Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 31 de marzo de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


En Brasil. Semana del Microemprendedor Individual (MEI), en su sexta edición, 31 de marzo al 5 de abril de 2014, organizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae). Se espera atender a más de 100 mil microemprendedores y capacitar a más de 20 mil, en más de 200 puntos de atención en los veintiséis estados federales y distrito federal. En la presente edición el foco estará puesto en los servicios que brinda el Sebrae en relación a la gestión del dinero, ventas, compras, planificación y emprendimiento, como así también asesoramiento y consultoría gratuita sobre formalización empresarial. Desde 2008, con la creación por ley de la figura del MEI, más de cuatro millones de titulares de pequeños negocios, con facturación no mayor a los 60 mil reales al año (US$ 26.500), se han insertado en la economía formal brasileña. Talleres abiertos con entidades financieras asociadas como el Banco do Brasil (BB) y la Caixa Económica Federal.

La Semana del Microemprendedor Individual va por su sexta edición
(foto: Sebrae)

En Estados Unidos. ¿Las microfinanzas son una industria o un movimiento?; ¿deberían las microfinanzas estar guiadas por valores o por la rentabilidad? Estas son las principales cuestiones que se abordarán durante todo abril en foros estudiantiles y universitarios de los Estados Unidos, en el marco de El Mes de las Microfinanzas (MoMF14). Programa de pasantías; mesas redondas; iniciativa para postear historias de microfinanzas y compartirlas en blogs y redes sociales; concurso de mejores contenidos de video sobre microfinanzas y sobre el mejor ensayo de microfinanzas. El movimiento está constituido por personas, clubs estudiantiles de microfinanzas, instituciones microfinancieras, redes y asociaciones que promueven el enfoque de microfinanzas centradas en el cliente.

Washington DC, Estados Unidos. Lanzamiento del reporte Situación económica y comportamiento de las remesas en migrantes de América Latina y el Caribe en el período de la post-recesión, 3 de abril de 2014, 12:30 pm, sede de Diálogo Interamericano. Invitan Diálogo Interamericano y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El informe, elaborado por el experto Manuel Orozco, proporciona un análisis actualizado sobre vulnerabilidad y resiliencia económica entre migrantes latinoamericanos que residen en Estados Unidos. Nancy Lee, gerente general del Fomin; Irene Lee, directora de Éxito Económico Familiar de la Fundación Annie E. Casey; y Paul Dwyer, cofundador y CEO de Viamericas Corporation, compartirán sus puntos de vista sobre los hallazgos del trabajo.

Zaragoza, España. Exposición “Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo”, del 22 de abril al 3 de mayo de 2014, Centro Joaquín Roncal / Fundación CAI-ASC, organizada por la delegación aragonesa de Proyde, con la colaboración de entidades de comercio justo de Zaragoza. La muestra, en la que participan diez reconocidos humoristas gráficos, es realizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo de España (CECJ). El humor, la crítica, la sátira y la ternura se combinan para mostrar la problemática del comercio justo desde una mirada de humor inteligente y comprometido. Los humoristas expresan aquí su particular punto de vista sobre las injustas reglas del comercio internacional y las alternativas propuestas.

Beijing, China. IV Conferencia CAF-ILAS “De la informalidad al desarrollo: Urbanización, emprendedurismo y competitividad en China y América Latina”, 28 de abril de 2014. El evento fomenta el análisis y debate, desde una perspectiva comparada, de los más recientes trabajos de investigación del banco de desarrollo CAF, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en torno al emprendedurismo, las políticas de vivienda y la competitividad en América Latina y China, a partir de un diálogo inter-regional entre autoridades, empresas y académicos.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario