Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 14 de marzo de 2014

Micronoticias de Panamá


Bancarización: Crédito a la microempresa “muy insignificante”. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) destacó el desempeño positivo del país en materia de bancarización -comparado con la región-, consideró que la bancarización es “un factor esencial para garantizar un crecimiento económico sólido y un mayor bienestar social” y comprometió para el segundo semestre del año estadísticas actualizadas sobre el uso de canales electrónicos, “lo que permitirá conocer de mejor manera el impacto de cómo nuevos canales pueden mejorar el nivel de inclusión financiera en Panamá”. Tales aseveraciones están contenidas dentro del informe Bancarización en Panamá (SBP, Dirección de Estudios Financieros, enero 2014), difundido por el organismo supervisor, donde se consigna que Panamá cuenta con 26,6 sucursales por cada 100 mil adultos y 72,6 cajeros automáticos por cada 100 mil adultos, entre otros indicadores de infraestructura financiera (a septiembre de 2013).

La distribución geográfica de las entidades bancarias formales señala, sin embargo, profundas disparidades según las provincias, donde Panamá registra 298, Chiriquí 51 y Colón 36, mientras que provincias como Bocas del Toro, Darién y San Blas cuentan con 7, 2 y 1, respectivamente. Otro de los hallazgos del estudio muestra que el crédito que la banca ofrece al sector de la microempresa representa apenas un promedio del 5,7% y para la pequeña empresa del 5,9%, lo que significa que “prácticamente es muy insignificante la inclusión de éstos al sistema financiero, lo cual limita el desarrollo a este tipo de empresas”.

Capacitan en gestión empresarial a mujeres rurales. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en coordinación con el despacho de la primera dama Marta Linares y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), iniciaron a fines de febrero la capacitación en gestión empresarial para 52 mujeres dentro del programa "Contigo Mujer Rural". Las emprendedoras, provenientes de las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngobé Buglé, resultaron anteriormente beneficiarias con un microcrédito de 500 balboas, con el cual lograron iniciar microempresas y negocios sostenibles en sus respectivas comunidades.

Por la responsabilidad asumida y por haber cumplido exitosamente con el pago del compromiso económico adquirido, estas microempresarias recibirán en esta ocasión capital semilla por parte de la Ampyme, para que en adelante puedan fortalecer y mejorar sus negocios ya establecidos, informó el organismo. Mujeres ligadas a actividades como ceba de pollo, ceba de bovinos, ceba de cerdos, siembra de maíz, porotos, ñame y yucas, fondas y kioscos, entre otros, recibieron instrucción sobre administración comercial, flujo de cajas, mercadeo y ejecución de negocios.

Kim Boulduc
(foro: PNUD)
Dinámica económica contrasta con brechas de formación. Para construir un futuro sin brechas de desarrollo humano y con equidad Panamá requiere invertir más y mejor en la formación cognitiva y socioemocional de niños, niñas y jóvenes, a través de prácticas parentales que fomenten las capacidades desde la infancia y se vinculen a políticas públicas destinadas a ampliar las oportunidades de las personas. Esta es la principal conclusión del nuevo Informe Nacional de Desarrollo Humano. Panamá 2014. ¡El futuro es ahora! Primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida, presentado en febrero por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se hace un llamado al país para tomar acciones urgentes de inversión en primera infancia y jóvenes.

Si bien Panamá es uno de los países económicamente mejor dotados de América Latina, la juventud enfrenta desafíos de formación que podrán representar un serio obstáculo para su propia inserción laboral y el consecuente impacto en el desarrollo del país, cuyo dinamismo económico “contrasta con la baja oferta de formación para el trabajo” y deficiencias formativas tempranas, con sólo un 64,5% de niños y niñas que acuden al preescolar. “Formar a las personas es formar al país. Esta es la idea simple pero poderosa que desde el PNUD queremos poner a consideración de los panameños y las panameñas. Formar a las personas significa que sean capaces de una vida más plenamente humana, que puedan realizar su potencial en todos los ámbitos y aportar al bien común desde todos los papeles que cumplen dentro del orden social”, dijo la representante residente del PNUD, Kim Bolduc, al presentar la investigación.

Últimas micronoticias de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario