las necesidades de este grupo de países. En la conferencia de Santa Lucía, junto a países del Caribe-Atlántico, participan también representantes de países insulares del Pacífico, el Indico y el mar Mediterráneo.

Consulta y simulacro

En tanto, la Organización Nacional de Gestión de Emergencias de Santa Lucía (NEMO, en inglés) realizó este martes y miércoles una ronda de consultas sobre el Plan Nacional de Contingencia ante Tsunamis y participó en el ejercicio de simulacro denominado Caribe Wave, junto a funcionarios y representantes del sector privado y entidades ligadas a la costa.

Los objetivos de la consulta y del ejercicio son: identificar agencias claves y definir sus roles y responsabilidades ante la eventualidad de un maremoto; reconocer la disposición operativa para responder a eventos climáticos locales/regionales; testear el sistema nacional de telecomunicaciones de emergencia; y ejercitar y evaluar las operaciones del actual sistema de alerta de tsunami, informó la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (Cdema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario